calidad de los articulos

domingo, 4 de enero de 2015

TODOS HABLAMOS DE DISTINTA MANERA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



TODOS HABLAMOS DE DISTINTA MANERA
            En el plan de estudios 2011, para educación básica; en el perfil de egreso se establece claramente el tipo de “ciudadano” que se espera formar en su paso por la educación básica; asimismo, el ya mencionado perfil egreso, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para saber trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.

                De este conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo que se encuentra  en constante cambio; tomamos para tratar el tema del habla los siguientes:

·         Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
·         Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
·         Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
·         Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
·         Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
·         Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
                Y es que rodos ellos se caracterizan por tratar el tema de habla y de la comunicación que se ha d establecer entre los mexicanos al llegar el tiempo de tratar asuntos, evitando la violencia entre iguales; porque
  1. Su fin primario es el desarrollo de estrategias para  la comunicación
  2. El funcionamiento y desarrollo de estrategias comunicativas se refieren a una interacción del oyente y del emisor que emiten e interpretan señales; e intercambian papeles.
  3. Porque el papel del docente en la educación básica esta en lograr que el alumno desarrolle competencias que le faciliten de manera ordenada y sistemática el proceso para poder participar en la comunicación.
  4. La facilita de comunicarse como miembros de una sociedad en constante cambio depende de la amplitud que tenga nuestro código y del orden de las caracterizaciones que se de en el desarrollo del proceso comunicativo.
  5. La etapa más intensa del aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas sucede durante la niñez y la juventud; lo cual coincide  con la etapa de mayor aprendizaje lingüístico que es en educación básica
  6. El aprendizaje de estrategias comunicativas y el desarrollo lingüístico¸ también modelan, conforman y estructuran la mentalidad de los que aprenden en educación básica.
  7. Conforme se desarrolle su habilidad lingüística y sus competencias comunicativas este podrá modelar y entender su realidad y su pluralidad de pensamiento.
  8. Una pluralidad de pensamiento toma en cuenta varios aspectos de la realidad vivida y abre mayores espacios de oportunidad para el individuo.

                Entonces el docente de educación básica establece su campo de acción dentro del área comunicativa; área de aprendizaje; desarrollo de habilidades para socializarse; para la solución de problemas y la trasmisión social de saberes matemáticos, y científicos; de los cuales encontramos muchos en la escuela en la nube, directores unidos por la educación, Johnny Jme, Alex Dve, Neria Rodríguez, la esquina del saber… etc. que son páginas que encontramos en internet  y están para apoyar el trabajo del docente frente a grupo.
                En fin el trabajo del docente es multifacético, ´pero en todo ello lo esencial está en la comunicación y el desarrollo de estrategias para comunicarse, categorizar lo que se aprende y establecer redes de aprendizaje con diversas sociedades del conocimiento que le apoyen en el desarrollo de más estrategias comunicativas; para él y sus alumnos al estilo de Platón o de Pitágoras.
                Todo ello le ha de servir de herramienta para no quedarse ante la hoja en blanco; sin saber sobre que escribir; como “en el tenor del libro vacio”


BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=sS_stdasg7A
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+estrategias+comunicativas&qpvt=you+tube+estrategias+comunicativas&FORM=VDRE
  • http://www.sev.gob.mx/actualizacion/files/2014/02/LaEducacionAmbientalPracticaDocente_II/SESION_7/SEP_PERFIL_EB.pdf
  • El concepto de corrección y prestigio lingüístico. Antonio Alcalá. Editorial Trillas. México 1988

No hay comentarios: