calidad de los articulos

sábado, 24 de enero de 2015

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA (3)

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA (3)
·         LA SELECCIÓN LINGÜÍSTICA
                En cualquier caso hablar por hablar no facilita la comunicación; hay que aprender a hablar para que los demás no comprendan y accionen ante lo que se les pide.
                El hecho de hablar no significa que impáctemos a la audiencia; lo importante de hablar es brindar información al que escucha; el hablar y escuchar es una negociación; por lo tanto el que habla, tiene la obligación de emitir palabras entendibles para el que escucha; el habla trata un tema de interés mutuo; en el cual el discurso converge en algo de interés para uno u otro o tal vez los dos:
Ejemplo:
                En plena autopista, iba una señora conduciendo su auto a muy alta velocidad; cuando al dar una curva cerrada; sale un coche en sentido contrario y le grita / VACA/; esta señora muy molesta, voltea y le ofrece una señal obscena; cuando de momento se estrella contra una vaca, que estaba echada sobre la carretera.
                En primera; las habilidades lingüísticas de ambos conductores no consideraron:
1.       La selección del nivel de explicación y la evaluación.
2.       Confirmación de la comprensión.
                En el accidente que comenta la historia anterior se ve que el defecto de información provoca incomprensión. Para encontrar el grado adecuado de explicación hay que:
·         Tener nociones sobre lo que sabe el receptor y sobre lo que le interesa

LA SELECCIÓN DEL NIVEL DE EXPLICACIÓN Y LA EVALUACION  permite al interlocutor tener nociones de lo que sabe el oidor y lo que le interesa, por lo que puede profundizar en el tema a tratar.
LA CONFIRMACION DE LA COMPRENSION confirma que el nivel de explicación es el adecuado; lo que modifica el lenguaje.
n  La selección lingüística es un proceso de colaboración entre el emisor y el receptor; y en él ambos participan activamente.
1.       Ambos en conjunto, propician que la amplitud del discurso modifique la cantidad de información que proporciona el emisor; mas en lo que corresponde a la selección gramatical y léxica.
2.       En un espacio con empatía más detallado y minucioso es un discurso; lo que permite que se usen palabras especificas del campo léxico o sintáctico sin que se haga muy complejo el trato del emisor y el receptos y la interacción sea mas empática.
3.       En cualquier caso, la conexión van a la par con la empatía del emisor y receptor; lo que hace que la conexión del significado se encuentre en una excelente concordia.
BIBLIOGRAFIA




No hay comentarios: