ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA
(PRODUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA)
A
cualquier docente le interesa saber quién es el receptor del
mensaje(aprendizaje esperado); para empezar podríamos suponer que
necesariamente es el alumno; pero fíjense bien en el sentido moderno de la
escuela, este es un espacio de aprendizaje y donde se generan los aprendizajes;
entonces en la escuela aprenden los
alumno- el maestro y el padre de familia.
En
cuanto, tratemos de comprender, que todos los que participan en la escuela, son
receptores potenciales de aprendizaje y a la vez son parte del mismo proceso;
lo que nos conviene es diferenciar entre esta dualidad quienes son los que
comprenden el proceso y quiénes son los que produce aprendizajes:
·
El alumno
--à
aprendizajes esperados.
·
El padre
de familia --à
apoyando al niño y al docente en el proceso de aprender
·
El docente
-à
al identificar los procesos y estrategias que emplea el alumno para aprender.
Sus propios procesos de aprendizaje. Los recursos a emplear , en los espacios
adecuados para que e alumno adquiera los procesos para aprender a aprender, a
ser, a hacer y a convivir.
El receptor al que en teoría se supone que
va dirigido el aprendizaje en la escuela (el alumno); no necesariamente
decodifica propiamente lo que se le proporciona; porque además de decodificar
interpreta y produce conocimiento.
A. Para
producir herramientas de aprendizaje el alumno primero ha de aprender e
identificar sus estrategias para aprendizaje.
B. Ha
de emplear la metacognición, para que a partir de lo que ya sabe y puede hacer;
pueda aprender a aprender.
C. Ha
de establecer estrategias de aprendizaje que le apoyen a crear procesos que le
apoyen en su aprender a aprender, ha hacer, a ser y a socializar
D. El
docente ha de crear las estrategias necesarias para lograr aprendizajes
esperados y significativos para mejorar sus estrategias de vida,
De
manera similar, puede suceder que en cierta forma existan emisores de
aprendizajes que no tengan capacidad de crear o de proyectar un mensaje a
aprender. (Maestros, alumnos, padres de familia). El caso obvio para esto sería
el uso de recursos identificados como
TIC’S; que aunque no proporciona recursos conforme a la necesidad de
momento del alumno, pude ayudar al alumno a la producción de un aprendizaje de
uno a uno de los observadores.
Y
aunque el medio como vocero, solo se limita a repetir lo que se ha marcado en
el mismo; se espera que el que recibe la información guarde algo de la misma y luego pueda intercambiar esa
información con el docente, un adulto o un compañero.
·
Consecuentemente habremos de encontrar
aprendices que no decodifican la información, solo la memorizan; estrategia que
te permite trabajar con ellos de manera mecánica y con respuestas esperadas.
Lo
que es evidente que el aprendiz(alumno, padre , docente) poseen diversos grados
de creatividad en cuanto aprender a decodificar la información, procesarla,
valorarla y describirla con su toque personal; mientras que aquel que solo
repite la información también genera conocimiento aunque en menor grados de
creatividad; pues solo sirve de apoyo, al que aprende; pues permite que este se
apoye con el saber y pueda desarrollar un mayor nivel de creatividad.
El
dialogo entre iguales; los discursos, las exposiciones, los cuestionamientos y
el empleo de estrategias de socialización del aprendizaje, permite al niños, al
maestro y a los padres de familia disponer de herramientas intelectuales, para
mejorar sus estrategias de aprendizaje y de apropiación de saberes.
Apoyamos
y nos referimos en demasía al dialogo; porque un par de hablantes a la vez son
pensantes; que no solo actúan como decodificadores; además tienen la capacidad
de crear, interrogarse al interior y exterior de sí mismos; responder y
responsabilizarse de sus respuestas; el tratamiento que se da entre ambos;
permite el tratamiento del conocimiento y la construcción de aprendizajes.
·
Aunque la cultura cambia, el sexo interviene, la
edad de cualquier forma el dialogo entre las personas y el intercambio de
puntos de vista permite crear aprendizajes significativos para ambas partes.
·
El aprendizaje se da desde la forma en que se
aprende a comunicarse con otros, a la manera adecuada; conforme al trato social
considerado propio en cada grupo. Bajo ciertas circunstancias, espacios y
momentos.
En
cuanto al lugar del dialogo habremos de distinguir espacios; un mitin, la
escuela, la calle, un campo deportivo; En los cuales se considera el número de
personas; el mensaje; la verificación e lo que el receptor alcanza a aprender.
BIBLIOGRAFIA
n
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2012/12/el-espiritu-docente.html
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
n
La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila.
Editorial Trillas. México 1989
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