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sábado, 24 de enero de 2015

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA (3)

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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA (3)
·         LA SELECCIÓN LINGÜÍSTICA
                En cualquier caso hablar por hablar no facilita la comunicación; hay que aprender a hablar para que los demás no comprendan y accionen ante lo que se les pide.
                El hecho de hablar no significa que impáctemos a la audiencia; lo importante de hablar es brindar información al que escucha; el hablar y escuchar es una negociación; por lo tanto el que habla, tiene la obligación de emitir palabras entendibles para el que escucha; el habla trata un tema de interés mutuo; en el cual el discurso converge en algo de interés para uno u otro o tal vez los dos:
Ejemplo:
                En plena autopista, iba una señora conduciendo su auto a muy alta velocidad; cuando al dar una curva cerrada; sale un coche en sentido contrario y le grita / VACA/; esta señora muy molesta, voltea y le ofrece una señal obscena; cuando de momento se estrella contra una vaca, que estaba echada sobre la carretera.
                En primera; las habilidades lingüísticas de ambos conductores no consideraron:
1.       La selección del nivel de explicación y la evaluación.
2.       Confirmación de la comprensión.
                En el accidente que comenta la historia anterior se ve que el defecto de información provoca incomprensión. Para encontrar el grado adecuado de explicación hay que:
·         Tener nociones sobre lo que sabe el receptor y sobre lo que le interesa

LA SELECCIÓN DEL NIVEL DE EXPLICACIÓN Y LA EVALUACION  permite al interlocutor tener nociones de lo que sabe el oidor y lo que le interesa, por lo que puede profundizar en el tema a tratar.
LA CONFIRMACION DE LA COMPRENSION confirma que el nivel de explicación es el adecuado; lo que modifica el lenguaje.
n  La selección lingüística es un proceso de colaboración entre el emisor y el receptor; y en él ambos participan activamente.
1.       Ambos en conjunto, propician que la amplitud del discurso modifique la cantidad de información que proporciona el emisor; mas en lo que corresponde a la selección gramatical y léxica.
2.       En un espacio con empatía más detallado y minucioso es un discurso; lo que permite que se usen palabras especificas del campo léxico o sintáctico sin que se haga muy complejo el trato del emisor y el receptos y la interacción sea mas empática.
3.       En cualquier caso, la conexión van a la par con la empatía del emisor y receptor; lo que hace que la conexión del significado se encuentre en una excelente concordia.
BIBLIOGRAFIA




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