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jueves, 22 de enero de 2015

EL DESARROLLO DE DESTREZAS SOCIALES DENTRO DEL AULA

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EL DESARROLLO DE DESTREZAS SOCIALES DENTRO DEL AULA
                No en pocas ocasiones, se ha reiterado que es a la escuela y al maestro en el aula por antonomasia a quien le corresponde trabajar en el aula el desarrollo de habilidades con los discursos plurigestivos.
                Como bien se sabe es en la escuela y en el aula el lugar que se presta más fácilmente para el desarrollo de las capacidades comunicativas del que aprende; porque si bien en la casa, en la calle y en la comunidad también se puede aprender en el intercambio de comunicaciones duales y plurales, no es tanto la oportunidad para todos los alumnos; aunque quisiéramos ejemplificar comentarios espontáneos o discusiones improvisadas lo cierto es que fuera del aula y la escuela escasean acciones sistematizadas y organizadas como son las estrategias que se aprenden y se aplican dentro del aula y luego fuera de la escuela. Y es que la entrevista, la reunión, el debate , las rejillas, las observaciones, la rúbrica hechas bajo una buena organización didáctica suelen ser buenos detonadores de las habilidades de los alumnos en educación básica, media o superior.
                El docente como responsable del desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos ha de buscar que las estrategias desarrolladas por los mismos, no se pierda en conversaciones vacías, o en zumbido de moscas par otros escuchas; porque en el fondo lo que se hable dentro de la escuela o al interior de las aulas deben desarrollarse bajo la convicción de que este tipo de conversaciones, se aprende a desarrollarlas a la tutela del docente; para que luego el alumno se libere de esta tutela y actúe de manera independiente.
                Es, entonces en este momento, cuando el alumno se encuentra en la escuela, bajo la tutela docente cuando se aprende a trabajar en colectivo de manera cooperativa. Por su puesto, este enfoque educativo que se promueve desde el plan y programas 2011; se desarrolla con el objetivo de incrementar el rendimiento de los alumnos en el desarrollo del currículo. Centrando el trabajo educativo en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de estrategias para aprender a prender, aprender a ser, aprende a hacer, aprender a convivir. Por supuesto que todo ello, es uno de los requerimientos previos para formar alumnos con destrezas sociales.
                Porque la destreza social se entiende desde el aspecto educativo como la capacidad del individuo de interrelacionarse en equipo; por tanto de intercambiar información, de escuchar de hablar, de hacer preguntas y dar respuestas, de colaborar en una conversación, de apoyar , de dar ideas, de exponer su punto de vista , de aceptar el punto de vista de los otros, de llegar a acuerdos en un dialogo o tarea.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
  • http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
  • http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
  • la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
  • La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000


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