ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA
La
comunicación entre los seres humanos se da de manera natural de una u otra
forma en la familia; pero no en todas se emplean o se planifica el desarrollo
de estas competencias; las cuales son:
1.
La planificación del discurso.
2.
Estrategias para dominar el turno de la palabra.
3.
la selección lingüística.
4.
producción del discurso.
5.
Evaluación del discurso.
Todo
aquellos que poseemos el don de poder hablar; expresamos de manera oral, lo que
sentimos, lo que vemos, pero no todo momento es pertinente para expresar,
enfatizar o reiterar; lo que pensamos y sentimos.
A
partir de que el que aprende observa rutinas y repite experiencias va
adquiriendo la conciencia; para poder planificar su discurso.
Ejemplo:
Un
niño sube al microbús; observa los asientos rotos, sucios y basura por todas
partes. El niño expresa su desagrado; lo cual molesta al conductor del
vehículo; el cual da malos tratos a los pasajeros. Una vez que el padre o la
madre hablan con el niño; vienen dos opciones:
a)
dejar de subirse a los vehículos en mal estado.
b)
El niño comenta con su familia su desagrado
sobre el vehículo
Toso
ello de muestra el aprendizaje del niño en este caso, donde la discreción es
algo predominante.
En
la escuela, específicamente en el aula l comunicación se estructura y se fija a
partir de la repetición y de la experiencia.
·
El levantarse y decir buenos días, cuando entra
una persona al aula
·
el guardar silencio cuando entran hablar con el
profesor
·
el solicitar permiso para ir al baño o abandonar
el salón avisando a donde se va
Definen
el tema de la situación; pero existen otras actividades programadas que el
alumno ha de aprender como son desarrollar:
·
Competencias para realizar una entrevista.
·
Competencia para hablar sobre una profesión
·
Competencia para exponer un tema.
·
Competencias para realizar una solicitud
·
competencias para rendir un informa
Y
todas ellas tienen algo en común; que es, que en todas ellas se planifica el
discurso; pare ello el docente ajusta las actividades de aprendizaje de sus
alumnos para desarrollar propiamente estas competencias. Y no es que el niño
sea una hoja en blanco; sino que se han de ajustar sus competencias, a una
alternativa común y se ha de incrementar las que posee; para su bagaje oculto.
Las
rutinas comunicativas permiten al sujeto razonar y desarrollar mayor habilidad
en el manejo de un recurso en las que se distingue, mayor manejo de información y la interacción de los sujetos con
mas puntualidad.
n
El conocimiento de las rutinas comunicativas
permite ejercitar con mayor puntualidad, las habilidades comunicativas del sujeto.
n
A partir de las experiencias comunicativas que
el que aprende en la escuela y entre más parecidas sean estas a la realidad; el
que aprende podrá preveer lo que pasará y decidir el comportamiento a
desarrollar.
o
Ejemplo:
Tratamiento sobre un tema; esto es hablaremos
sobre algún tema; lo que constituye el manejo de la información.
La
sección de preguntas y respuestas nos definen la interacción; en la cual se
define la importancia del tema en sus puntos más relevantes; (dentro de ello,
el que desarrolla el discurso, aprende a camuflar los huecos de información; a
colgarse de las respuestas de otros; a desviar la pregunta, entre otras
habilidades que desarrolla)
Aprenderse
bien el protocolo ayuda al discursante a planificar su discurso de manera que
en los momentos difíciles encuentre las alternativas que le den oportunidad de
salir airoso en el discurso.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=VHk07qdyRZA
(técnicas de comunicación oral y escrita)
- https://www.youtube.com/watch?v=t8FAxmQe4ro
- https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U
- https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
- http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl
Ávila. Editorial Trillas. México 1989
- la adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los
signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se
construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia
Lerner de Zunino.
- La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar.
Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario