ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
IMPORTANCIA QUE TIENE LA CORRECCIÓN O
INCORRECIÓN EN LA FORMA DE EXPRESARSE EN EL AULA
En el texto la
adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria se habla de la
importancia que tiene la corrección en la forma de expresarse en educación
básica. En el texto podemos distinguir que dividen la expresión del alumno en
dos grandes apartados.
·
Oral
·
Escrita
La expresión
oral es considerada como una expresión fugaz, frecuente en ocasiones
descuidada; en ella se general frecuentemente cambios; mismos que permiten constantemente cambios que
permiten combinaciones y la evolución de la manera y forma de hablar.
En la escuela
del siglo XXI e considera que la expresión oral como
el estudio del:
·
Análisis del discurso del alumno; la manera de hablar
y de dirigirse a sus compañeros, compañeras, maestros 6y padres de familia.
·
Por lo contrario
la gramática observa como objeto la estructura del código lingüístico.
·
En la expresión
oral;
o
por medio de la
voz se expresan las emociones, ideas y sentimientos, utilizando como medio para
la modulación y el volumen de la voz.
o
Es el acto realizado por los seres humanos, para
comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su
estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica, etcétera.
o
Muchas veces, como ya se ha mencionado el habla
diagnostica las informaciones que el hablante proporciona de si mismo, pero que
no siempre tiene la intención de manifestar.
o
sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u
objetos externos a él.
Es al docente al que le
corresponde identificar las cualidades de la expresión oral, por lo que debe
considerar:
·
En determinadas circunstancias; la expresión oral es
más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para
completar su significación final.
·
La dicción es la forma concreta de emplear las
palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita.
o
Cuando se habla de una buena dicción, se considera:
a) El
empleo de dichas palabras cuando es correcto y acertado en el idioma al que
éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el
emisor.
El habla en la escuela significa trabajar con la vocalización;
y los temas de:
- Fluidez: reconocida como la capacidad de un hablante de expresarse
correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma
materno como en una lengua extranjera; esto permite que el hablante se
desenvuelva de una manera.
- La fluidez viene dada en tres áreas:
- Capacidad para crear ideas (área creativa).
- Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras
(área lingüística).
- Capacidad para conocer el significado de las palabras (área
semántica).
Si
el docente en el estudio y revisión de la fluidez de los alumnos para expresarse;
determina algún problema: debe hacerlo por medio de un examen lingüístico; lo que
significa que el alumno se puede ver
afectado en las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje ; las mismas que
están lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas, afectando el "área
de Broca y área de Wernicke", si esto ocurriera estaría afectando
directamente la fluidez en todas su dimensiones.
a) NO
se debe olvidar que las alteraciones de la voz también pueden afectar la
fluidez verbal.
- Ritmo; cuando se lee, poesía o prosa escrita, a este impulso rítmico que determina el
equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras, se le llama
ritmo.
- Es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía,
- Es una sucesión planificada de sílabas largas y cortas que
caracteriza a la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento
y la métrica, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al
efecto rítmico de la poesía.
- En las artes
visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una
composición rítmica.
- Emotividad. Se le identifica por el sentimiento que se le pone a la
expresión oral.
- Volumen. Que no se pronuncie ni demasiado alto ni
demasiado bajo que no se escuche dentro del salón de clase.
- Claridad .Expresarse con claridad al expresarse oralmente.
- Sencillez.
Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más
elemental; entre dos expresiones, la más breve.
- Movimientos corporales. La kinesica o quinésica
estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los
movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no
orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con
la estructura lingüística y paralingüística y con la situación
comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico
o lenguaje corporal.
- El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del
cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el
discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al
lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo
considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser
controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o
inconscientemente
Movimientos corporales. La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
- Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de
los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
- El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido
extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la
psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal
considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado
lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por
ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.
- La postura corporal en relación con un sistema de
referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro
elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación a otro
cuerpo.
- Se distinguen las posiciones corporales abiertas y las
cerradas.
a) Una
posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de
otro mediante brazos y piernas.
b) La
cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos
para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se
introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos,
sentarse para hablar con alguien, etc.
c) Cuando
se habla de posición corporal, se debe hablar del ángulo con el que el cuerpo
está dirigido a los demás, es decir, la orientación.
- la
gesticulación
- La
exposición oral de temas
La segunda
manera de expresarse, se refiere a la expresión escrita; en la cual se busca
identificar los términos precisos que comuniquen lo más exactamente posible,
las ideas de lo que se quiere comunicar al lector.
- Coherencia: Esta se refiere a los textos bien formados que permite
concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias
aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de
forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
ü
Un texto coherente ha de:
o
Percibirse
como un todo (por ejemplo, a diferencia de las antologías, una colección de
cuentos coherentemente construida como "El Conde Lucanor" está
centrada en torno a un tema).
o
Ofrecer las informaciones relevantes,
por ejemplo, una biografía de Miguel de Cervantes coherentemente construida no
daría detalles sobre su talla de zapatos, ni indicaría que, a diferencia de
Chewbacca, no es un Wookiee sino un ser humano.
o
Una forma simple de identificar la coherencia en un
texto es formular la pregunta "¿de qué se trata el texto?".
o
El concepto racional de coherencia es relativo en los
textos literarios, pues la incoherencia puede ser deliberada y estar al
servicio de un mundo onírico o absurdo, que obedece a otra lógica.
- Vocabulario. Es el conjunto de palabras
que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra
entidad (como un diccionario).
- El vocabulario de una persona puede ser definido como el
conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el
conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por
ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las
personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya
que a pesar de éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra
prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del
vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extravagante, o
excéntrico).
- La riqueza del vocabulario de una persona es considerada
popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de
ésta.
- El incremento del propio vocabulario es una parte importante
tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias
habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
- Claridad.
Expresarse con claridad al expresarse oralmente. - Sencillez.
Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más
elemental; entre dos expresiones, la más breve.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=ARlKi3w7uh8
·
http://melchoraguadalupe.blogspot.mx/
·
http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-y-Escritura-En-La-Educacion/646154.html
·
http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
·
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989
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