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LA SITUACIÓN
COMUNICATIVA EN EL AULA
Para
iniciar con el tema, primero habremos de establecer un marco en el cual se
desenvuelve el proceso comunicativo; este marco es el aula, en donde se
encuentra el docente, el alumno y el tema a tratar.
Siendo
así empecemos: mediante el lenguaje el
docente/ alumno (el hablante o emisor) dice a otro alumno/docente/ alumno (el
oyente o receptor) algo (el mensaje) sobre las cosas (personas, animales u
objetos).
Entonces
el hablante es el emisor; el oyente el receptor; el aula el escenario donde
ocurre el proceso de comunicación; los cuales se unen en este lugar hablar
sobre algo que es el mensaje; la manera en que hablamos y la intención de unos
y otros gira en torno del aprendizaje; cuando habla el emisor, calla el que escucha
y se interactúa cambiando de papel; tratando sobre el mensaje.
Así
la situación comunicativa en el aula.
·
Quien
comunica el docente, el alumno, padre de familia, un trabajador
administrativo, un miembro de la comunidad.
·
Que
comunica; un mensaje, o discurso, una petición, una exhortación.
·
A quien:
al alumno, al padre de familia, al docente, un trabajador administrativo, un
miembro de la comunidad.
·
De que: de un hecho, de una acción, un fenómeno.
·
Donde: en el aula, o en cualquier espacio
correspondiente a la escuela.
·
Como: en forma de discurso, a manera de
petición, como descripción,…
Existen ciertas características
en los interlocutores y en los oyentes que invitan a que el que expone utilice
algunas estrategias de acercamiento a los oyentes; situación que obliga al
interlocutor a autoregularse; en este caso nos referimos como interlocutor al
docente y en su caso al alumno; que se
vierte como interlocutor al exponer un tema; lo mismo sucede con el espacio en
que se realiza la conversación; no es lo mismo estar en el aula; que estar en
la calle, un museo; una casa etc.
Viendo esto; es
posible entender que la situación
comunicativa entre los individuos no es simplemente un ejercicio de emitir y
decodificar; sino de entender otros signos que aporta el espacio el
interlocutor y el mismo que aprende; todo esto es otro tipo de significados que
aportan mas y mas información tanto sintomática como apelativa que se da en el
proceso de manera fortuita y que se ve apoyada por la creatividad del que
habla; como la del que oye; lo que significa en un intercambio de roles y de información
que existe lo que llamamos competencia lingüística; pus no solo se manejan
palabras; también signos, gestos movimientos de la mano; posiciones corporales
inflexiones de la voz etc.
BIBLIOGRAFIA
n http://www.chilango.com/general/nota/2013/02/28/albures-de-emergencia
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
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