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viernes, 2 de enero de 2015

¿QUE ES EL ERROR?

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¿QUE ES EL ERROR?
                Vamos a entender al mismo desde la esfera filosófica, porque en el magisterio el error viene a considerarse de esta forma debido a las características que encierra la profesión docente; dentro de la cual el error  se maneja como   un concepto que pertenece a la esfera del juicio, esto es se considera dentro  de las actitudes valorativas, del que “evalúa”.
·         Quien por lo general  denomina “error” a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio que desarrolla dicho evaluador.
·         De forma coloquial el error se concibe o se refiriere en distintos conceptos donde se consideran diversos campos de conocimiento.
                Muchos son los que temen al error, pero los grandes descubrimientos se han logrado por ensayo y error o por el análisis de los errores; la lo mencionaba Alba Edison cuando habla de la lámpara incandescente; que tuvo que cometer 99 errores para llegar al descubrimiento de la misma. El hecho es que desde el aspecto educativo encontramos los siguientes términos de error.
·         Error de concepto: inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo. Por lo cual se va construyendo el concepto en el aula y se va generando un mecanismo de autocorrección, comparación y establecimiento correctivo.
·         Error de apreciación: es una inexactitud o equivocación al percibir con los sentidos y la mente un determinado fenómeno o evaluar determinada situación o problema. Por este sentido dentro de los principios pedagógicos se establece que el sujeto expondrá sus observaciones y juicios para luego llegar a determinar lo valido o lo invalido de sus observaciones a través del constante intercambio de ideas, ( ver la educación prohibida)
·         Error humano: una expresión que indica que un suceso desfavorable está fuertemente condicionado por la actividad de las personas que participan directa o indirectamente en su realización y control. Que en educación van en relación con el instrumento de evaluación, el que evalúa y el que aprende para ser evaluado. (Ver plan de estudios 2011)

                Dentro del plan de estudios 2011, para educación básica se considera dentro del proceso de aprendizaje el error como herramienta para la construcción de aprendizajes; así que los estándares de aprendizaje establecen mecanismo que consideran los niveles de error conforme a la etapa y proceso al que se somete al que aprende. Los estándares como error.
·         Error en el número de palabras por minuto que realiza el alumno, que no llegue al nivel estimado.
·         Error en la precisión en sus explicaciones y situaciones comunicativas
  • Error experimental: la inexactitud cometida por culpa de no poder controlar adecuadamente la influencia de todas las variables presentes en un experimento.
  • Error de medición: la inexactitud que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrón de medida.
  •  El error de medición depende de la escala de medida empleada, y tiene un límite. Los errores de medición se clasifican en distintas clases (accidentales, aleatorios, sistemáticos, etc.).
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=ctrILHjoqOI
  • http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2011/10/ambientes-de-aprendizaje.html
  • http://istmo.mx/1998/07/el_error_como_aprendizaje/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Error
  • Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011
  • Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
  • ·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
  • ·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
  • ·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
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