ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
HASTA QUE PUNTO SE
VALORA LA LABOR EDUCATIVA DEL DOCENTE
La historia de la
educación en México como es de entenderse o comprenderse se refiere al igual
que se menciona en la visión de los vencidos; a los diferentes momentos y procesos
educativos que se han dado a lo largo de la historia de México.
Si bien es cierto que
estos procesos dependieron de las necesidades de la sociedad que regia en ese
momento, además de las herramientas y avances que se desarrollaban con la
experiencia; se tenían en cada contexto un proceso.
Es necesario recalcar que no se puede hablar de sistemas
educativos nacionales a lo largo de la historia de México, sino de intentos
para instruir a la población; desde catetizarla; hasta ponerla a nivel
internacional. Por tanto:
·
Las
etapas educativas sobre la que se hace mención
en la historia de México son las que están relacionadas con la historia oficial
del país, como son:
a) La educación en Mesoamérica.
b) Aspectos educativos de la Nueva
España.
Siglo XIX.
c) › El sistema lancasteriano.
d) › Los congresos pedagógicos y
los primeros intentos para la organización del Sistema
e) Educativo Nacional.
Siglo XX.
f) › La “Revolución Mexicana” y los
nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la
creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación
de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el
Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos.
g) › El gobierno de Manuel Ávila
Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional.
h) › El “Milagro Mexicano” y el
Plan de Once Años.
La segunda
mitad del SIGLO XX:
i)
Crisis
económicas, movimientos sociales y reformas educativas.
En el umbral del siglo XXI:
j)
globalización,
neoliberalismo, sociedad del conocimiento y y emergencia de nuevos modelos
educativos (modelo por competencias, educación virtual con uso de tic, modelos
autogestivos, etcétera).
En el siglo XXI
La
reforma educativa
En
cada momento histórico la politica nacional y el interés de los dirigentes de
la misma han puesto énfasis en la labor educativa; de los educadores integrando
grupos de maestros y de trabajadores de la educación pero también grupos de
control que son los que muestran el aprecio por la labor educativa.
Se
acuerdo a lo descrito por el Secretario de educación Pública el cual refiere de
esta forma la manera en que valora la labor del docente en el siglo XXI: “Debemos enfrentar las resistencias y transformarlas en nuevos
equilibrios basados en la calidad y en la equidad. La reforma educativa no
es negociable, no admite excepciones. En el cumplimiento de la ley no
seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio
de fondo que supone”, subrayó. (Emilio Chuayffet Chemor)
Por
tanto el aprecio a la labor docente que se demuestra por parte de los medios de comunicación
con programas en los que se exhibe al docente puntualizando eventos y
situaciones de manipuleo; películas como de panzazo, represiones con el uso de grupos de choque que agreden a
los docentes; represiones con elementos de seguridad pública que violentan las
marchas docentes; falta de recursos en las escuelas; desvió de recursos; incumplimiento
de los acuerdos; ataques arteros a normalistas; y a docentes en lo que la policía
federal agrede incluso sexualmente a las docentes y asesina en los movimientos en los que interviene.
El
aprecio al maestro, sea al docente no se desvanece en palabras frías; y huecas
sino en acciones que son lo que se ve a diario a través de los medios de comunicación,
las acciones de represión hacia lo maestros y los normalistas; la falta de
salarios dignos y además de la falta de pago hacia los maestros. También tenemos la manera
de considerar a los docentes como maestros de primera o de segunda y legalizar
la discriminación.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf;
el valor de educar, Fernando Savater
·
http://www.proceso.com.mx/?p=397103&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico
·
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/historia_de_la_educacion_en_mexico_lepri.pdf
·
La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación
en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y
primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·
La evaluación educativa, una perspectiva humanista.
Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de
Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·
La inteligencia emocional. Daniel Coleman.
Editor Javier Bergara. México 2000
·
Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael
Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos.
Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998.
·
Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz
García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·
La federación educativa en México de 1889 –
1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998
·
El valor de Educar;
No hay comentarios:
Publicar un comentario