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lunes, 12 de enero de 2015

EL DOCENTE ANTE LA SITUACIÓN DE SOCIALIZACION

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EL DOCENTE ANTE LA SITUACIÓN DE SOCIALIZACION
                Antes de pasar al tema en cuestión debemos preguntarnos como docentes ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestra formacion? Y es que a pesar de todo lo que se habla; primero debemos consultar que tanto ama el docente a su cuerpo; porque una de las reglas de la vida en comunidad es amar a tu prójimo como a ti mismo; pero si no te cuidas y dejas todo a la naturaleza, entonces ¿Cómo se puede decir que nos amamos  en cuerpo y alma? y si no, nos amamos lo suficiente como vamos a amar a los que nos rodean y son parte de nuestra vida.
                Las situaciones sociales son parte de nuestra vida y para aprender a desarrollarlas se dedica una buena cantidad de tiempo; la persona debe dedicarles un espacio de atención y cuidados para aprender a ponerse en el papel del otro.
                Una situación social requiere de una técnica; que se aprende en correspondencia con el grupo; dentro de las cuatro paredes del aula habremos de aludir que la situación se ha de dar entre el grupo de personas que ocupan ese espacio y las interrelaciones sociales que se den en un momento o circunstancia. En esta situación social el lenguaje tiene un papel de suma importancia como factor de interrelación metalingüística de peculiares características en virtud del espacio en el que se realiza, del tiempo y del contexto social en el que se desarrolla la situación que en nuestro caso es didáctico- social.
                La situación didáctico- social alude a un posicionamiento en el cual el docente y los alumnos como representantes sociales actúan en pos de un aprendizaje esperado lo cual les divide en promotores de un aprendizaje y en constructores del mismo; lo que se establece como  elementos de desarrollo y de subdesarrollo en un proceso de aprendizaje en el aula o en la escuela.
                La docencia en este caso ocupa diversos grados de diversidad en su papel de promotores de aprendizaje y en la función social que realiza dentro de la escuela; pudiendo ser titular de grupo o administrativo escolar; pero todos ellos en pos de lograr aprendizajes significativos en el aula y desde la escuela.
                Lo ya descrito, ubica la situación social como un estado humano que se da en un entorno creado y adaptado para el logro de aprendizajes; el cual se desarrolla y supervive en base a los recursos educativos que general y a las estrategias que propicia para el aprendizaje tomando en cuenta del que aprende y del promotor del aprendizaje
·         Desarrollo personal, entorno en el que vive, edad, localidad, vivencias y proyectos.
·         La situación social se refiere directamente al poder adquisitivo con el que se cuenta, vale decir si es una persona o grupo con un alto estrato social o clase media o quizá baja.
                De lo que no cabe duda es que en una situación  social como la que se produce en el aula; aparecen  un conjunto de elementos humanos y materiales, reales y formales, dinámicamente interrelacionados, en tensión dialéctica y ubicados en un contexto condicionante, establecido por un programa educativo como es el plan de estudios, para educación básica 2011.
                 La llamada  situación social también es una situación política que se deriva de un enfoque democrático; establecido en el artículo tercero de la constitución políticaa mexicana. Esta situación se da en forma particular; pero siempre interactuando con las otras dimensiones de la vida social: económica, participacional de la comunidad y  su cultura.
                La situación social dentro del aula no se refiere únicamente a la situación del grupo social de los habitantes en México; sino que va en atención al proceso de aprender a aprender, de aprender a ser, de aprender a hacer.
                A la escuela le interesa dentro del aula mejorar l situación social en el orden cultural entorno al idioma, las ciencias y las matemáticas para ellos es importante , conforme al plan de estudios, rescatar las costumbres del país; mejorar sus posibilidades educativas lo que es muy importante para el México del futuro “plan dos mil setenta  y dos, ciencia para todos; porque a la hora de decidir, es mucho mejor mejorar la formacion educativa de los mexicanos de la primera centuria del milenio.
BIBLIOGRAFIA
n  http://deconceptos.com/general/situación
n  https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090927130314AAkAN4T
n  http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Social-De-Mexico/5907970.html
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011


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