ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA ( 2)
n ESTRATEGIAS
PARA DOMINAR EL TURNO DE LA PALABRA
Ya
dentro del diálogo es natural que el oyente desee participar del discurso; ya
preguntando aportando o haciendo correcciones en todo ello; lo que lo tendrá
avante es el desarrollo personal de
sus microhabilidades; que en específico son conductas a realizar durante el desarrollo de un
discurso para lograr la interacción.
Para
ello en el aula se aprende a colaborar con:
1.
Saber colaborar al seleccionar el tema o temas a
tratar.
2.
Apoyar en el desarrollo de los temas.
a. Iniciar
un tema
b. Ampliarlo
c. hacer
aportaciones relevantes
d. saber
dominar los turnos de palabra
i.
Saber de qué hablar
ii.
tiempo de uso de la palabra
iii.
no caer en dirigirse a una persona, sino tratar
al pleno.
iv.
saber convencer con la palabra
Siendo un poco
radicales podemos también:
e. desviar
el tema.
f.
finiquitar
Para
ello se en la escuela se han de proponer cinco estrategias; no porque sean las
únicas son por ser una forma de invitar al alumno que aprende a desarrollar
estrategias que le apoyen dominar el turno de la palabra.
A.
Saber indicar que se quiere la palabra
i.
Gestos, levantando la mano, con una paleta o
pancarta; etcétera
ii.
Saludos
iii.
Sonidos
B.
Saber tomar la palabra en el momento idóneo
i.
Considerar que cuando en un partido se pierde la
pelota el que llega primero la recoge; así, cuando el orador pierda el paso; se
puede tomar la palabra.
C.
Saber aprovechar la palabra.
i.
Decir todo lo que toca.
ii.
Lanzar preguntas o exclamaciones
iii.
adecuarse a la estructura de las intervenciones.
D.
Saber reconocer las indicaciones de los demás
para tomar la palabra.
E.
Saber dejar la palabra a otro
Las
microhabilidades habrán de lograr que logremos ser los oradores principales si
el que participa originalmente pierde el hilo del tema a tratar; o no se le
permite que rehúya a tratar un tema ríspido; que desvié el tema.
Como
sabemos existen personas con cierto atrevimiento; pero también personas
inhibidas y el papel del docente en la escuela; justifica su función a partir
de lograr un estándar de participación de los aprendices que dejan de inhibirse
y participar en el dialogo; porque logran vencer su timidez y mejorar sus
estrategias comunicativas al saber controlar sus turnos de palabra.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=VHk07qdyRZA
(técnicas de comunicación oral y escrita)
- https://www.youtube.com/watch?v=t8FAxmQe4ro
- https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U
- https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
- http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl
Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino. - La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar.
Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario