ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U
CONOCIMIENTOS
Y HABILIDADES EN LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA
Aunque EL programa 2011 para
educación básica señala en los estándares curriculares los conocimientos y
habilidades básicas a desarrollar en el alumno; es necesario que el docente
identifique este proceso. Así el que aprende habrá de saber demostrar lo que
conoce, hasta donde le conoce y como lo puede incrementar o mejorar.
Cuando se integra u grupo, lo primero que debe saber el docente:
1.
Es el nivel de
conocimiento que ostenta el mismo; lo que tiene memorizado y la manera en que
lo usa, esto es el manejo de la lengua (gramática, léxico, morfosintaxis, uso
de analogías, coherencia, lógica, saber planear el discurso; etcétera). Pero a
demás los aspectos relacionados con la cultura de su comunidad (estructura del
habla, modelos estructurales; etcétera);
2.
Los comportamientos
que se mantienen en los actos de expresión, como son:
·
Las habilidades para
adaptarse al tema a tratar
·
La adecuación del
lenguaje al lugar y a las personas con las que se trabaja.
·
el manejo de los
órdenes de participación.
·
La planeación en el
desarrollo de las interrupciones y las aportaciones de apoyo o de modificación
de la idea.
·
Las aportaciones
bibliográficas (fuentes).
·
El manejo de
situaciones.
Ante todo de una u otra forma;
todos como seres sociales y como parte de esta sociedad conocemos de diversas
situaciones sociales a fines a nuestra cultura; sabemos con la experiencia
escolar que hemos adquirido a través de los años; como es el dialogo entre el
alumno y el docente; entre el niño y el párroco; entre el psicólogo y el niño;
etcétera. Por tanto se acepta que todos poseemos cierta información sobre la
mayoría de los estilos comunicativos; sino en todas en las más habituales
conforme al medio en que nos desenvolvemos; de tal forma que podemos pre veer
con un escaso margen de error como se desarrollara el dialogo.
Ejemplo:
El escritor Víctor Hugo,
encontrándose en una de sus francachelas, vio que su arca estaba vacía – y, es
que, él quería seguir bebiendo—Entonces llamo a su mayordomo y tomando una hoja
lo envió con un mensaje al editor de su libro los miserables. El mayordomo
obedientemente le entrego al editor el mensaje, que al ser abierto solo
contenía este signo / $/; entonces
el editor de vuelta con el criado le envía este mensaje /¿/; Víctor Hugo sonríe y envía de nuevo al sirviente con este
mensaje /!/; Víctor recibió la
cantidad de dinero suficiente para seguir tomando con sus amigos; sin ninguna
preocupación.
Y es, que las comunicaciones
humanas se estructuras y fijas a partir de la repetición y la experiencia; por
ello es que la escuela toma singular importancia, porque permite al alumno
practicar; tantear y pronosticar resultados en el desarrollo de sus actividades
comunicativas; tanto de forma oral como escrita. Toda actividad comunicativa se
describe como una situación comunicativa y los conocimientos que se tienen
aunado a la forma en que se maneja cada situación es lo que brinda experiencia
y conocimiento al aprendiz y a su maestro a través de experiencia laboral, definición
de intereses, motivaciones que impulsan a la acción; etcétera)
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U
https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario