ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
HABILIDADES
ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN DISCURSO
En
más de una ocasión durante el servicio que preste de docente me correspondió
desarrollar en los alumnos habilidades para el concurso de Oratoria; en todos
esos momentos, observe; que todos los incluidos en el proceso nos preocupábamos
más por el discurso y por el concurso que por desarrollo de habilidades.
Una
de las características para la selección del alumno que participaría en el
concurso es buscar al aprendiz que de
manera natural poseyera las habilidades que demandaba ser participante del
concurso; a pesar de que solo era una demostración, todos desean o pugnaban por
el primer lugar.
El
Aristóteles que aparece en la novela Histórica Alejandro, El unificador de Grecia;
la Hélade, de Gisbert Haefs; ya no describe; algunos de los defectos de los
Oradores que fueron contemporáneos suyos; pero también nos describe algunas de
sus competencias; porque la expresión oral, incluye habilidades que se han de
desarrollar con el apoyo de un buen docente; en por lo menos el ochenta por
ciento de sus alumnos; mismos que han de recargar en si mismos un setenta y
cinco por ciento de las habilidades propuestas.
Para poder
producir un discurso se requiere pensar lo que se dice; como se dice y cuando
se ha de decir; porque
- La pronunciación de frases y palabras
- La vinculación entre las mismas y sus significados
No
es suficiente habilidad, requiere de una refinación que se da de manera
sistemática durante los años que el niño, trabaja en la escuela primaria; y se da
como la medicina en ´pequeñas dosis, en un diario trajín escolar en donde el
docente incrementa su vocabulario; la confianza en sí mismos; la generación de
espacios de trabajo; proporciona materiales de apoyo al desarrollo de
habilidades y no concentra todo; en unos cuantos días u horas; para el trabajo
en un concursos de oratoria.
En
fin las habilidades específicas para la oratoria se han de dar en dos fases:
PRIMERA FASE:
*Atender al orador.
·
El emisor ha de pensar lo que dice ubicándose en
un espacio; ante personas y personajes diferentes; tal como se ha ensayado en
el aula, varias veces; porque si revisas los programas educativos 2011; podrán
observar que en todos se proponen actividades de expresión oral en las cuales
los alumnos han de explicar sus ideas y la forma en que las estructuran ente
diversas personas o personajes; aunque de cierta forman estos sean ficticios.
·
El estudiante aprende:
o
A
expresar de entrada sus intenciones
o
Mostrar cordialidad
o
Controlar el nivel, tonalidad de la voz así como
los silencios; volumen, tono matices.
Evaluar
la información que comparte
o
Precisar y autocorregir su lenguaje
§
emitir con claridad, precisión y sin rodeos.
§
evitar la incorrección léxica
o
Tantear la comprensión del oyente
o
Prevenir respuestas para las preguntas.
o
corroborar la comprensión y eficiencia del
mensaje
o
Adaptarse al orador.
·
Ante los intercambios verbales que se emiten,
sabe improvisar y procesar mentalmente y con agilidad los que se espera de el
·
El orador desarrolla dos habilidades básicas:
o
La facilitación de la producción: Simplifican la
estructura de la frase; hacen elipsis, repiten muletillas; utilizan estructuras
compuestas; hacen diversas pausas
o
La compensación de las dificultades; se apoya en
el receptos con señas o con frase domo recuerdas, se autocorrige en base a lo
que observa del oyente; repite los puntos importantes; permite la participación
del oyente;
SEGUNDA FASE:
*Atender al oyente.
- Aprender a escuchar y analizar lo que escucha con claridad, profundidad y eficiencia.
- Mostrar cordialidad con el emisor de un mensaje.
- Aprender a solicitar explicaciones sobre lo que no entiende o requiere que se le aclare ya sea con movimientos del cuerpo o expresiones faciales.
- Aprender a indicar cuando se tienen dudas o no se comprende lo que se dice.
- Aprender a resumir lo escuchado; a su vez agregar sus observaciones.
La
interacción del emisor y del receptor puede afecta la textura lingüística;
misma que cuando es entre iguales; no afecta el mensaje; pero para un oyente
nuevo; este si puede ser un error; por tanto el docente ha de cuidar que la
expresión de los alumnos en todo momento se clara y precisa (esto es, evitar
cantinflear)
El
desarrollo de habilidades actúa en varios niveles durante el intercambio
verbal; pero entendiendo que la comunicación no es lineal; sino que se da como
un acto global en el cual se extiende una red de conceptos y de elementos de
comprensión sobre el tema de conversación.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl
Ávila. Editorial Trillas. México 1989
- La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los
signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se
construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia
Lerner de Zunino.
- La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar.
Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000.
- ALEJANDRO, El unificador de Gracia,
la Hélade. Gisbert Haefs. Editorial Planeta De agostini. México 1994
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