calidad de los articulos

jueves, 15 de enero de 2015

EL AULA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE Y PRESENTACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL AULA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE Y PRESENTACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS
                Los actores del aprendizaje en el aula comúnmente son el alumno y el docente; así como en algunas ocasiones los padres de familia y los docentes. ( Por que aprender entre maestros , es tan común, como entre alumnos y el docente)



Generar ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
En su construcción destacan los siguientes aspectos:
·         La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
·         El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
·         La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
·         Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos

                Esto viene a colación porque el escenario done ocurre el aprendizaje establece su importancia en relación con el tema sobre el que se está tratando que en este caso son los aprendizajes esperados; así como sucede con quienes participan en el proceso de aprendizaje. Puesto que no es lo mismo trabajar en el patio, que en la calle o bajo un árbol.
                Como sabemos los escenario para la educación pueden ser amplios y variados; pero no todos tienen pertinencia para el desarrollo de un proceso de aprendizaje como el que pretende el plan de estudios 2011; para Educación Básica; en la medida en que no en todos ellos se aprende conforme a estas pretensiones.
                Así mismo; hay que considerar que las pretensiones del plan de estudio 2011; para Educación Básica, incluye algunos aprendizajes que se trasmiten obligatoriamente en un proceso de construcción global con características que en mucho reúne un aula; preparada exclusivamente para el desarrollo de aprendizajes. Y esto porque:
n  El escenario y los interlocutores hacen incluso que los temas más sosos sean significativos como elementos de aprendizaje y de formacion personal.
n  La intención del hablante y del oyente se dan en relación a lo que les rodea y a los temas de interés; que en este caso son los aprendizajes esperados
n  En el aula hay que tomar en cuenta el estatus de los que ahí se encuentran, lo que permite al docente la oportunidad de dirigir el proceso de aprendizaje; la interpretación que le dan los alumnos al proceso, la manera en que interactúan con los presentes en el aula y el hecho más importante, como muestran sus aprendizajes.
n  Por último tenemos la importancia de los aprendizajes esperados, que son el motivo por el cual se reúnen el docente y los alumnos; entornos al proceso de aprendizaje.
                El docente, con su trabajo áulico sabe:
1.       el motivo de la reunión del que aprende dentro del aula
2.       La manera que se emplea para tratar los temas conforme a las necesidades y posibilidades e los alumnos
3.       La manera en que se comparte la cultura dentro del grupo y las características culturales de la comunidad.
4.       La manera en que se intercambian las temáticas entre los docentes
a.       Tres de las cuales se sitúan en la función metalingüística ya que son reflexiones sobre su aprendizaje y la forma en que aprende o comparte lo que aprende; demostrando con ello que sí se adquiere o se construye un aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
·         http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México 1989


Publicar un comentario