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martes, 13 de enero de 2015

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

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LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA
                Para iniciar con el tema, primero habremos de establecer un marco en el cual se desenvuelve el proceso comunicativo; este marco es el aula, en donde se encuentra el docente, el alumno y el tema a tratar.
                Siendo así empecemos: mediante el lenguaje el docente/ alumno (el hablante o emisor) dice a otro alumno/docente/ alumno (el oyente o receptor) algo (el mensaje) sobre las cosas (personas, animales u objetos).
                Entonces el hablante es el emisor; el oyente el receptor; el aula el escenario donde ocurre el proceso de comunicación; los cuales se unen en este lugar hablar sobre algo que es el mensaje; la manera en que hablamos y la intención de unos y otros gira en torno del aprendizaje; cuando habla el emisor, calla el que escucha y se interactúa cambiando de papel; tratando sobre el mensaje.
                Así la situación comunicativa en el aula.
·         Quien comunica el docente, el alumno, padre de familia, un trabajador administrativo, un miembro de la comunidad.
·         Que comunica; un mensaje, o discurso, una petición, una exhortación.
·         A quien: al alumno, al padre de familia, al docente, un trabajador administrativo, un miembro de la comunidad.
·         De que: de un hecho, de una acción, un fenómeno.
·         Donde: en el aula, o en cualquier espacio correspondiente a la escuela.
·         Como: en forma de discurso, a manera de petición,  como descripción,…
                Existen ciertas características en los interlocutores y en los oyentes que invitan a que el que expone utilice algunas estrategias de acercamiento a los oyentes; situación que obliga al interlocutor a autoregularse; en este caso nos referimos como interlocutor al docente y en su caso al alumno; que  se vierte como interlocutor al exponer un tema; lo mismo sucede con el espacio en que se realiza la conversación; no es lo mismo estar en el aula; que estar en la calle, un museo; una casa etc.
                Viendo esto; es posible entender que  la situación comunicativa entre los individuos no es simplemente un ejercicio de emitir y decodificar; sino de entender otros signos que aporta el espacio el interlocutor y el mismo que aprende; todo esto es otro tipo de significados que aportan mas y mas información tanto sintomática como apelativa que se da en el proceso de manera fortuita y que se ve apoyada por la creatividad del que habla; como la del que oye; lo que significa en un intercambio de roles y de información que existe lo que llamamos competencia lingüística; pus no solo se manejan palabras; también signos, gestos movimientos de la mano; posiciones corporales inflexiones de la voz etc.

BIBLIOGRAFIA

n  http://www.chilango.com/general/nota/2013/02/28/albures-de-emergencia
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011


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