ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CONOCIMIENTOS QUE SE
ESPERA QUE EL ALUMNO DESARROLLE EN LA
ESCUELA
La
Vida nos pueda dar muchas experiencias, pero también es selectiva en lo que
enseña a sus aprendices; además que no sabe dar segundas oportunidades. La
escuela por lo contrario cuenta con un sistema de previsión en el cual el que
aprende puede ir desarrollando esta habilidad por tanteo, la exigencia que pone
es que el que aprenda des us errores y “desarrolle la conciencia de aprender”.
En
el programa de estudios 2011 para 2011;
se deja muy en claro que conocimientos y habilidades ha de desarrollar durante su proceso de
formacion; las cuales se han de consideraren:
CONOCIMIENTOS:
PLANIFICAR
Conocimiento de rutinas para
hablar ( eso es pensar lo que habla, desde su curul, ha de considerar lo que
dice y las consecuencias que pueden traer sus palabras)
·
Información; origen, confiabilidad, fuentes,
etc.
·
Interacción con el grupo; con el individuo, la
proximia; etc.
·
Conocimiento del discurso que se va
construyendo; lógica, coherencia, claridad, entonación, puntuación,
gesticulación; etc.
SELECCIONAR
Saber
seleccionar, palabras, pausas, momentos de interrogación, respuestas;
profundidad en las preguntas y las respuestas. Esto es:
·
Léxico
·
Recursos gramaticales
·
Espacios de discusión o de dialogo.
PRODUCTOS
Saber
identificar los beneficios que tiene en hablar o en callar; las oportunidades
para el cambio; los medios de difusión de lo que se dice; esto es:
·
Saber identificar los mecanismos de producción
para el logro de beneficios.
1. reglas
gramaticales
2. reglas
de pronunciación
3. Elementos
para la socialización del conocimiento
4. Momentos
en los que es posible socializar el conocimiento.
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN A
LA PAR DE MODIFICAR LAS RUTINAS PARA HABLAR
·
Al planificar ha de desarrollar las siguientes
habilidades
1. Para
planificar el mensaje.
2. Planes
de información.
3. Planes
de interacción.
4. Desarrollo
de habilidades para la conducción y
organización de espacios de dialogo grupal:
§
Manejar el criterio de socialización de la
palabra
§
Saber como conducir un tema.
§
Saber dar turnos en el manejo de la palabra
·
Al identificar y reconocer las palabras que ha
de usar para diversas cuestiones conforme a su necesidad ha de reconocer las
habilidades de negociación del significado de las palabras, posturas y acciones.
Reconociendo:
1. El
grado de explicación que da y que recibe.
2. Evaluación
de los niveles de interpretación de si mismo y de la persona con la que
interactúa.
·
Para producir mensajes, habrá de considerar
1. para
quien se dirige el mensaje (niño, hombre, mujer, nivel cultural, ubicación en
algún estrato social)
2. saber
felicitar
3. Saber
compensar las debilidades propias de con
quien se interactúa.
·
Desarrollar habilidades para la corrección de
errores, conceptos etc.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·
La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
·
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria,
lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz.
SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario