ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL
CONTEXTO SITUACIONAL
La
palabra contexto se da en relación a dos referencias una es la referencia
semántica y la otra una referencia situacional; la primera se refiere al texto
y la segunda a la situación del hablante en el espacio, el tiempo y el dialogo.
Contexto
situacional, se refiere al:
·
Aquí
·
Allá
·
Allí
·
Yo
·
Tú
n El
aquí, puede referir a muchos lugares
diferentes, pero tiene un común denominador y es que se refiere al que habla.
Ejemplo:
ven, aquí. - aquí, donde me encuentro;
-no lejos de aquí; cerca de allá.
n El
allí indica un lugar cercano al que habla, y su denominador es que es un lugar
visualizado por el que habla, cercano a sus aseveraciones.
Ejemplo: todo
quedo allí donde estaba. – las llaves esta allí. – tengo todo allí.
n El
allá refiere un hecho alejado en tiempo y espacio.
Ejemplo allá
por la casa de Pedro Páramo; allá donde las garzas hacen sus nidos;
El contexto situacional ubica el lugar
preciso donde se localiza el hablante; las cuales reciben su significación en
el espacio o el tiempo del hablante:
Ø
Allá cerca de la fuente y lejos de la gente
(cerca- lejos)
Ø
Enfrente a la pirámide, atrás de la catedral
(enfrente y atrás)
Ø
A la izquierda del cerro; a la derecha de la
iglesia (izquierda – derecha)
Ø
En la Torre latino, arriba del acuario; abajo
del mirador (arriba- abajo)
El
contexto también relaciona las expresiones de tiempo en relación con:
Ø Hoy
es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana ( hoy – ayer)
Ø Hace
dos semanas que hice lo propio (hace dos semanas)
Ø Volveré
el fin de semana ( si el miércoles, volverá el viernes o el sábado, depende del
contexto de semana)
Ø Volveré
al caer el sol ( no importa si es mañana o tarde, estará aquí cundo se oculte
el sol)
Ø De
mañana en ocho días (El tiempo se cuenta a partir de que se emite el enunciado)
Para
entender el contexto de tiempo y su significado real se depende de la ubicación
temporal de la persona que lo enuncia. Por eso cuando un recado no tiene fecha
determinada o predeterminada queda en pendiente el mensaje; como en la vuelta
al mundo en 80 días; cuando Filias no sabía que había ganado un día; y que en
lugar de dar la vuelta al mundo en 80 días la dio en setenta y nueve; por lo
que pensó que había perdido la apuesta realizada.
En
una plática común y corriente el que habla asume el papel de yo y el que
escucha el de tú; en este hecho los papeles son alternativos, pues el tu y el
yo se intercambian continuamente; según la función del dialogo; en donde solo
la situación determina el papel de Yo y el de Tú.
La
idea es muy simple; pero como diría E. Morín, el mecanismo es complejo; por lo
que para explicar a un niño este fenómeno sería algo muy difícil a menos que él
lo viva, a través del dialogo con sus iguales; entonces se cumpliría lo que
dice Piaget, que muchas cosas es difícil explicarlas, pero es más fácil
comprenderlas cuando se viven. Por eso es que yo soy yo y tú eres tú.
Ø Esta
caba__ es tu__
Ø Quien
es el rey del casti__
Ø Quien
huele a zorri___
Ø Quien
parece caba__
Osias García comparte:
He aki otro acertijo:
En un bar un camarero y su cliente hablaban y dos ladrones entran y los matan estaba lloviendo
¿Quién es el testigo del robo?
BIBLIOGRAFIA
He aki otro acertijo:
En un bar un camarero y su cliente hablaban y dos ladrones entran y los matan estaba lloviendo
¿Quién es el testigo del robo?
BIBLIOGRAFIA
Ø https://www.youtube.com/watch?v=gYup2eDEzho
Ø https://www.youtube.com/watch?v=p_tgsx4H8mk
Ø Plan
de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
Ø La
lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario