ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS SITUACIONES
COMUNICATIVAS EN EL AULA
Cuando
Platón nos describe en sus diálogos la manera en que Sócrates auto regulaba su
discurso para poder llevar al oyente al punto deseado de manera que al poner
énfasis en la interrelación y colaboración comunicativa ambos llegaran al lugar
donde, este filosofo, lograra que el participe comprendiera y aprendiera sobre
las situaciones de la vida.
El
docente en el aula trabaja dentro de un marco donde el discurso plurigestivo
predomina primero al hablar para convencer o informar (aprendizajes esperados)
y después impulsando al alumno a una interrelación plurigestiva donde predomina
el intercambio y la colaboración entre los interlocutores para construir un
aprendizaje.
Las
habilidades comunicativas del docente y del alumno son habilidades que se
desarrollan en la práctica áulica en la cual de una forma u otra el alumno
expresa su punto de vista, brinda información y mejora sus estrategias para
prender permanentemente.
Las
habilidades a desarrollar por parte del que aprende con el apoyo del docente en
la escuela son:
·
Habilidades para la exposición individual, para
la charla, la conferencia o el discurso.
·
Elaboración y exposición de textos
·
Tratar y comentar textos ( tema, tiempo,
intervención, tono entre otras habilidades)
·
Cuidar las características del texto, como son:
contexto, gramática, pronunciación, entonación, claridad, fluidez, entre las
básicas)
Sin
olvidar que cuando esté trabajando en equipo debe desarrollar las siguientes
habilidades:
·
Habilidades para el dialogo, la tertulia, la
entrevista, conversación, debate.
·
El trabajo a varias voces; cuando se gestione el
texto.
·
Aprender a negociar el texto (tema,
intervención, tono, claridad, estatus, quo; entre las competencias básicas).
·
Habilidades para tratar el intercambio de roles(
emisor-receptor, encabalgamiento de intervención, interrupción, acuerdos; entre
otras competencias comunicativas)
·
Cambios de modalidad participativa;
afirmaciones, negaciones, preguntas, respuestas, puntualizaciones.
Las
situaciones comunicativas en el aula habrán de desarrollar habilidades para que
los jóvenes hablen en público; lo que implica el desarrollo de un nivel
lingüístico de orden superior que se caracteriza por un nivel más elevado de
formalidad; una corrección más atenta; un grado superior de abstracción.
El
trabajo del docente esta en observar por ejemplo:
En
el trabajo e grupo, por pareja, equipo y colegiado el docente ha de observar a
los alumnos que no escuchan a sus compañeros, que monopolizan la palabra;
aquellos que se inhiben y no dicen nada; los que solo acatan órdenes; y los que
ni actúan ni se inquietan; lo que arroja información sobre deficiencias y
necesidades para movilizar las situaciones comunicativas dentro del aula. Ya
que la situación oral plurigestionada es una de las formas más relevantes en el
trabajo educativo del docente.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=-klrvKbwUzg
- https://www.youtube.com/watch?v=uWa9Yh_P73g
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
- http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila.
Editorial Trillas. México 1989
- La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los
signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se
construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia
Lerner de Zunino.
- La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar.
Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario