ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE
LA SITUACIÓN DE SOCIALIZACION
Antes
de pasar al tema en cuestión debemos preguntarnos como docentes ¿Cuánto tiempo
dedicamos a nuestra formacion? Y es que a pesar de todo lo que se habla;
primero debemos consultar que tanto ama el docente a su cuerpo; porque una de
las reglas de la vida en comunidad es amar a tu prójimo como a ti mismo; pero
si no te cuidas y dejas todo a la naturaleza, entonces ¿Cómo se puede decir que
nos amamos en cuerpo y alma? y si no,
nos amamos lo suficiente como vamos a amar a los que nos rodean y son parte de
nuestra vida.
Las
situaciones sociales son parte de nuestra vida y para aprender a desarrollarlas
se dedica una buena cantidad de tiempo; la persona debe dedicarles un espacio
de atención y cuidados para aprender a ponerse en el papel del otro.
Una
situación social requiere de una técnica; que se aprende en correspondencia con
el grupo; dentro de las cuatro paredes del aula habremos de aludir que la situación
se ha de dar entre el grupo de personas que ocupan ese espacio y las
interrelaciones sociales que se den en un momento o circunstancia. En esta situación
social el lenguaje tiene un papel de suma importancia como factor de interrelación
metalingüística de peculiares características en virtud del espacio en el que
se realiza, del tiempo y del contexto social en el que se desarrolla la situación
que en nuestro caso es didáctico- social.
La
situación didáctico- social alude a un posicionamiento en el cual el docente y
los alumnos como representantes sociales actúan en pos de un aprendizaje
esperado lo cual les divide en promotores de un aprendizaje y en constructores
del mismo; lo que se establece como
elementos de desarrollo y de subdesarrollo en un proceso de aprendizaje
en el aula o en la escuela.
La
docencia en este caso ocupa diversos grados de diversidad en su papel de
promotores de aprendizaje y en la función social que realiza dentro de la
escuela; pudiendo ser titular de grupo o administrativo escolar; pero todos
ellos en pos de lograr aprendizajes significativos en el aula y desde la
escuela.
Lo
ya descrito, ubica la situación social como un
estado humano que se da en un entorno creado y adaptado para el logro de
aprendizajes; el cual se desarrolla y supervive en base a los recursos
educativos que general y a las estrategias que propicia para el aprendizaje
tomando en cuenta del que aprende y del promotor del aprendizaje
·
Desarrollo
personal, entorno en el que vive, edad, localidad, vivencias y proyectos.
·
La
situación social se refiere directamente al poder adquisitivo con el que se
cuenta, vale decir si es una persona o grupo con un alto estrato social o clase
media o quizá baja.
De
lo que no cabe duda es que en una
situación social como la que se produce
en el aula; aparecen un conjunto de
elementos humanos y materiales, reales y formales, dinámicamente
interrelacionados, en tensión dialéctica y ubicados en un contexto
condicionante, establecido por un programa educativo como es el plan de
estudios, para educación básica 2011.
La llamada situación social también es una situación
política que se deriva de un enfoque democrático; establecido en el artículo
tercero de la constitución políticaa mexicana. Esta situación se da en forma
particular; pero siempre interactuando con las otras dimensiones de la vida
social: económica, participacional de la comunidad y su cultura.
La
situación social dentro del aula no se refiere únicamente a la situación del
grupo social de los habitantes en México; sino que va en atención al proceso de
aprender a aprender, de aprender a ser, de aprender a hacer.
A
la escuela le interesa dentro del aula mejorar l situación social en el orden
cultural entorno al idioma, las ciencias y las matemáticas para ellos es importante
, conforme al plan de estudios, rescatar las costumbres del país; mejorar sus
posibilidades educativas lo que es muy importante para el México del futuro “plan
dos mil setenta y dos, ciencia para
todos; porque a la hora de decidir, es mucho mejor mejorar la formacion
educativa de los mexicanos de la primera centuria del milenio.
BIBLIOGRAFIA
n http://deconceptos.com/general/situación
n https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090927130314AAkAN4T
n http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Social-De-Mexico/5907970.html
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario