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domingo, 4 de enero de 2015

EL DOCENTE ANTE EL CONTEXTO SEMANTICO

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EL DOCENTE ANTE EL CONTEXTO SEMANTICO

                Cuando el docente se enfrenta al hecho del desarrollo de las habilidades comunicativas en lo que corresponde al desarrollo de la escritura él sabe que una palabra, cualquiera que esta sea tiene múltiples acepciones; así además de participar en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito; apoya al niño a ubicar esa palabra en un contexto.
n  El contexto le vamos a definir como un marco de referencia, con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado.
Ejemplo:
o   Como signos tenemos la palabra perro, casa; para ubicar estos signos dentro de un contexto semántico; pasemos por medio de un organizador las palabras; el diccionario de la real academia española nos sugiere como principio general considerar el concepto de casa; después el concepto de perro y al final pasando por el tamiz del organizador, establecer le secuencia lógica del término:
o   LA CASA DEL PERRO
                Otro ejemplo; se realiza con la palabra “corona”
o   se comenta con los estudiantes que es una corona; y a menos que no sea un apellido; se establece como glosario su significado y se relaciona con otras palabras con lo que se forma el contexto; entonces se dice:
o   la corona distingue la cabeza del rey
                En estos ejemplos, existen ciertas palabras clave que precisan el significado; como son los artículos,  sustantivos, preposiciones y adverbios que unen o señalan la relación entre los signos. Así
o   la, del; distingue, cabeza, rey son claves que contextualizan semánticamente los signos de referencia.
                Pero existen otros signos, que una mente hábil debe aprender a interpretar; y es donde el docente juega un papel importante en el desarrollo de estas competencias para aprender a contextualizar un signo.
Ejemplo:
                Una vez en un periódico mexicano apareció este encabezado:
“ASESINARÓN A UNA RATA DE LA MERCED”
Si analizamos el encabezado, veremos:
o   La palabra asesinar no hace referencia a un animal; pues se asesina a las personas; a los animales se les mata.
o   La palabra rata para los mexicanos hace referencia a una persona que le gusta tomar lo ajeno, incluso con el uso de violencia
o   La palabra Merced refiere a un lugar o mercado de abastos en la ciudad de México, y no a un favor que se hace, a un individuo.

“El contexto semántico, permite seleccionar las acepciones de las palabras tal como trata de trasmitirse el mensaje”
1.       Lo que ayuda a atribuir la acepción precisa a la información recibida.
2.       El hablante común en educación básica usa alrededor de tres mil palabras, las cuales se habrán de incrementar a través del tiempo que transcurra en el proceso educativo; mismas que se incrementaran indefinidamente en tanto se interrelacione en grupos de trabajo.
3.       El docente promedio tal vez use alrededor de diez mil palabras; en el desarrollo de sus planes de trabajo, informes, descripciones, clases que imparte; etc.
4.       Para un docente común que se dedica a dar sus clases, informar a los alumnos, los padres de familia; diez mil palabras es algo bueno; pero para el que escribe para otros maestros, para las comunidades de aprendizaje incrementar este acervo a veinte mil será mejor.


Raúl Ávila: cursos básicos para la formacion de profesores
                La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure; quien lo describió como la asociación de una imagen acústica  o significante con una imagen mental o significado.
                Dicho en otros términos en un signo están unidas en dos partes.
A.      acústica.
B.      mental
La lengua y los Hablantes 2. Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989.

BIBLIOGRAFIA
o   https://www.youtube.com/watch?v=O5ojX51GnN8
o   http://www.cosaslibres.com/search/pdf/la-lengua-y-los-hablantes
o   Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011

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