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lunes, 26 de enero de 2015

HABILIDADES ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN DISCURSO

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HABILIDADES ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN DISCURSO
                En más de una ocasión durante el servicio que preste de docente me correspondió desarrollar en los alumnos habilidades para el concurso de Oratoria; en todos esos momentos, observe; que todos los incluidos en el proceso nos preocupábamos más por el discurso y por el concurso que por desarrollo de habilidades.
                Una de las características para la selección del alumno que participaría en el concurso es buscar al aprendiz  que de manera natural poseyera las habilidades que demandaba ser participante del concurso; a pesar de que solo era una demostración, todos desean o pugnaban por el primer lugar.
                El Aristóteles que aparece en la novela Histórica Alejandro, El unificador de Grecia; la Hélade, de Gisbert Haefs; ya no describe; algunos de los defectos de los Oradores que fueron contemporáneos suyos; pero también nos describe algunas de sus competencias; porque la expresión oral, incluye habilidades que se han de desarrollar con el apoyo de un buen docente; en por lo menos el ochenta por ciento de sus alumnos; mismos que han de recargar en si mismos un setenta y cinco por ciento de las habilidades propuestas.
                Para poder producir un discurso se requiere pensar lo que se dice; como se dice y cuando se ha de decir; porque
  1. La pronunciación de frases y palabras
  2. La vinculación entre las mismas y sus significados
                No es suficiente habilidad, requiere de una refinación que se da de manera sistemática durante los años que el niño, trabaja en la escuela primaria; y se da como la medicina en ´pequeñas dosis, en un diario trajín escolar en donde el docente incrementa su vocabulario; la confianza en sí mismos; la generación de espacios de trabajo; proporciona materiales de apoyo al desarrollo de habilidades y no concentra todo; en unos cuantos días u horas; para el trabajo en un concursos de oratoria.

                En fin las habilidades específicas para la oratoria se han de dar en dos fases:
PRIMERA FASE:
*Atender al orador.
·         El emisor ha de pensar lo que dice ubicándose en un espacio; ante personas y personajes diferentes; tal como se ha ensayado en el aula, varias veces; porque si revisas los programas educativos 2011; podrán observar que en todos se proponen actividades de expresión oral en las cuales los alumnos han de explicar sus ideas y la forma en que las estructuran ente diversas personas o personajes; aunque de cierta forman estos sean ficticios.
·         El estudiante aprende:
o    A expresar de entrada sus intenciones
o   Mostrar cordialidad
o   Controlar el nivel, tonalidad de la voz así como los silencios; volumen, tono matices.
Evaluar la información que comparte
o   Precisar y autocorregir su lenguaje
§  emitir con claridad, precisión y sin rodeos.
§  evitar la incorrección léxica
o   Tantear la comprensión del oyente
o   Prevenir respuestas para las preguntas.
o   corroborar la comprensión y eficiencia del mensaje
o   Adaptarse al orador.
·         Ante los intercambios verbales que se emiten, sabe improvisar y procesar mentalmente y con agilidad los que se espera de el
·         El orador desarrolla dos habilidades básicas:
o   La facilitación de la producción: Simplifican la estructura de la frase; hacen elipsis, repiten muletillas; utilizan estructuras compuestas; hacen diversas pausas
o   La compensación de las dificultades; se apoya en el receptos con señas o con frase domo recuerdas, se autocorrige en base a lo que observa del oyente; repite los puntos importantes; permite la participación del oyente;

SEGUNDA FASE:
*Atender al oyente.
  • Aprender a escuchar y analizar lo que escucha con claridad, profundidad y eficiencia.
  • Mostrar cordialidad con el emisor de un mensaje.
  • Aprender a solicitar explicaciones sobre lo que no entiende o requiere que se le aclare ya sea con movimientos del cuerpo o expresiones faciales.
  • Aprender a indicar cuando se tienen dudas o no se comprende lo que se dice.
  • Aprender a resumir lo escuchado; a su vez agregar sus observaciones.

                La interacción del emisor y del receptor puede afecta la textura lingüística; misma que cuando es entre iguales; no afecta el mensaje; pero para un oyente nuevo; este si puede ser un error; por tanto el docente ha de cuidar que la expresión de los alumnos en todo momento se clara y precisa (esto es, evitar cantinflear)
                El desarrollo de habilidades actúa en varios niveles durante el intercambio verbal; pero entendiendo que la comunicación no es lineal; sino que se da como un acto global en el cual se extiende una red de conceptos y de elementos de comprensión sobre el tema de conversación.


BIBLIOGRAFÍA

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