calidad de los articulos

lunes, 19 de enero de 2015

DECISIONES TOMADAS POR EL QUE ESCRIBE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




DECISIONES TOMADAS POR EL QUE ESCRIBE
                Evidentemente no es oportuno insistir en que el que escribe, siempre actué de acuerdo a la norma; pero si conforme a lo que desea comunicar a los lectores. Porque exigirles es poner al que escribe en un conflicto sin solución (que es mejor entender, como sin solución inmediata); porque para el novel escritor en enfrentar situaciones de fricción es inhibir y desinteresarles sobre una actividad que les permite adentrarse en el lenguaje y en el proceso de comunicación.
                A dos días de haber sido agredido por los signos; reaparece el planteamiento sobre la escritura como medio para comunicarme con otros interesados en leer y escribir; sobre todo con aquellos que trabajan con niños en educación básica, e inician abriéndoles el camino en el oficio de  las letras.
                               Los docentes de preescolar y de los primeros dos años de educación primaria, aprovechan la ocasión para invitar al niño a escribir palabras con canciones y juegos; en los cuales introducen reglas ortográficas; con acciones y movimientos que fortalecen el aprendizaje: Introducen las reglas ortográficas en pequeños versos como:

R es la letra que ruge
oye las voces del león
ronronea con el gato
roe con el ratón

Al principio de palabras
una r bastara
vamos a echarle una porra
a la r rara ra.
En medio de las palabras
tienes que poner dos
una sola suena ere
no ruge con el león
(Hermanos Rincón)

                Hoy podemos encontrar en línea varios medios e instrumentos para leer y escribir, para aprender reglas ortográficas; pero siempre existe una cosa llamada, libre albedrio, que es lo escribo porque así lo quiero;
tenemos karrne azada a la vrazas
arros rrogo y cicarrón en zalza verde
ezkrivimoz Mal perro jizamos zavroso

                El docente de educación básica tiene el sagrado deber de lograr que el alumno aprenda a usar correctamente su lengua madre, tanto en lo oral como en lo escrito; para que después la deforme; pero en conciencia de lo que hace; no para que viva en la ignorancia y porque así aprendió; crea siempre que esto es lo correcto.
                La manera en que deba aprender corresponde al docente; solo se le recuerda que se atraen más moscas con miel que con vinagre; esto es que el aprendizaje debe ser suave, sutil y significativo; ´porque durante toda su vida ha de continuar escribiendo; utilizando palabras, recreando significados y construyendo nuevos vocabularios.

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=lzoEw42pXEo
  • https://www.youtube.com/watch?v=cZL01a98Axk; la cocina de la escritura
  • http://www.wikilengua.org/index.php/Punto
  • https://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM Daniel Cassany escribir bien es comunicarse bien
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
  • http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
  • http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
  • la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.

Publicar un comentario