calidad de los articulos

domingo, 4 de enero de 2015

EL DOCENTE Y EL CONTEXTO SITUACIONAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




EL DOCENTE Y EL CONTEXTO SITUACIONAL
                La palabra contexto se da en relación a dos referencias una es la referencia semántica y la otra una referencia situacional; la primera se refiere al texto y la segunda a la situación del hablante en el espacio, el tiempo y el dialogo.
                Contexto situacional, se refiere al:
·         Aquí
·         Allá
·         Allí
·         Yo
·        
n  El aquí, puede referir a muchos lugares diferentes, pero tiene un común denominador y es que se refiere al que habla.
                Ejemplo: ven, aquí. -  aquí, donde me encuentro; -no lejos de aquí; cerca de allá.
n  El allí indica un lugar cercano al que habla, y su denominador es que es un lugar visualizado por el que habla, cercano a sus aseveraciones.
Ejemplo: todo quedo allí donde estaba. – las llaves esta allí. – tengo todo allí.
n  El allá refiere un hecho alejado en tiempo y espacio.
Ejemplo allá por la casa de Pedro Páramo; allá donde las garzas hacen sus nidos;
        El contexto situacional ubica el lugar preciso donde se localiza el hablante; las cuales reciben su significación en el espacio o el tiempo del hablante:
Ø  Allá cerca de la fuente y lejos de la gente (cerca- lejos)
Ø  Enfrente a la pirámide, atrás de la catedral (enfrente y atrás)
Ø  A la izquierda del cerro; a la derecha de la iglesia (izquierda – derecha)
Ø  En la Torre latino, arriba del acuario; abajo del mirador (arriba- abajo)
                El contexto también relaciona las expresiones de tiempo en relación con:
Ø  Hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana ( hoy – ayer)
Ø  Hace dos semanas que hice lo propio (hace dos semanas)
Ø  Volveré el fin de semana ( si el miércoles, volverá el viernes o el sábado, depende del contexto de semana)
Ø  Volveré al caer el sol ( no importa si es mañana o tarde, estará aquí cundo se oculte el sol)
Ø  De mañana en ocho días (El tiempo se cuenta a partir de que se emite el enunciado)
                Para entender el contexto de tiempo y su significado real se depende de la ubicación temporal de la persona que lo enuncia. Por eso cuando un recado no tiene fecha determinada o predeterminada queda en pendiente el mensaje; como en la vuelta al mundo en 80 días; cuando Filias no sabía que había ganado un día; y que en lugar de dar la vuelta al mundo en 80 días la dio en setenta y nueve; por lo que pensó que había perdido la apuesta realizada.

                En una plática común y corriente el que habla asume el papel de yo y el que escucha el de tú; en este hecho los papeles son alternativos, pues el tu y el yo se intercambian continuamente; según la función del dialogo; en donde solo la situación determina el papel de Yo y el de Tú.
                La idea es muy simple; pero como diría E. Morín, el mecanismo es complejo; por lo que para explicar a un niño este fenómeno sería algo muy difícil a menos que él lo viva, a través del dialogo con sus iguales; entonces se cumpliría lo que dice Piaget, que muchas cosas es difícil explicarlas, pero es más fácil comprenderlas cuando se viven. Por eso es que yo soy yo y tú  eres tú.
Ø  Esta caba__ es tu__
Ø  Quien es el rey del casti__
Ø  Quien huele a zorri___
Ø  Quien parece caba__
Osias García comparte:
He aki otro acertijo:
En un bar un camarero y su cliente hablaban y dos ladrones entran y los matan estaba lloviendo
¿Quién es el testigo del robo?



BIBLIOGRAFIA
Ø  https://www.youtube.com/watch?v=gYup2eDEzho
Ø  https://www.youtube.com/watch?v=p_tgsx4H8mk
Ø  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
Ø  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989
Publicar un comentario