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domingo, 1 de marzo de 2015

HASTA QUE PUNTO SE VALORA LA LABOR EDUCATIVA DEL DOCENTE

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HASTA QUE PUNTO SE VALORA LA LABOR EDUCATIVA DEL DOCENTE
                La historia de la educación en México como es de entenderse o comprenderse se refiere al igual que se menciona en la visión de los vencidos;  a los diferentes momentos y procesos educativos que se han dado a lo largo de la historia de México.
                Si bien es cierto que estos procesos dependieron de las necesidades de la sociedad que regia en ese momento, además de las herramientas y avances que se desarrollaban con la experiencia; se tenían en cada contexto un proceso.
                Es necesario   recalcar que no se puede hablar de sistemas educativos nacionales a lo largo de la historia de México, sino de intentos para instruir a la población; desde catetizarla; hasta ponerla a nivel internacional. Por tanto:
·         Las etapas educativas  sobre la que se hace mención en la historia de México son las que están relacionadas con la historia oficial del país, como son:
a)      La educación en Mesoamérica.
b)      Aspectos educativos de la Nueva España.
Siglo XIX.
c)       › El sistema lancasteriano.
d)      › Los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del Sistema
e)      Educativo Nacional.
Siglo XX.
f)       › La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos.
g)      › El gobierno de Manuel Ávila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional.
h)      › El “Milagro Mexicano” y el Plan de Once Años.
 La segunda mitad del SIGLO XX:
i)        Crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas.
En el umbral del siglo XXI:
j)        globalización, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y y emergencia de nuevos modelos educativos (modelo por competencias, educación virtual con uso de tic, modelos autogestivos, etcétera).
En el siglo XXI
               La reforma  educativa
               En cada momento histórico la politica nacional y el interés de los dirigentes de la misma han puesto énfasis en la labor educativa; de los educadores integrando grupos de maestros y de trabajadores de la educación pero también grupos de control que son los que muestran el aprecio por la labor educativa.
               Se acuerdo a lo descrito por el Secretario de educación Pública el cual refiere de esta forma la manera en que valora la labor del docente en el siglo XXI:  “Debemos enfrentar las resistencias y transformarlas en nuevos equilibrios basados en la calidad y en la equidad. La reforma educativa no es negociable, no admite excepciones. En el cumplimiento de la ley no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone”, subrayó. (Emilio Chuayffet Chemor)

                Por tanto el aprecio a la labor docente que  se demuestra por parte de los medios de comunicación con programas en los que se exhibe al docente puntualizando eventos y situaciones de manipuleo; películas como de panzazo, represiones  con el uso de grupos de choque que agreden a los docentes; represiones con elementos de seguridad pública que violentan las marchas docentes; falta de recursos en las escuelas; desvió de recursos; incumplimiento de los acuerdos; ataques arteros a normalistas; y a docentes en lo que la policía federal agrede incluso sexualmente a las docentes y asesina  en los movimientos en los que interviene.
                El aprecio al maestro, sea al docente no se desvanece en palabras frías; y huecas sino en acciones que son lo que se ve a diario a través de los medios de comunicación, las acciones de represión hacia lo maestros y los normalistas; la falta de salarios dignos y además de la falta de pago  hacia los maestros. También tenemos la manera de considerar a los docentes como maestros de primera o de segunda y legalizar la discriminación.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf; el valor de educar, Fernando Savater
·         http://www.proceso.com.mx/?p=397103&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico
·         http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/historia_de_la_educacion_en_mexico_lepri.pdf
·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998
·         El valor de Educar;

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