calidad de los articulos

jueves, 15 de enero de 2015

EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA
(PRODUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA)
                A cualquier docente le interesa saber quién es el receptor del mensaje(aprendizaje esperado); para empezar podríamos suponer que necesariamente es el alumno; pero fíjense bien en el sentido moderno de la escuela, este es un espacio de aprendizaje y donde se generan los aprendizajes; entonces en la escuela aprenden los alumno- el maestro y el padre de familia.
                En cuanto, tratemos de comprender, que todos los que participan en la escuela, son receptores potenciales de aprendizaje y a la vez son parte del mismo proceso; lo que nos conviene es diferenciar entre esta dualidad quienes son los que comprenden el proceso y quiénes son los que produce aprendizajes:
·         El alumno --à aprendizajes esperados.
·         El padre de familia --à apoyando al niño y al docente en el proceso de aprender
·         El docente -à al identificar los procesos y estrategias que emplea el alumno para aprender. Sus propios procesos de aprendizaje. Los recursos a emplear , en los espacios adecuados para que e alumno adquiera los procesos para aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir.
                El receptor al que en teoría se supone que va dirigido el aprendizaje en la escuela (el alumno); no necesariamente decodifica propiamente lo que se le proporciona; porque además de decodificar interpreta y produce conocimiento.
A.      Para producir herramientas de aprendizaje el alumno primero ha de aprender e identificar sus estrategias para aprendizaje.
B.      Ha de emplear la metacognición, para que a partir de lo que ya sabe y puede hacer; pueda aprender a aprender.
C.      Ha de establecer estrategias de aprendizaje que le apoyen a crear procesos que le apoyen en su aprender a aprender, ha hacer, a ser y a socializar
D.      El docente ha de crear las estrategias necesarias para lograr aprendizajes esperados y significativos para mejorar sus estrategias de vida,
                De manera similar, puede suceder que en cierta forma existan emisores de aprendizajes que no tengan capacidad de crear o de proyectar un mensaje a aprender. (Maestros, alumnos, padres de familia). El caso obvio para esto sería el uso de recursos identificados como  TIC’S; que aunque no proporciona recursos conforme a la necesidad de momento del alumno, pude ayudar al alumno a la producción de un aprendizaje de uno a uno de los observadores.
                Y aunque el medio como vocero, solo se limita a repetir lo que se ha marcado en el mismo; se espera que el que recibe la información guarde algo de la  misma y luego pueda intercambiar esa información con el docente, un adulto o un compañero.
·         Consecuentemente habremos de encontrar aprendices que no decodifican la información, solo la memorizan; estrategia que te permite trabajar con ellos de manera mecánica y con respuestas esperadas.
                Lo que es evidente que el aprendiz(alumno, padre , docente) poseen diversos grados de creatividad en cuanto aprender a decodificar la información, procesarla, valorarla y describirla con su toque personal; mientras que aquel que solo repite la información también genera conocimiento aunque en menor grados de creatividad; pues solo sirve de apoyo, al que aprende; pues permite que este se apoye con el saber y pueda desarrollar un mayor nivel de creatividad.
                El dialogo entre iguales; los discursos, las exposiciones, los cuestionamientos y el empleo de estrategias de socialización del aprendizaje, permite al niños, al maestro y a los padres de familia disponer de herramientas intelectuales, para mejorar sus estrategias de aprendizaje y de apropiación de saberes.
                Apoyamos y nos referimos en demasía al dialogo; porque un par de hablantes a la vez son pensantes; que no solo actúan como decodificadores; además tienen la capacidad de crear, interrogarse al interior y exterior de sí mismos; responder y responsabilizarse de sus respuestas; el tratamiento que se da entre ambos; permite el tratamiento del conocimiento y la construcción de aprendizajes.
·         Aunque la cultura cambia, el sexo interviene, la edad de cualquier forma el dialogo entre las personas y el intercambio de puntos de vista permite crear aprendizajes significativos para ambas partes.
·         El aprendizaje se da desde la forma en que se aprende a comunicarse con otros, a la manera adecuada; conforme al trato social considerado propio en cada grupo. Bajo ciertas circunstancias, espacios y momentos.
                En cuanto al lugar del dialogo habremos de distinguir espacios; un mitin, la escuela, la calle, un campo deportivo; En los cuales se considera el número de personas; el mensaje; la verificación e lo que el receptor alcanza a aprender.

BIBLIOGRAFIA
n  http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2012/12/el-espiritu-docente.html
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989


No hay comentarios: