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viernes, 23 de enero de 2015

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA

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CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA
                Aunque EL programa 2011 para educación básica señala en los estándares curriculares los conocimientos y habilidades básicas a desarrollar en el alumno; es necesario que el docente identifique este proceso. Así el que aprende habrá de saber demostrar lo que conoce, hasta donde le conoce y como lo puede incrementar o mejorar.
                Cuando se integra u  grupo, lo primero que debe saber el docente:
1.       Es el nivel de conocimiento que ostenta el mismo; lo que tiene memorizado y la manera en que lo usa, esto es el manejo de la lengua (gramática, léxico, morfosintaxis, uso de analogías, coherencia, lógica, saber planear el discurso; etcétera). Pero a demás los aspectos relacionados con la cultura de su comunidad (estructura del habla, modelos estructurales; etcétera);
2.       Los comportamientos que se mantienen en los actos de expresión, como son:
·         Las habilidades para adaptarse al tema a tratar
·         La adecuación del lenguaje al lugar y a las personas con las que se trabaja.
·         el manejo de los órdenes de participación.
·         La planeación en el desarrollo de las interrupciones y las aportaciones de apoyo o de modificación de la idea.
·         Las aportaciones bibliográficas (fuentes).
·         El manejo de situaciones.
                Ante todo de una u otra forma; todos como seres sociales y como parte de esta sociedad conocemos de diversas situaciones sociales a fines a nuestra cultura; sabemos con la experiencia escolar que hemos adquirido a través de los años; como es el dialogo entre el alumno y el docente; entre el niño y el párroco; entre el psicólogo y el niño; etcétera. Por tanto se acepta que todos poseemos cierta información sobre la mayoría de los estilos comunicativos; sino en todas en las más habituales conforme al medio en que nos desenvolvemos; de tal forma que podemos pre veer con un escaso margen de error como se desarrollara el dialogo.

Ejemplo:
                El escritor Víctor Hugo, encontrándose en una de sus francachelas, vio que su arca estaba vacía – y, es que, él quería seguir bebiendo—Entonces llamo a su mayordomo y tomando una hoja lo envió con un mensaje al editor de su libro los miserables. El mayordomo obedientemente le entrego al editor el mensaje, que al ser abierto solo contenía este signo / $/; entonces el editor de vuelta con el criado le envía este mensaje /¿/; Víctor Hugo sonríe y envía de nuevo al sirviente con este mensaje /!/; Víctor recibió la cantidad de dinero suficiente para seguir tomando con sus amigos; sin ninguna preocupación.
                Y es, que las comunicaciones humanas se estructuras y fijas a partir de la repetición y la experiencia; por ello es que la escuela toma singular importancia, porque permite al alumno practicar; tantear y pronosticar resultados en el desarrollo de sus actividades comunicativas; tanto de forma oral como escrita. Toda actividad comunicativa se describe como una situación comunicativa y los conocimientos que se tienen aunado a la forma en que se maneja cada situación es lo que brinda experiencia y conocimiento al aprendiz y a su maestro a través de experiencia laboral, definición de intereses, motivaciones que impulsan a la acción; etcétera)
BIBLIOGRAFIA

https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U

https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000




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