calidad de los articulos

sábado, 3 de enero de 2015

EL LIBRO VACIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL LIBRO VACIO
Josefina Vicens; El libro vacío
•"Si el libro no tiene eso, inefable, milagroso, que hace que una palabra común, oída mil veces, sorprenda y golpee; si cada página puede pasarse sin que la mano tiemble un poco ... ¿qué es un libro?"
Josefina Vicens (conocida también por su seudónimo Pepe Faroles,[1] José García o Diógenes García,[2] . Nace en el Estado de Tabasco, 23 de noviembre de 1911 – Muere en la Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) fue una novelista, periodista, guionista de cine y feminista mexicana.

                El libro vacio a pesar de su nombre nos antepone frente al proceso del acto mismo de la escritura; donde a muchos cuando se les pide que escriban, no saben que escribir y se mantienen ante la hoja en blanco. José García es el personaje sobre el que gira el texto; aun podría ser cualquiera de los docentes los cuales se someten al proceso de actualización de sus competencias y deben escribir sobre lo que saben, sobre lo que necesitan aprender, lo que ya comprenden y lo que no comprenden; entonces, no saben qué hacer. El libro describe las vicisitudes del que intenta escribir; lo cual es una realidad que circunda a todos los docentes; y que puede entenderse como una biografía de muchos de los que observan el mundo y arrancan jirones de su pensamiento, pero que no lo pueden plantear, para que otros comprendan al mundo de la misma manera que el.

ELSA CANO
El libro describe la angustia del proceso de escribir, de crear; pero al narrar lo que el personaje no puede o no sabe hacer, Vicens describe los elementos necesarios para lograr una novela. Estamos frente a un texto totalmente introspectivo. Cuando se supone que José García, el personaje de El libro vacío no logra escribir y dice lo que debería plasmar en el papel, sucede que las descripciones de cosas y paisajes, como el atardecer, son poéticas.*

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_71/Aguijon/Josefina_Vicens_habla.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Vicens
  • http://literaturamexicanasigloxx.blogspot.mx/2011/03/el-libro-vacio-de-josefina-vicens.html#!/2011/03/el-libro-vacio-de-josefina-vicens.html
  • *http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/54/elsacano54.pdf

No hay comentarios: