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sábado, 17 de enero de 2015

IMPORTANCIA QUE TIENE LA CORRECCIÓN O INCORRECIÓN EN LA FORMA DE EXPRESARSE EN EL AULA

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IMPORTANCIA QUE TIENE LA CORRECCIÓN O INCORRECIÓN EN LA FORMA DE EXPRESARSE EN EL AULA
                En el texto la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria se habla de la importancia que tiene la corrección en la forma de expresarse en educación básica. En el texto podemos distinguir que dividen la expresión del alumno en dos grandes apartados.
·         Oral
·         Escrita
                La expresión oral es considerada como una expresión fugaz, frecuente en ocasiones descuidada; en ella se general frecuentemente cambios; mismos  que permiten constantemente cambios que permiten combinaciones y la evolución de la manera y forma de hablar.
                En la escuela del siglo XXI e considera que la expresión oral como el estudio del:
·         Análisis del discurso del alumno; la manera de hablar y de dirigirse a sus compañeros, compañeras, maestros 6y padres de familia.
·          Por lo contrario la gramática observa como objeto la estructura del código lingüístico.
·          En la expresión oral;
o    por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y sentimientos, utilizando como medio para la modulación y el volumen de la voz.
o   Es el acto realizado por los seres humanos, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica, etcétera.
o   Muchas veces, como ya se ha mencionado el habla diagnostica las informaciones que el hablante proporciona de si mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar.
o   sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.
               Es al docente al que le corresponde identificar las cualidades de la expresión oral, por lo que debe considerar:
·         En determinadas circunstancias; la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
·         La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita.
o   Cuando se habla de una buena dicción, se considera:
a)      El empleo de dichas palabras cuando es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.


El habla en la escuela significa trabajar con la vocalización; y los temas de:


  • Fluidez: reconocida como  la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una lengua extranjera; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera.
    • La fluidez viene dada en tres áreas:
    1. Capacidad para crear ideas (área creativa).
    2. Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística).
    3. Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).
                Si el docente en el estudio y revisión de la fluidez de los alumnos para expresarse; determina algún problema: debe hacerlo  por medio de un examen lingüístico; lo que significa que  el alumno se puede ver afectado en las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje ; las mismas que están lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas, afectando el "área de Broca y área de Wernicke", si esto ocurriera estaría afectando directamente la fluidez en todas su dimensiones.
a)      NO se debe olvidar que las alteraciones de la voz también pueden afectar la fluidez verbal.

  • Ritmo; cuando se lee, poesía o  prosa escrita, a este  impulso rítmico que determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras, se le llama ritmo.
    • Es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía,
    • Es una sucesión planificada de sílabas largas y cortas que caracteriza a la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la métrica, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía.
    •  En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica.
  • Emotividad. Se le identifica  por el sentimiento que se le pone a la expresión oral.
  • Volumen. Que no se pronuncie ni demasiado alto ni demasiado bajo que no se escuche dentro del salón de clase.
  • Claridad .Expresarse con claridad al expresarse oralmente.
  • Sencillez. Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.
  • Movimientos corporales. La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
  • El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente

    Movimientos corporales. La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

    • Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
    • El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.


      • La postura corporal en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación a otro cuerpo.
      • Se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas.
a)      Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas.
b)      La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.
c)       Cuando se habla de posición corporal, se debe hablar del ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás, es decir, la orientación.

  • la gesticulación
  • La exposición oral de temas

                La segunda manera de expresarse, se refiere a la expresión escrita; en la cual se busca identificar los términos precisos que comuniquen lo más exactamente posible, las ideas de lo que se quiere comunicar al lector.
  • Coherencia: Esta se refiere a  los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
ü  Un texto coherente ha de:
o   Percibirse como un todo (por ejemplo, a diferencia de las antologías, una colección de cuentos coherentemente construida como "El Conde Lucanor" está centrada en torno a un tema).
o    Ofrecer las informaciones relevantes, por ejemplo, una biografía de Miguel de Cervantes coherentemente construida no daría detalles sobre su talla de zapatos, ni indicaría que, a diferencia de Chewbacca, no es un Wookiee sino un ser humano.
o   Una forma simple de identificar la coherencia en un texto es formular la pregunta "¿de qué se trata el texto?".
o   El concepto racional de coherencia es relativo en los textos literarios, pues la incoherencia puede ser deliberada y estar al servicio de un mundo onírico o absurdo, que obedece a otra lógica.
  • Vocabulario. Es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).

    • El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extravagante, o excéntrico).
    • La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.
    • El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
  • Claridad.
    Expresarse con claridad al expresarse oralmente.
  • Sencillez. Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.



BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=ARlKi3w7uh8
·         http://melchoraguadalupe.blogspot.mx/
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
·         http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
·         http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989

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