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sábado, 24 de enero de 2015

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA ( 2)

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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA ( 2)
n  ESTRATEGIAS PARA DOMINAR EL TURNO DE LA PALABRA
                Ya dentro del diálogo es natural que el oyente desee participar del discurso; ya preguntando aportando o haciendo correcciones en todo ello; lo que lo tendrá avante es el desarrollo personal  de sus  microhabilidades; que en específico son conductas  a realizar durante el desarrollo de un discurso para lograr la  interacción.
                Para ello en el aula se aprende a colaborar con:
1.       Saber colaborar al seleccionar el tema o temas a tratar.
2.       Apoyar en el desarrollo de los temas.
a.       Iniciar un tema
b.      Ampliarlo
c.       hacer aportaciones relevantes
d.      saber dominar los turnos de palabra
                                                               i.      Saber de qué hablar
                                                             ii.      tiempo de uso de la palabra
                                                            iii.      no caer en dirigirse a una persona, sino tratar al pleno.
                                                           iv.      saber convencer con la palabra
Siendo un poco radicales podemos también:
e.      desviar el tema.
f.        finiquitar
               
                Para ello se en la escuela se han de proponer cinco estrategias; no porque sean las únicas son por ser una forma de invitar al alumno que aprende a desarrollar estrategias que le apoyen dominar el turno de la palabra.
A.      Saber indicar que se quiere la palabra
                                 i.            Gestos, levantando la mano, con una paleta o pancarta; etcétera
                               ii.            Saludos
                              iii.            Sonidos
B.      Saber tomar la palabra en el momento idóneo
                                 i.            Considerar que cuando en un partido se pierde la pelota el que llega primero la recoge; así, cuando el orador pierda el paso; se puede tomar la palabra.
C.      Saber aprovechar la palabra.
                                 i.            Decir todo lo que toca.
                               ii.            Lanzar preguntas o exclamaciones
                              iii.            adecuarse a la estructura de las intervenciones.
D.      Saber reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra.
E.       Saber dejar la palabra a otro
                Las microhabilidades habrán de lograr que logremos ser los oradores principales si el que participa originalmente pierde el hilo del tema a tratar; o no se le permite que rehúya a tratar un tema ríspido; que desvié el tema.
                Como sabemos existen personas con cierto atrevimiento; pero también personas inhibidas y el papel del docente en la escuela; justifica su función a partir de lograr un estándar de participación de los aprendices que dejan de inhibirse y participar en el dialogo; porque logran vencer su timidez y mejorar sus estrategias comunicativas al saber controlar sus turnos de palabra.

BIBLIOGRAFIA

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