ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DECISIONES TOMADAS POR EL QUE ESCRIBE
Evidentemente
no es oportuno insistir en que el que escribe, siempre actué de acuerdo a la
norma; pero si conforme a lo que desea comunicar a los lectores. Porque
exigirles es poner al que escribe en un conflicto sin solución (que es mejor
entender, como sin solución inmediata); porque para el novel escritor en
enfrentar situaciones de fricción es inhibir y desinteresarles sobre una
actividad que les permite adentrarse en el lenguaje y en el proceso de
comunicación.
A
dos días de haber sido agredido por los signos; reaparece el planteamiento
sobre la escritura como medio para comunicarme con otros interesados en leer y
escribir; sobre todo con aquellos que trabajan con niños en educación básica, e
inician abriéndoles el camino en el oficio de
las letras.
Los
docentes de preescolar y de los primeros dos años de educación primaria,
aprovechan la ocasión para invitar al niño a escribir palabras con canciones y
juegos; en los cuales introducen reglas ortográficas; con acciones y movimientos
que fortalecen el aprendizaje: Introducen las reglas ortográficas en pequeños
versos como:
R es la letra que ruge
oye las voces del león
ronronea con el gato
roe con el ratón
Al principio de palabras
una r bastara
vamos a echarle una porra
a la r rara ra.
En medio de las palabras
tienes que poner dos
una sola suena ere
no ruge con el león
(Hermanos Rincón)
Hoy
podemos encontrar en línea varios medios e instrumentos para leer y escribir,
para aprender reglas ortográficas; pero siempre existe una cosa llamada, libre albedrio,
que es lo escribo porque así lo quiero;
tenemos
karrne azada a la vrazas
arros
rrogo y cicarrón en zalza verde
ezkrivimoz
Mal perro jizamos zavroso
El
docente de educación básica tiene el sagrado deber de lograr que el alumno aprenda
a usar correctamente su lengua madre, tanto en lo oral como en lo escrito; para
que después la deforme; pero en conciencia de lo que hace; no para que viva en
la ignorancia y porque así aprendió; crea siempre que esto es lo correcto.
La
manera en que deba aprender corresponde al docente; solo se le recuerda que se
atraen más moscas con miel que con vinagre; esto es que el aprendizaje debe ser
suave, sutil y significativo; ´porque durante toda su vida ha de continuar
escribiendo; utilizando palabras, recreando significados y construyendo nuevos
vocabularios.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=lzoEw42pXEo
- https://www.youtube.com/watch?v=cZL01a98Axk;
la cocina de la escritura
- http://www.wikilengua.org/index.php/Punto
- https://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM
Daniel Cassany escribir bien es comunicarse bien
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
- http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila.
Editorial Trillas. México 1989
- la adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los
signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se
construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia
Lerner de Zunino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario