ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EXPRESIÓN ORAL Y
EL DIALOGO COMO ESTRATEGIA PARA PONER EN CONTACTO A LAS PERSONAS
Para iniciar la
lectura diremos que el dialogo es:
- Un intercambio verbal entre dos personas; por esto desde; la
carta magna, la ley general de educación y el programa dos mil once se favorece el dialogo
entre las personas y uno de los principales propósitos educativos que
trabaja el docente esta sobre todo en expresión oral trabajar el dialogo
entre iguales; el dialogo con el maestro, el dialogo con los padres de
familia y la comunidad.
- En un diálogo las personas que
intervienen son interlocutores,
y utilizan el lenguaje
oral y, asimismo, el lenguaje corporal. En todo texto dialogado hemos
de tener en cuenta tres aspectos:
- la elocución (lo que se dice),
- la ilocución
(aquello que se quiere decir en realidad, el subtexto, los mensajes
ocultos).
- perlocución
(lo que se pretende conseguir con lo que se dice).
- En sentido estricto, el diálogo es
el enfrentamiento (en el que pueden coincidir o no) entre dos visiones (o
dos interlocutores) participantes de una situación o una escena.
- Ambos interlocutores deben ser
necesarios y complementarse para constituir la estructura del diálogo y
hacer progresar la trama.
Esta concepción con lleva la
ideas de ayudar al que aprende a pensar en algo y saber expresarlo claramente,
con precisión, fluidez, propiedad y coherencia. De manera que a lo largo de la
educación básica, se exponga al diversos ejercicios donde el dialogo tenga el
principal papel; para que por medio del mismo, exponga, hechos opiniones,
conceptos, ideas, creencias; en acciones en las que se note; su necesidad de expresarse,
hacerse entender; evitar malos entendidos; aprender a preguntar y a responder;
y sobre todo que se revelen sus potencialidades y la manera en que ha de ir
construyendo su personalidad social e individual.
Para que el dialogo resulte
eficaz se deja muy en claro dentro de los principios pedagógicos como una de
las condiciones esenciales para el logro del perfil de egreso.
El diálogo en el aula con fines didácticos
por parte del profesor debe tener muy claros los propósitos de aprendizaje y
los ya expuestos en el proyecto educativo nacional que entre otros aspectos
busca:
·
General ideas que sean cause de razonamientos, apropiados y
coherentes.
·
Hacer un uso adecuado de la lengua.
·
aprender a manejar nuevos contenidos
·
aprender relacionarse con
otros
·
aprender a tener iniciativas
El papel del
docente esta en guiar al que aprende:
·
De manera que su pensamiento avance, se fortalezca su identidad
personal; su seguridad para interactuar con otros.
·
Desarrollar el pensamiento crítico del que aprende.
·
Desarrollar oportunidades de dialogar con sus compañeros de grupo,
de escuela o de la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.youtube.com/watch?v=jzh-Ls8vhDA
- http://alquimistasdelapalabra.com/dialogos/teoria_dialogo/caractersticas.html
- https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090901160033AA6nlXA
- http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/ciudad/pantalla3.htm
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl Ávila. Editorial Trillas. México
1989
- La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria,
lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el
conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de
Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino.
- La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria,
lecturas; Hay que enseñar a hablar. Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria
Sanz. SEP. México 2000.
- ALEJANDRO, El unificador de Gracia, la Hélade. Gisbert Haefs.
Editorial Planeta De agostini. México 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario