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lunes, 19 de enero de 2015

EL ATAQUE DE LOS SIGNOS, EL RESPETO COMO BASE DE LA CORRECCIÓN

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EL ATAQUE DE LOS SIGNOS
EL RESPETO COMO BASE DE LA CORRECCIÓN
                Otras personas, cuando son heridas en su ego por causa de la expresión escrita, pierden confianza en sí mismas y dejan de escribir. Pero más bien ellos solos cortan con su medio de comunicación. Algunas personas conocedoras del respeto a los otros piden permiso para corregir el texto; otras con mas discreción preguntan¸ pero solo el que hiere a sus semejantes coloca una marca roja sobre o bajo el escrito; hiriendo el papel y haciendo sangrar la escritura. Esta falta de respeto se aplica más a los niños que a los adultos; y son los docentes, los que hieren con más frecuencia los escritos de otros.
                Una vez vapuleado por la coma y tratan de reponerme de la impresión llego el punto y dirigiéndose hacia mí puntualizo:
  1. El punto:
    1. es un signo ortográfico. que se usa para señalar la pausa que indica el final del enunciado, de un párrafo o de un texto.
                                                               i.      Ejemplo: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
    1. Se escribe pegado a la palabra que lo precede y con un espacio antes de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.
  1.  Como ya se menciono (.) es un signo ortográfico en forma circular.
                                                               i.      Es uno de los signos de puntuación más importantes y su función principal consiste en señalar el final de un enunciado (que no sea exclamativo o interrogativo).
                                                             ii.      El uso del punto ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes, cada una de ellas contiene una idea central.
                                                            iii.      El punto se escribe sin separarse de la palabra, o número u otro signo que le precede y luego separado por un espacio del elemento que lo sigue.
--- Además de los puntos suspensivos, existen tres clases de puntos:
1.       el punto y seguido.
                                                        I.            Es el que separa las oraciones que forman un párrafo.
·         Hay muchas cosas que invariablemente se mejoran con los años, pero los libros son una de las excepciones. Al contrario de lo que muchos.... El punto y seguido viene inmediatamente después de la palabra excepciones.
2.        el punto y aparte.
                                                        I.            Cuando el punto está escrito al final de un párrafo y la oración siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque es común que en algunas zonas de América se diga punto aparte. Es pues, utilizado para separar dos párrafos que suelen tratar unas ideas diferentes.
·         Todo ensayo filosófico atiende, pues, dos instancias: lo que las cosas son y lo que se ha pensado sobre ellas. Esta colaboración de las meditaciones precedentes le sirve, cuando menos, para evitar todo error ya cometido y da a la sucesión de los sistemas un carácter progresivo. Ahora bien: el pensamiento…
(José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo , Espasa, 2003)

3.       el punto final.
                                                        I.            Si aparece al final de un escrito o es usado para dividir partes importantes de un texto, como sería el caso de los capítulos de un libro, se llama punto final.
De esta forma, vemos que el punto tiene la principal función de organizar las diversas ideas que pueda tener un escrito.
4.       Los tres indican pausa completa y entonación descendente.
5.       Señalan que todo lo escrito con anterioridad tiene sentido completo.

  • Se coloca al final de las abreviaturas.
§  Sra.
§  llamo.
§  etc.
§  FF.CC.
                Si la abreviatura incluye alguna letra volada, el punto se coloca delante de esta (excepto si la letra volada ya tiene una raya debajo).
                                           I.            D.ª
                Se utiliza para  separar horas de minutos.
El punto separa los minutos de las horas.
o   20.30 h
                Se utiliza para señalar, año, mes y día (Fechas )
·         Al igual que el guion o la barra, separa las indicaciones de día, mes y año en la expresión numérica de las fechas.
·         10.08.2008 → 10-08-2008 → 10 de agosto del 2008.
  1.                Según la normativa internacional, la coma es la que separa la parte entera de la parte decimal, aunque también se admite el punto para este uso, pues es el utilizado de forma mayoritaria en países de habla inglesa y algunos países hispanoamericanos.
·         El número e tiene un valor aproximado de 2,718...
                Aunque todavía es práctica común en los números escritos con cifras separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma, en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera del decimal), la norma internacional establece que se prescinda de él.
                    I.            Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda. Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. No se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto, en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.
·         2000
·         8000
·         12 000
                  II.            Hoy en día se ha generalizado el uso del punto para la ubicación de las emisoras de radio.
·         103.5 Radio Marca
·         104.9 Exa fm.
                III.            En las matemáticas señala la multiplicación
·         Si el punto aparece entre dos cantidades o expresiones matemáticas a media altura, indica multiplicación. En este caso lleva espacio antes y después. Equivale al símbolo del aspa (×).
§  5 · 8 en vez de 5 × 8
§  (1 + x) − 2 · (3 − y)
·         En gran parte de los casos, el punto que multiplica desaparece como ocurre, por ejemplo, al multiplicar un número por una incógnita o delante de paréntesis o corchetes.
§  3x + 2 en lugar de 3 · x + 2
§  3(4 + x) en lugar de 3 · (4 + x)
               IV.            La expresiones que aluden a los signos de puntuación y tienen «punto y», son invariables en plural:
§  los punto y seguido, los punto y coma
§  pero los puntos finales.

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=9fGD_NW0SHU
  • https://www.youtube.com/watch?v=omHumurzmoc
  • https://www.youtube.com/watch?v=vhkYSbxj09Y
  • https://www.youtube.com/watch?v=CpTzk_Z0a9g
  • http://reglasespanol.about.com/od/usodelpunto/a/El-Punto-Concepto-Y-Tipos-De-Punto.htm
  • http://www.wikilengua.org/index.php/Punto
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
  • http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
  • http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
  • la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.


Posdata:
La coma y el punto; no fueron mis únicos visitantes porque también vinieron

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