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sábado, 24 de enero de 2015

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA

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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA
                La comunicación entre los seres humanos se da de manera natural de una u otra forma en la familia; pero no en todas se emplean o se planifica el desarrollo de estas competencias; las cuales son:
1.       La planificación del discurso.
2.       Estrategias para dominar el turno de la palabra.
3.       la selección lingüística.
4.       producción del discurso.
5.       Evaluación del discurso.
                Todo aquellos que poseemos el don de poder hablar; expresamos de manera oral, lo que sentimos, lo que vemos, pero no todo momento es pertinente para expresar, enfatizar o reiterar; lo que pensamos y sentimos.
                A partir de que el que aprende observa rutinas y repite experiencias va adquiriendo la conciencia; para poder planificar su discurso.
Ejemplo:
                Un niño sube al microbús; observa los asientos rotos, sucios y basura por todas partes. El niño expresa su desagrado; lo cual molesta al conductor del vehículo; el cual da malos tratos a los pasajeros. Una vez que el padre o la madre hablan con el niño; vienen dos opciones:
a)      dejar de subirse a los vehículos en mal estado.
b)      El niño comenta con su familia su desagrado sobre el vehículo
                Toso ello de muestra el aprendizaje del niño en este caso, donde la discreción es algo predominante.
                En la escuela, específicamente en el aula l comunicación se estructura y se fija a partir de la repetición y de la experiencia.
·         El levantarse y decir buenos días, cuando entra una persona al aula
·         el guardar silencio cuando entran hablar con el profesor
·         el solicitar permiso para ir al baño o abandonar el salón avisando a donde se va
                Definen el tema de la situación; pero existen otras actividades programadas que el alumno ha de aprender como son desarrollar:
·         Competencias para  realizar una entrevista.
·         Competencia para hablar sobre una profesión
·         Competencia para exponer un tema.
·         Competencias para realizar una solicitud
·         competencias para rendir un informa
                Y todas ellas tienen algo en común; que es, que en todas ellas se planifica el discurso; pare ello el docente ajusta las actividades de aprendizaje de sus alumnos para desarrollar propiamente estas competencias. Y no es que el niño sea una hoja en blanco; sino que se han de ajustar sus competencias, a una alternativa común y se ha de incrementar las que posee; para su bagaje oculto.
                Las rutinas comunicativas permiten al sujeto razonar y desarrollar mayor habilidad en el manejo de un recurso en las que se distingue, mayor manejo de información y la interacción de los sujetos con mas puntualidad.
n  El conocimiento de las rutinas comunicativas permite ejercitar con mayor puntualidad, las habilidades comunicativas del sujeto.
n  A partir de las experiencias comunicativas que el que aprende en la escuela y entre más parecidas sean estas a la realidad; el que aprende podrá preveer lo que pasará y decidir el comportamiento a desarrollar.
o   Ejemplo:
 Tratamiento sobre un tema; esto es hablaremos sobre algún tema; lo que constituye el manejo de la información.
La sección de preguntas y respuestas nos definen la interacción; en la cual se define la importancia del tema en sus puntos más relevantes; (dentro de ello, el que desarrolla el discurso, aprende a camuflar los huecos de información; a colgarse de las respuestas de otros; a desviar la pregunta, entre otras habilidades que desarrolla)

                Aprenderse bien el protocolo ayuda al discursante a planificar su discurso de manera que en los momentos difíciles encuentre las alternativas que le den oportunidad de salir airoso en el discurso.


BIBLIOGRAFIA

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