ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CONTEXTO FÍSICO
Este
es un buen momento para recordar que el receptor de una información se apoya en
un contexto para lograr la acepción adecuada en la comprensión de un mensaje.
Y
que, además el contexto es el marco de
referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado
determinante.
El
contexto se clasifica de cuatro formas.
a)
Contexto semántico.
b)
Contexto situacional
c)
Contexto físico
d)
Contexto cultural
El
que ahora nos atañe es el contexto físico, cuya principal característica se
refiere a que:
n Este
tipo de contexto no recurre a las palabras que aparecen junto con aquella cuyo
significado se desea precisar.
n No
recurre a la situación en el espacio.
n No
recurre al tiempo en el dialogo
n El
contexto físico se apoya en el mundo exterior; sea en el mundo físico que le
rodea.
El
contexto físico nos ayuda a interpretar el sentido de las palabras.
Ejemplo
en una esquina encontramos dos letreros que indican las calles en las que nos
encontramos:
BRISAS
– AMPLIACIÓN MALACATES
SAN
MIGUEL – AMPLIACIÓN MALACATES
También, aparece el letrero en un lugar como este:
ESCUELA
PRIMARIA EMILIANO ZAPATA
MERCADO
POPULAR
Todos
estos letreros se encuentran como medio para señalar, sin ser un mensaje selectivo sirve como indicador, de
un espacio físico a una acción como los
letreros de transito que señalan alto, escuela, vías del tren, restaurante; que
todos se basan en un contexto físico y dan información a las personas.
El
contexto físico se aprovecha de manera que los signos lingüísticos y otras
clases signos que dan información a todos los que le saben interpretar.
El
docente desde el aula ha de buscar que los alumnos se aprendan los signos que
se definen en un contexto físico y la manera en que cada uno de ellos brindan
información; la manera de interpretarla y usarla como medio para identificar
ciertas características.
BIBLIOGRAFIA
n
https://www.youtube.com/watch?v=fhdwx30ggUQ
n
https://www.youtube.com/watch?v=ox3B9MPMeuI
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
n
La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial
trillas. 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario