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domingo, 18 de enero de 2015

EL ATAQUE DE LOS SIGNOS

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EL ATAQUE DE LOS SIGNOS
                En una tarde dominical, mientras leía y escribía; de momento y sin aviso alguno me vi arteramente atacado por los signos de puntuación y la ortografía.
--- ¡Muy lindo! , ¡Te felicito¡ Todas mis valiosas producciones escritas estaban mezcladas con una serie de  marcas de color rojo como la sangre; debajo de aquellas palabras que hasta el día de hoy había considerado que fueron escritas correctamente.
                Hasta hoy conocía algunas diferencias entre vaca y baca; baso y vaso, tubo y tubo; m antes de p (MP); n antes de f (nf); y de repente aparecen estas marcas rojas; que desechan mi trabajo por ortografía, por coherencia, por el mal manejo de los signos y puntuaciones.
                Y entonces se oye una voz que me dice:
  1. La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
  2. La coherencia del texto debe respetar el uso de los signos como el de la coma;
La como por tanto:

  • Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.
    • Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
    • Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
    • ¿Quieres café, té o un refresco?
·         Una como puede ser una pausa
o   No, espere
o   No espere.
·         Es maga, aparece y desaparece el dinero
o   23,4
o   2,34
·         Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.
    • El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
    • De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.
·         Puede crear héroes
o   Vamos a perder, poco se resolvió.
o   Vamos a perder poco, se resolvió.
·         Cambia una opinión
o   No queremos saber
o   No, queremos saber
·         Puede condenar o salvar
o   ¡No tenga clemencia!
o   ¡No, tenga clemencia¡
o Perdón imposible, ejecutarle
   Perdón, imposible ejecutarle
  ¡fucilarle, es inútil dejar libre¡
o   ¡fucilarle es inútil, dejarle libre¡

  • Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
    • Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
    • Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
  • Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.
    • Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
  • También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.
    • Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
  • Siempre será recomendable el empleo de la coma cuando el período sea especialmente largo.
    • Los instrumentos de precisión comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
  • En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va precedido de coma o punto y coma.
    • En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
    • Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.
  • Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración.
    • Julio, ven acá.
    • He dicho que me escuchéis, muchachos.
  • Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas.
    • Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
  • También cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
  • Para intercalar algún dato o precisión: fechas. lugares, significado de siglas, el autor u obras citados.
  • Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión.
  • Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra del cierre al final.
  • a) Aposiciones (“reunión de dos o más sustantivos sin conjunción”) explicativas.
    • En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
  • Las proposiciones adjetivas explicativas
    • Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros
  • Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.
    • Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
  • La mención de un autor u obra citados
    • La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades
                Tenemos además como  agregados los siguientes:
1.       Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:
a)      En las proposiciones coordinadas adversativas (“que denotan oposición”) introducidas por conjunciones como pero, más, aunque, sino.
o   Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.
o   Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.
b)      Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que….
o   Prometiste acompañarle, con que ya puedes ir poniéndote el abrigo.
o   El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento
c) Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas.
o   Es noble, porque tiene un palacio.
o   Están en casa, pues tienen la luz encendida.
2.       Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.
o Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.
o No obstante, es necesario reformar el estatuto.
o Efectivamente, tienes razón.
·         Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas.
o Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
o Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.
o Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos.
·         Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan.
·         Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma.
·         Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.
3.       En los casos en que se omite un verbo, por que ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende, se escribe en su lugar una coma.
o El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
o Los niños, por aquella puerta.
o En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre.
4.       En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha.
o Santiago, 8 de enero de 1999.
5.       Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma (que integran una lista (bibliografía, índice,…).
o BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
o CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
o –construcción, materiales de
o –papelería, artículos de

               No contentos con este artero ataque; Julio Cortázar complementa, con una pequeña puntilla:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."

o   Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

o   Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

--- Esto me hace acordar a una anécdota de Domingo Faustino Sarmiento, también relacionada con el uso de la coma...
                En 1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas. Llegó a un establecimiento y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo, no creo que sean importantes los signos de puntuación. –Que no! Le daré un ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:

"El maestro dice, el inspector es un ignorante".
-Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.
–Pues yo si, dijo tomando una tiza y cambiando de lugar la coma. La frase quedó así:

"El maestro, dice el inspector, es un ignorante."
Marcelo "Loor y gratitud" Marcelyan
                y siguiendo con Cortázar podremos decir que: Para quienes tengan ganas de investigar sobre el conector copulativo y el transpositor condicional en relación a la coma deben ver:
El buen uso de la coma indica dos hechos: uno, que entre el conector copulativo y el transpositor condicional debe colocarse este signo de puntuación. ...

BIBLIOGRAFIA.

  • https://www.youtube.com/watch?v=-G3xLiXfrIc
  • http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=29844
  • http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm
  • http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
·         http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
·         http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
  • la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.


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