ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL CONTEXTO SEMANTICO
Cuando el docente
se enfrenta al hecho del desarrollo de las habilidades comunicativas en lo que
corresponde al desarrollo de la escritura él sabe que una palabra, cualquiera
que esta sea tiene múltiples acepciones; así además de participar en el proceso
de aprendizaje del lenguaje escrito; apoya al niño a ubicar esa palabra en un
contexto.
n
El contexto le vamos a definir como un marco de
referencia, con respecto al cual los
signos adquieren un significado determinado.
Ejemplo:
o
Como signos tenemos la palabra perro, casa; para
ubicar estos signos dentro de un contexto semántico; pasemos por medio de un
organizador las palabras; el diccionario de la real academia española nos
sugiere como principio general considerar el concepto de casa; después el
concepto de perro y al final pasando por el tamiz del organizador, establecer
le secuencia lógica del término:
o
LA
CASA DEL PERRO
Otro
ejemplo; se realiza con la palabra “corona”
o
se comenta con los estudiantes que es una
corona; y a menos que no sea un apellido; se establece como glosario su
significado y se relaciona con otras palabras con lo que se forma el contexto;
entonces se dice:
o
“la corona distingue la cabeza del rey”
En
estos ejemplos, existen ciertas palabras clave que precisan el significado;
como son los artículos, sustantivos,
preposiciones y adverbios que unen o señalan la relación entre los signos. Así
o la,
del; distingue, cabeza, rey son claves que contextualizan semánticamente los
signos de referencia.
Pero
existen otros signos, que una mente hábil debe aprender a interpretar; y es
donde el docente juega un papel importante en el desarrollo de estas
competencias para aprender a contextualizar un signo.
Ejemplo:
Una
vez en un periódico mexicano apareció este encabezado:
“ASESINARÓN A UNA RATA DE LA MERCED”
Si analizamos el encabezado, veremos:
o La
palabra asesinar no hace referencia a un animal; pues se asesina a las
personas; a los animales se les mata.
o La
palabra rata para los mexicanos hace referencia a una persona que le
gusta tomar lo ajeno, incluso con el uso de violencia
o La
palabra Merced refiere a un lugar o mercado de abastos en la ciudad de
México, y no a un favor que se hace, a un individuo.
“El
contexto semántico, permite seleccionar las acepciones de las palabras tal como
trata de trasmitirse el mensaje”
1. Lo
que ayuda a atribuir la acepción precisa a la información recibida.
2.
El hablante común en educación básica usa
alrededor de tres mil palabras, las cuales se habrán de incrementar a través
del tiempo que transcurra en el proceso educativo; mismas que se incrementaran
indefinidamente en tanto se interrelacione en grupos de trabajo.
3.
El docente promedio tal vez use alrededor de
diez mil palabras; en el desarrollo de sus planes de trabajo, informes, descripciones,
clases que imparte; etc.
4. Para
un docente común que se dedica a dar sus clases, informar a los alumnos, los
padres de familia; diez mil palabras es algo bueno; pero para el que escribe
para otros maestros, para las comunidades de aprendizaje incrementar este
acervo a veinte mil será mejor.
Raúl Ávila: cursos básicos para la formacion de profesores
La
teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure; quien
lo describió como la asociación de una imagen acústica o significante con una imagen mental o
significado.
Dicho
en otros términos en un signo están unidas en dos partes.
A.
acústica.
B.
mental
La lengua y los Hablantes 2. Raúl Ávila. Editorial Trillas. México
1989.
BIBLIOGRAFIA
o
https://www.youtube.com/watch?v=O5ojX51GnN8
o http://www.cosaslibres.com/search/pdf/la-lengua-y-los-hablantes
o
Plan de estudios 2011. Educación Básica. México
2011
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