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jueves, 15 de enero de 2015

EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA

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EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA
(PRODUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA)
                A cualquier docente le interesa saber quién es el receptor del mensaje(aprendizaje esperado); para empezar podríamos suponer que necesariamente es el alumno; pero fíjense bien en el sentido moderno de la escuela, este es un espacio de aprendizaje y donde se generan los aprendizajes; entonces en la escuela aprenden los alumno- el maestro y el padre de familia.
                En cuanto, tratemos de comprender, que todos los que participan en la escuela, son receptores potenciales de aprendizaje y a la vez son parte del mismo proceso; lo que nos conviene es diferenciar entre esta dualidad quienes son los que comprenden el proceso y quiénes son los que produce aprendizajes:
·         El alumno --à aprendizajes esperados.
·         El padre de familia --à apoyando al niño y al docente en el proceso de aprender
·         El docente -à al identificar los procesos y estrategias que emplea el alumno para aprender. Sus propios procesos de aprendizaje. Los recursos a emplear , en los espacios adecuados para que e alumno adquiera los procesos para aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir.
                El receptor al que en teoría se supone que va dirigido el aprendizaje en la escuela (el alumno); no necesariamente decodifica propiamente lo que se le proporciona; porque además de decodificar interpreta y produce conocimiento.
A.      Para producir herramientas de aprendizaje el alumno primero ha de aprender e identificar sus estrategias para aprendizaje.
B.      Ha de emplear la metacognición, para que a partir de lo que ya sabe y puede hacer; pueda aprender a aprender.
C.      Ha de establecer estrategias de aprendizaje que le apoyen a crear procesos que le apoyen en su aprender a aprender, ha hacer, a ser y a socializar
D.      El docente ha de crear las estrategias necesarias para lograr aprendizajes esperados y significativos para mejorar sus estrategias de vida,
                De manera similar, puede suceder que en cierta forma existan emisores de aprendizajes que no tengan capacidad de crear o de proyectar un mensaje a aprender. (Maestros, alumnos, padres de familia). El caso obvio para esto sería el uso de recursos identificados como  TIC’S; que aunque no proporciona recursos conforme a la necesidad de momento del alumno, pude ayudar al alumno a la producción de un aprendizaje de uno a uno de los observadores.
                Y aunque el medio como vocero, solo se limita a repetir lo que se ha marcado en el mismo; se espera que el que recibe la información guarde algo de la  misma y luego pueda intercambiar esa información con el docente, un adulto o un compañero.
·         Consecuentemente habremos de encontrar aprendices que no decodifican la información, solo la memorizan; estrategia que te permite trabajar con ellos de manera mecánica y con respuestas esperadas.
                Lo que es evidente que el aprendiz(alumno, padre , docente) poseen diversos grados de creatividad en cuanto aprender a decodificar la información, procesarla, valorarla y describirla con su toque personal; mientras que aquel que solo repite la información también genera conocimiento aunque en menor grados de creatividad; pues solo sirve de apoyo, al que aprende; pues permite que este se apoye con el saber y pueda desarrollar un mayor nivel de creatividad.
                El dialogo entre iguales; los discursos, las exposiciones, los cuestionamientos y el empleo de estrategias de socialización del aprendizaje, permite al niños, al maestro y a los padres de familia disponer de herramientas intelectuales, para mejorar sus estrategias de aprendizaje y de apropiación de saberes.
                Apoyamos y nos referimos en demasía al dialogo; porque un par de hablantes a la vez son pensantes; que no solo actúan como decodificadores; además tienen la capacidad de crear, interrogarse al interior y exterior de sí mismos; responder y responsabilizarse de sus respuestas; el tratamiento que se da entre ambos; permite el tratamiento del conocimiento y la construcción de aprendizajes.
·         Aunque la cultura cambia, el sexo interviene, la edad de cualquier forma el dialogo entre las personas y el intercambio de puntos de vista permite crear aprendizajes significativos para ambas partes.
·         El aprendizaje se da desde la forma en que se aprende a comunicarse con otros, a la manera adecuada; conforme al trato social considerado propio en cada grupo. Bajo ciertas circunstancias, espacios y momentos.
                En cuanto al lugar del dialogo habremos de distinguir espacios; un mitin, la escuela, la calle, un campo deportivo; En los cuales se considera el número de personas; el mensaje; la verificación e lo que el receptor alcanza a aprender.

BIBLIOGRAFIA
n  http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2012/12/el-espiritu-docente.html
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989


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