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lunes, 5 de enero de 2015

EL DOCENTE Y EL CONTEXTO FISICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




CONTEXTO FÍSICO
                Este es un buen momento para recordar que el receptor de una información se apoya en un contexto para lograr la acepción adecuada en la comprensión de un mensaje.
                Y que, además el contexto es  el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinante.
                El contexto se clasifica de cuatro formas.
a)      Contexto semántico.
b)      Contexto situacional
c)       Contexto físico
d)      Contexto cultural
                El que ahora nos atañe es el contexto físico, cuya principal característica se refiere a que:
n  Este tipo de contexto no recurre a las palabras que aparecen junto con aquella cuyo significado se desea precisar.
n  No recurre a la situación en el espacio.
n  No recurre al tiempo en el dialogo
n  El contexto físico se apoya en el mundo exterior; sea en el mundo físico que le rodea.
                El contexto físico nos ayuda a interpretar el sentido de las palabras.
                Ejemplo en una esquina encontramos dos letreros que indican las calles en las que nos encontramos:

BRISAS – AMPLIACIÓN MALACATES
SAN MIGUEL – AMPLIACIÓN MALACATES

También, aparece el letrero en un lugar como este:
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA
MERCADO POPULAR

                Todos estos letreros se encuentran como medio para señalar, sin ser  un mensaje selectivo sirve como indicador, de un espacio  físico a una acción como los letreros de transito que señalan alto, escuela, vías del tren, restaurante; que todos se basan en un contexto físico y dan información a las personas.
                El contexto físico se aprovecha de manera que los signos lingüísticos y otras clases signos que dan información a todos los que le saben interpretar.
                El docente desde el aula ha de buscar que los alumnos se aprendan los signos que se definen en un contexto físico y la manera en que cada uno de ellos brindan información; la manera de interpretarla y usarla como medio para identificar ciertas características.

BIBLIOGRAFIA

n  https://www.youtube.com/watch?v=fhdwx30ggUQ
n  https://www.youtube.com/watch?v=ox3B9MPMeuI
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989

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