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jueves, 26 de febrero de 2015

EDUCAR EN VALORES

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EDUCAR EN VALORES
                No, venga a tasar la tierra como lo hace un extranjero, que no es como la ve si no como yo la siento. (Oscar Chávez)
                 Toda profesión exige una serie de valores para poder ser ejercida; la primera vez que se determino que valores debían de predominar en una profesión fue establecida en Mesopotamia con el código de Hamurabi; el cual explicaba de manera sencilla la manera en que debía de desempeñarse una profesión y el castigo que recibiría en caso de que faltara a las reglas que regían su labor.
                Los valores de cada persona son muy diferentes; pero a pesar de esto existen valores universales; mismos que son reconocidos en amplios  grupos humanos. La cuestión es saber ¿Qué papel desempeñan los valores en la vida de los docentes y cuáles son los que se trasmiten a los alumnos?
            Recordemos que los  valores, actitudes y conducta están relacionados; porque estos son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio.
            La actitud del docente  es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores (paradigmas); que a  su vez  expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea. Por tanto se acepta que los valores y ética profesional del docente son la columna vertebral del papel que desempeñan como educadores. Y es que la labor educativa sin valores no es fácil de realizar; porque la labor requiere de acciones un tanto heroicas dependiendo del lugar donde se ubica la escuela; del grupo social en que se enclava la comunidad educativa; porque para ser docente se requiere
  • Perseverancia
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • justicia
  • Comprensión
  • Democracia
  • Desarrollo de juicio critico
  • Serenidad como docente
  • Empatía
                Cuando se reconoce la importancia que tiene el desarrollo de los valores en el trabajo que desarrolla el docente y la manera en que se asumen los compromisos como el de trabajar el programa de la Secretaria de Educación Pública; el de cumplir con lo que espera la comunidad y de trabajar con los alumnos.
                Y aunque no todos asumen los valores con la misma intensidad; también es necesario reconocer que existen algunas personas egoístas a las cuales los valores de los otros no les interesan; solo se interesan por lo suyo propio. Esto nos señala que los  valores  de manera persona sufren de una jerarquización que propicia acciones que  pueden cambiar; a lo largo de la vida.
             Estas están relacionadas con:
  • Los intereses de las personas
  • Sus necesidades personales
               
                Por tanto es importante identificar la trayectoria de un docente en la construcción de valores; puesto que su obra se proyecta a la sociedad con gran trascendencia.
                Así que un primera tarea es identificar los valores que maneja el docente y determinar la manera en que los desarrolla: Hecho que es de suma importancia para  que:
  • con ello poder determinar en colegiado por escuela; los valores básicos que se habrían de estima especialmente en cada unidad y no es que se socaven los valores universales; más bien que se acepta en acuerdos cuales son los valores que más peso habrán de tener en la institución como puede ser la solidaridad, el respeto a la ideología de cada persona; el papel meritorio de cada trabajador; el sentido democrático; el desarrollo del juicio crítico entre los trabajadores de la institución.


BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=AnWoffDsLjc&list=PLC71D2A6A4D2A9B32
  • https://www.youtube.com/watch?v=Gjjf5a50u4s
  • http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/
  • http://www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm
  • http://www.significados.com/valores/

·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998


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