ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
DE CADA INDIVIDUO
Empecemos
por referir que en términos educativos la personalidad de un individuo es el
producto de disposiciones heredadas y experiencias ambientales.
A.
Las experiencias ambientales ocurren dentro del
campo de su ambiente físico, biológico y
social y se ven impermializadas por la cultura del grupo al que pertenece.
B.
Las experiencias que se observan en el
comportamiento de un hombre o de una mujer son debidas a las variaciones biológicas
y culturales que se amalgaman en su proceso formativo dentro del grupo social;
o cultural.
C.
El ambiente y las variaciones en su equipo
biológico se dan porque el individuo establece adaptaciones que deben ajustarse
a las demandas del grupo social. Mientras que las similitudes son imputables a
las regularidades ambientales y biológicas.
El
juego de los papeles en el desarrollo de la personalidad; se regula por el
medio y sus demandas al individuo en educación básica; al niño y a la niña o el
adolescente y la adolescente se les demanda lo mismo en el desarrollo de
conocimientos, procedimientos y actitudes. Tales papeles se constituyen en
situaciones de interacción de los individuos; que se dan al interior del
desarrollo e las actividades escolares y que son parte del perfil de egreso de
educación básica.
La
semejanza en el desarrollo de la personalidad de loa alumnos pertenecientes a
un mismo grupo o escuela se entrecruzan a través de la formacion que se da en
cada periodo; la relación con los docentes y el papel que juega la escuela en
su totalidad en la formacion de la personalidad de sus miembros; cuya conducta
recuerda en parte su bases u orígenes formativos.
Esto
es, los egresados de una u otra escuela de educación básica llevan rasgos en su
personalidad que les distinguen en alguna institución de formacion media o
superior. De forma, que así como se distingue a una persona de alguna región
del país; se distingue a los alumnos egresados de las escuelas; por su
comportamiento y su forma de actuar; porque cada escuela establece diversas
formas de desarrollar la personalidad de los alumnos y aunque sean similares;
las diferencias que establece el medio son esenciales para el desarrollo
integral de cada sujeto. A la manera que lo explica Piaget con sus periodos y
estadios; o lo explica Vigostky con sus clasificaciones;
tal vez Erick Fromm con su teoría de la socialización; de cualquier manera las
similitudes en la formacion de la personalidad del alumno se va viendo
impermeabilizada por su carga genética.
·
https://www.youtube.com/watch?v=FFNAU7BTXzI
·
https://www.youtube.com/watch?v=Rpa9eyQopb8
·
https://www.youtube.com/watch?v=FesXIqhyKDk
·
https://www.youtube.com/watch?v=FFNAU7BTXzI
·
http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
·
Enciclopedia de Psicología. La personalidad. D.M.
Schneider
·
Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza,
Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·
El desarrollo del alumno, características y estilos
de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario