calidad de los articulos

martes, 13 de enero de 2015

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA
                Para iniciar con el tema, primero habremos de establecer un marco en el cual se desenvuelve el proceso comunicativo; este marco es el aula, en donde se encuentra el docente, el alumno y el tema a tratar.
                Siendo así empecemos: mediante el lenguaje el docente/ alumno (el hablante o emisor) dice a otro alumno/docente/ alumno (el oyente o receptor) algo (el mensaje) sobre las cosas (personas, animales u objetos).
                Entonces el hablante es el emisor; el oyente el receptor; el aula el escenario donde ocurre el proceso de comunicación; los cuales se unen en este lugar hablar sobre algo que es el mensaje; la manera en que hablamos y la intención de unos y otros gira en torno del aprendizaje; cuando habla el emisor, calla el que escucha y se interactúa cambiando de papel; tratando sobre el mensaje.
                Así la situación comunicativa en el aula.
·         Quien comunica el docente, el alumno, padre de familia, un trabajador administrativo, un miembro de la comunidad.
·         Que comunica; un mensaje, o discurso, una petición, una exhortación.
·         A quien: al alumno, al padre de familia, al docente, un trabajador administrativo, un miembro de la comunidad.
·         De que: de un hecho, de una acción, un fenómeno.
·         Donde: en el aula, o en cualquier espacio correspondiente a la escuela.
·         Como: en forma de discurso, a manera de petición,  como descripción,…
                Existen ciertas características en los interlocutores y en los oyentes que invitan a que el que expone utilice algunas estrategias de acercamiento a los oyentes; situación que obliga al interlocutor a autoregularse; en este caso nos referimos como interlocutor al docente y en su caso al alumno; que  se vierte como interlocutor al exponer un tema; lo mismo sucede con el espacio en que se realiza la conversación; no es lo mismo estar en el aula; que estar en la calle, un museo; una casa etc.
                Viendo esto; es posible entender que  la situación comunicativa entre los individuos no es simplemente un ejercicio de emitir y decodificar; sino de entender otros signos que aporta el espacio el interlocutor y el mismo que aprende; todo esto es otro tipo de significados que aportan mas y mas información tanto sintomática como apelativa que se da en el proceso de manera fortuita y que se ve apoyada por la creatividad del que habla; como la del que oye; lo que significa en un intercambio de roles y de información que existe lo que llamamos competencia lingüística; pus no solo se manejan palabras; también signos, gestos movimientos de la mano; posiciones corporales inflexiones de la voz etc.

BIBLIOGRAFIA

n  http://www.chilango.com/general/nota/2013/02/28/albures-de-emergencia
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011


No hay comentarios: