ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESARROLLO
DE DESTREZAS SOCIALES DENTRO DEL AULA
No
en pocas ocasiones, se ha reiterado que es a la escuela y al maestro en el aula
por antonomasia a quien le corresponde trabajar en el aula el desarrollo de
habilidades con los discursos plurigestivos.
Como
bien se sabe es en la escuela y en el aula el lugar que se presta más
fácilmente para el desarrollo de las capacidades comunicativas del que aprende;
porque si bien en la casa, en la calle y en la comunidad también se puede
aprender en el intercambio de comunicaciones duales y plurales, no es tanto la
oportunidad para todos los alumnos; aunque quisiéramos ejemplificar comentarios
espontáneos o discusiones improvisadas lo cierto es que fuera del aula y la
escuela escasean acciones sistematizadas y organizadas como son las estrategias
que se aprenden y se aplican dentro del aula y luego fuera de la escuela. Y es
que la entrevista, la reunión, el debate , las rejillas, las observaciones, la
rúbrica hechas bajo una buena organización didáctica suelen ser buenos
detonadores de las habilidades de los alumnos en educación básica, media o
superior.
El
docente como responsable del desarrollo de habilidades comunicativas en los
alumnos ha de buscar que las estrategias desarrolladas por los mismos, no se
pierda en conversaciones vacías, o en zumbido de moscas par otros escuchas; porque
en el fondo lo que se hable dentro de la escuela o al interior de las aulas
deben desarrollarse bajo la convicción de que este tipo de conversaciones, se
aprende a desarrollarlas a la tutela del docente; para que luego el alumno
se libere de esta tutela y actúe de manera independiente.
Es,
entonces en este momento, cuando el alumno se encuentra en la escuela, bajo la
tutela docente cuando se aprende a trabajar en colectivo de manera cooperativa.
Por su puesto, este enfoque educativo que se promueve desde el plan y programas
2011; se desarrolla con el objetivo de incrementar el rendimiento de los
alumnos en el desarrollo del currículo. Centrando el trabajo educativo en el
aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de estrategias para aprender a
prender, aprender a ser, aprende a hacer, aprender a convivir. Por supuesto que
todo ello, es uno de los requerimientos previos para formar alumnos con
destrezas sociales.
Porque
la destreza social se entiende desde el aspecto educativo como la capacidad del
individuo de interrelacionarse en equipo; por tanto de intercambiar
información, de escuchar de hablar, de hacer preguntas y dar respuestas, de
colaborar en una conversación, de apoyar , de dar ideas, de exponer su punto de
vista , de aceptar el punto de vista de los otros, de llegar a acuerdos en un
dialogo o tarea.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
- http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México
1989
- la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria,
lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el
conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de
Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
- La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria,
lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria
Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario