ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TODOS HABLAMOS DE DISTINTA MANERA
En el plan de estudios 2011, para
educación básica; en el perfil de egreso se establece claramente el tipo de “ciudadano”
que se espera formar en su paso por la educación básica; asimismo, el ya
mencionado perfil egreso, constituye un referente obligado de la enseñanza y
del aprendizaje en las aulas, una guía
de los maestros para saber trabajar con los contenidos de las diversas
asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.
De este conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica
para desenvolverse en un mundo que se encuentra en constante cambio; tomamos para
tratar el tema del habla los siguientes:
·
Utiliza el lenguaje oral y escrito con
claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos
sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
·
Emplea la argumentación y el razonamiento al
analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios
y proponer diversas soluciones.
·
Selecciona, analiza, evalúa y comparte
información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos
tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera
permanente.
·
Emplea los conocimientos adquiridos a fin de
interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales,
así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras
de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la
calidad de vida.
·
Conoce los derechos humanos y los valores que
favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y
tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
·
Reconoce y valora distintas prácticas y
procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la
interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social,
étnica, cultural y lingüística.
Y es que rodos ellos se
caracterizan por tratar el tema de habla y de la comunicación que se ha d
establecer entre los mexicanos al llegar el tiempo de tratar asuntos, evitando
la violencia entre iguales; porque
- Su fin primario es el desarrollo de estrategias para la comunicación
- El funcionamiento y desarrollo de estrategias comunicativas
se refieren a una interacción del oyente y del emisor que emiten e
interpretan señales; e intercambian papeles.
- Porque el papel del docente en la educación básica esta en
lograr que el alumno desarrolle competencias que le faciliten de manera
ordenada y sistemática el proceso para poder participar en la comunicación.
- La facilita de comunicarse como miembros de una sociedad en
constante cambio depende de la amplitud que tenga nuestro código y del
orden de las caracterizaciones que se de en el desarrollo del proceso
comunicativo.
- La etapa más intensa del aprendizaje y desarrollo de las
competencias comunicativas sucede durante la niñez y la juventud; lo cual coincide con la etapa de mayor aprendizaje
lingüístico que es en educación básica
- El aprendizaje de estrategias comunicativas y el desarrollo lingüístico¸ también modelan, conforman y estructuran la mentalidad de los que aprenden en educación básica.
- Conforme se desarrolle su habilidad lingüística y sus competencias comunicativas este podrá modelar y entender su realidad y su pluralidad de pensamiento.
- Una pluralidad de pensamiento toma en cuenta varios aspectos de la realidad vivida y abre mayores espacios de oportunidad para el individuo.
Entonces el
docente de educación básica establece su campo de acción dentro del área
comunicativa; área de aprendizaje; desarrollo de habilidades para socializarse;
para la solución de problemas y la trasmisión social de saberes matemáticos, y científicos;
de los cuales encontramos muchos en la escuela en la nube, directores unidos
por la educación, Johnny Jme, Alex Dve, Neria Rodríguez, la esquina del saber…
etc. que son páginas que encontramos en internet y están para apoyar el trabajo del docente
frente a grupo.
En fin el trabajo
del docente es multifacético, ´pero en todo ello lo esencial está en la comunicación
y el desarrollo de estrategias para comunicarse, categorizar lo que se aprende
y establecer redes de aprendizaje con diversas sociedades del conocimiento que
le apoyen en el desarrollo de más estrategias comunicativas; para él y sus
alumnos al estilo de Platón o de Pitágoras.
Todo ello le ha
de servir de herramienta para no quedarse ante la hoja en blanco; sin saber
sobre que escribir; como “en el tenor del libro vacio”
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=sS_stdasg7A
- http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+estrategias+comunicativas&qpvt=you+tube+estrategias+comunicativas&FORM=VDRE
- http://www.sev.gob.mx/actualizacion/files/2014/02/LaEducacionAmbientalPracticaDocente_II/SESION_7/SEP_PERFIL_EB.pdf
- El concepto de corrección y prestigio lingüístico. Antonio Alcalá. Editorial Trillas. México 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario