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sábado, 28 de febrero de 2015

ACTUALMENTE ¿QUIÉN ES EL DOCENTE PARA LA SOCIEDAD?

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ACTUALMENTE ¿QUIÉN ES EL DOCENTE PARA LA SOCIEDAD?

                Existe un sindicato de trabajadores de la educación (SNTE) en el cual se agremian docentes y por tanto son considerados maestros de primera, pero que pasa son la CNTE agremiación a la que se discrimina; ¿Dejan de ser maestros? o se les considera maestros de “segunda” y luego que pasa con los del SMSEM que aunque son del Estado de México; son codependientes de la SNTE en varias cuestiones.
                Para el sistema educativo nacional o estatal:
·         En algunas ocasiones los docentes son considerados como burócratas; y al no cumplir totalmente con el precepto se les excluye.
·         En otras ocasiones se les considera alborotadores; por lo tanto se les reprime usando la fuerza pública.
                En el texto la cuna de la democracia de Gilberto Guevara Niebla escrito allá por los años 80 y publicado en el periódico la Jornada en el mes de octubre se mencionaba que el 75% de los ciudadanos confiaban en el docente y su trabajo; para el año de 2015 en una campaña en la que los medios de comunicación desprestigian el trabajo del docente; e incluso entre los mismos gremios se menoscaba el trabajo áulico; ¿Cuál será la apreciación que tiene la sociedad sobre el docente?, cuando  las fuerzas del estado  matan normalistas; golpean docentes; los medios de comunicación exhiben fallas de su trabajo, critican sin conocer ni saber sus acciones; en si son acusados injustamente.
                Diez años atrás aparece lo siguiente.
LA PROFESIÓN DOCENTE HOY
                La profesión docente hoy está teñida de sinsabores, contradicciones y desconciertos que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen a límites preocupantes, sino también a una crisis de la profesión propiamente dicha.
                Todo profesional debe tener una sólida formación en su disciplina, pero, además, se supone que cuenta con una autonomía, propia de dicha profesión, entendidas ésta última como construcción socio- histórica en un determinado contexto. Por ello es necesario que se conviertan en objeto de análisis y reflexión, sobre todo la del profesional de la educación, ya que hoy comparte con otros trabajadores sociales la contradicción de hallarse sumergido en un presente acuciante, pero con el compromiso de proyectar un futuro mejor.”..
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/ser-docentes-hoy.php
·         Si existen grupos sociales liderados por personas pertenecientes al algún partido político que agreden a los docentes.
·         Que forman asociaciones que violenta las acciones de los mentores
·         Que expresan a través de los medios sus desacuerdos por las acciones de los docentes
·         que demeritan al profesión del trabajador educativo
·         que se infiltran entre los docentes para desvirtuar la esencia de sus movimientos.
                E incluso Díaz Barriga expresa:
Díaz Barriga plantea que hoy hemos llegado a la “cosificación” de la profesión. Si bien se la considera como un servicio insalvable para la sociedad, a su vez se la percibe como despreciable y avergonzante, quedando marcada, la tarea docente, por una tremenda soledad donde se mueven múltiples emociones que no pueden ser elaboradas psíquicamente, llevando al docente a un gran esfuerzo físico, pedagógico y, sobre todo, emocional.

                Crisis de valores y crisis económica conjugan un juego peligroso contribuyendo al deterioro de la imagen del docente, profesión cada vez menos atractiva a los ojos de otros profesionales, de futuros aspirantes y del conjunto de la sociedad. Aquel maestro, seguro de la importancia del saber que transmitía, ha quedado desplazado por múltiples razones, aunque también sería interesante investigar cómo se ve él a sí mismo: si como ejecutor de modas pedagógicas, como técnico de estrategias didácticas, como investigador en el aula o como agente de transformación, porque, a partir de esta respuesta, se podrían destrabar nudos que están dificultando la redefinición del rol docente.
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/ser-docentes-hoy.php
                Esto se decía en el 2005; a estas alturas del 2015 no ha variado mucho; con un sistema sin originalidad y con su popularidad hacia la baja; que va a pasar con el docente y como quedara parada su imagen ante la sociedad del siglo XXI.

No hagamos a un lado el perfil del docente para este siglo, por tanto diremos:
                “Las características que conforman el rol del profesor han demostrado ser el pilar del cambio formativo. ¿Y cuáles son esos elementos?
·         De entrada, los maestros además de que son y serán siempre facilitadores de conocimientos para el alumno ahora también se están desarrollando en nuevas competencias docentes, tales como:
a)       Impulsar el progreso y rendimiento de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades individuales de cada uno.
b)      Contribuir al desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología y hacer uso pedagógico de los recursos innovadores.
c)       Evaluar y mejorar los planes de enseñanza y la propia práctica docente. Vincular la información que provee con la práctica.
d)      Promover el análisis; no sólo la memorización de datos.
e)      Basar la enseñanza en la investigación. “

 http://blog.circulotec.com/item/el-reto-de-ser-maestro-hoy-en-dia.html#sthash.ILsplQTm.dpuf
                Digamos si se difunde el papel del docente en la sociedad y se deja de atender a los medios que no solo ponen en mal al docente sino toda su obra veremos en verdad aprecio a la imagen docente; pues como alguien ya menciono, no hay maestros de primera ni de segunda, ni maestros del SNTE,CNTE o SMSEM, para mi solo hay maestros.

BIBLIOGRAFIA

  • ·         https://www.youtube.com/watch?v=b5nIKcaek3E
  • ·         http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/ser-docentes-hoy.php
  • ·         FRIGERIO, Graciela, Las instituciones educativas. Cara y ceca, Ed. Troquel,1992
  • ·         http://blog.circulotec.com/item/el-reto-de-ser-maestro-hoy-en-dia.html
  • ·         https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/la-aventura-de-ser-maestro.pdf

·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998


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