ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ATAQUE DE LOS SIGNOS
En
una tarde dominical, mientras leía y escribía; de momento y sin aviso alguno me
vi arteramente atacado por los signos de puntuación y la ortografía.
--- ¡Muy lindo! , ¡Te felicito¡ Todas mis
valiosas producciones escritas estaban mezcladas con una serie de marcas de color rojo como la sangre; debajo
de aquellas palabras que hasta el día de hoy había considerado que fueron
escritas correctamente.
Hasta
hoy conocía algunas diferencias entre vaca y baca; baso y vaso, tubo y tubo; m
antes de p (MP); n antes de f (nf); y de repente aparecen estas marcas rojas;
que desechan mi trabajo por ortografía, por coherencia, por el mal manejo de
los signos y puntuaciones.
Y entonces se oye una voz que me
dice:
- La coma (,) indica una pausa
breve que se produce dentro del enunciado.
- La
coherencia del texto debe respetar el uso de los signos como el de la
coma;
La como por tanto:
- Se emplea para separar los miembros de
una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las
conjunciones y, e, o, u.
- Es un chico muy reservado, estudioso y
de buena familia.
- Acudió toda la familia: abuelos, padres,
hijos, cuñados, etc.
- ¿Quieres café, té o un refresco?
·
Una como puede ser una pausa
o
No, espere
o
No espere.
·
Es maga, aparece y desaparece el dinero
o
23,4
o
2,34
·
Cuando los
elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un
complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del
último.
- El perro, el gato y el ratón son
animales mamíferos.
- De gatos, de ratones y de perros no
quiero ni oír hablar.
·
Puede crear héroes
o
Vamos a perder, poco se resolvió.
o
Vamos a perder poco, se resolvió.
·
Cambia una opinión
o
No queremos saber
o
No, queremos saber
·
Puede condenar o salvar
o
¡No tenga clemencia!
o
¡No, tenga clemencia¡
o Perdón imposible, ejecutarle
Perdón, imposible ejecutarle
¡fucilarle, es inútil dejar libre¡
Perdón, imposible ejecutarle
¡fucilarle, es inútil dejar libre¡
o
¡fucilarle es inútil, dejarle libre¡
- Se usa coma para separar miembros
gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de
los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e,
ni, o, u.
- Estaba preocupado por su familia, por su
trabajo, por su salud.
- Antes de irte, corre las cortinas,
cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
- Sin embargo, se coloca una coma
delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un
contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos
anteriores.
- Pintaron las
paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y
quedaron encantados.
- También cuando esa conjunción está
destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último
de sus miembros.
- Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y
salió de la tienda.
- Siempre será recomendable el empleo de
la coma cuando el período sea especialmente largo.
- Los instrumentos de precisión comenzaron
a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco
tiempo.
- En una relación cuyos elementos están
separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la
conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va
precedido de coma o punto y coma.
- En el armario colocó la vajilla; en el
cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la
despensa.
- Con gran aplomo, le dijo a su familia
que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y
consiguió ser puntual en los dos casos.
- Se escribe una coma para aislar el
vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la
oración.
- Julio, ven acá.
- He dicho que me escuchéis, muchachos.
- Cuando el vocativo va en medio del
enunciado, se escribe entre dos comas.
- Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
- También cuando se interrumpe el
sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si
este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
- Para intercalar algún dato o
precisión: fechas. lugares, significado de siglas, el autor u obras
citados.
- Cuando dentro de un enunciado o texto
que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o
precisión.
- Para encerrar aclaraciones o incisos
que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de
apertura antes de la aclaración y otra del cierre al final.
- a) Aposiciones
(“reunión de dos o más sustantivos sin conjunción”) explicativas.
- En ese momento Adrián, el marido de mi
hermana, dijo que nos ayudaría.
- Las proposiciones adjetivas explicativas
- Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy
frecuentes, incomodan a los viajeros
- Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.
- Toda mi familia, incluido mi hermano,
estaba de acuerdo.
- La mención de un autor u obra citados
- La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y
autoridades
Tenemos además como agregados los siguientes:
1.
Cuando se invierte
el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que
suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque
anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta
anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta
norma práctica:
a) En las proposiciones
coordinadas adversativas (“que denotan oposición”) introducidas por
conjunciones como pero, más, aunque, sino.
o Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.
o Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.
b)
Delante de las
proposiciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que….
o Prometiste
acompañarle, con que ya puedes ir poniéndote el abrigo.
o El sol me está
dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento
c) Delante de proposiciones causales lógicas y
explicativas.
o Es noble, porque tiene un palacio.
o Están en casa, pues tienen la luz encendida.
2.
Los enlaces como esto
es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin
embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer
lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que
desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente,
posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general,
quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto
mediante una coma.
o Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.
o No obstante, es necesario reformar el estatuto.
o Efectivamente, tienes razón.
·
Cuando estas
expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas.
o Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
o Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.
o Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores
humanos.
·
Se suele colocar
punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas
como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por
consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y
encabezan la proposición a la que afectan.
·
Si los bloques no
son muy largos, se prefiere la coma.
·
Si los períodos
tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.
3.
En los casos en que
se omite un verbo, por que ha sido anteriormente mencionado o porque se
sobreentiende, se escribe en su lugar una coma.
o El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
o Los niños, por aquella puerta.
o En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre.
4.
En las cabeceras de
las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha.
o Santiago, 8 de enero de 1999.
5.
Se escribe coma
para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los
de un sintagma (que integran una lista (bibliografía, índice,…).
o BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de
los americanos.
o CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua
castellana.
o –construcción, materiales de
o –papelería, artículos de
No contentos
con este artero ataque; Julio Cortázar complementa, con una pequeña puntilla:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría
en cuatro patas en su búsqueda."
o Si usted es
mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
o
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de
la palabra tiene.
--- Esto me hace acordar a una anécdota de Domingo Faustino
Sarmiento, también relacionada con el uso de la coma...
En
1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas. Llegó a un establecimiento y
comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero
flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo, no
creo que sean importantes los signos de puntuación. –Que no! Le daré un
ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
"El maestro dice, el inspector es un ignorante".
"El maestro dice, el inspector es un ignorante".
-Yo nunca diría eso de usted,
señor Sarmiento.
–Pues yo si, dijo tomando una
tiza y cambiando de lugar la coma. La frase quedó así:
"El maestro, dice el inspector, es un ignorante."
"El maestro, dice el inspector, es un ignorante."
Marcelo "Loor y gratitud" Marcelyan
y siguiendo con Cortázar podremos
decir que: Para quienes tengan ganas de investigar sobre el conector copulativo
y el transpositor condicional en relación a la coma deben ver:
El buen uso de la coma indica dos hechos: uno, que entre el conector copulativo y el
transpositor condicional debe colocarse este signo de puntuación. ...
BIBLIOGRAFIA.
- https://www.youtube.com/watch?v=-G3xLiXfrIc
- http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=29844
- http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm
- http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
·
http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
·
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
- la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario