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martes, 16 de diciembre de 2014

COSAS EN LAS QUE UN DOCENTE DEBE PARTICIPAR COMO APOYO A LOS ALUMNOS

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COSAS EN LAS QUE UN DOCENTE DEBE  PARTICIPAR COMO APOYO A LOS ALUMNOS
                Existen algunas situaciones en las que los docentes deben intervenir para la mejora de los hábitos de los alumnos; algunas de estas cosas; han de servir de apoyo a los alumnos para mejorar sus hábitos de estudio y sus competencias para el aprendizaje.
                Por tanto se sugiere que el docente recomiende al alumno que evitar:

1.- No desayunar:
                Dentro de los grupos escolares hay personas que trabajan o estudian con hambre (incluso algunos docentes). Puede que no lo sientan, pero su cerebro pide a gritos ingerir alimentos, azúcares. Las personas que no toman desayuno no poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas.          Estos nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que evitan la degeneración del cerebro.
                Por lo menos así lo señala Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Dormir poco:
                Uno de los malos hábitos de la sociedad moderna es la de dormir poco, lo que puede ser, perjudicial para nuestro cerebro.
                De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, el sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
                Por esto uno de los hábitos que deben desarrollar los alumnos es dormir por lo menos 8 horas al día; de preferencia en la noche y en un lugar tranquilo.
 Por poner un ejemplo, la esclerosis múltiple es una enfermedad causada por la falta o daño de la mielina.
3.- Falta de actividad física:
                Un dicho popularizado expresa ‘mens sana in corpore sano’, refiriéndose a la Grecia clásica.
                Entre docentes, hablamos precisamente de la salud de nuestro cerebro, la máxima no puede tener más vigencia, que en la vida escolar. Una investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging, sugiere que el ejercicio puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable; el mismo programa educativo, recomienda saber combinar el trabajo áulico con actividades propias de orden físico que oxigenen el cerebro  y ayuden al cuerpo a mantener su flexibilidad.
4. Consumo alto de azúcares:
Una cosa que preocupa mucho a los docentes es el hábito de algunos alumnos de comer excesivos dulces; por lo que afecta el hecho de mantener la línea, el peso y la figura ideal.
                También por enfermedades como la diabetes. Pero debemos saber también, que el exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas. Si el cuerpo no consume de manera correcta diversos nutrientes, el desarrollo del cerebro se ve interferido por la mala alimentación, así lo indica la OMS.
5.- Forzar al cerebro durante una enfermedad:
                Evitar que el alumno trabaje o estudie en demasía  cuando se está enfermo o dañado físicamente; debido a que todo es bueno con medida; pero recuerden que la prioridad es la salud del alumno.
                El forzar el cerebro cando ocurre una enfermedad y realizar  esto frecuentemente este hábito, provocará una disminución en la eficacia de este órgano a largo plazo.
                Se recomienda descansar cuando uno está mal de salud.

6.- Reacciones violentas o estrés:
                Las reacciones violentas son muestra de   los excesivos nervios o demasiado estrés esto puede hacer mucho daño a tu cerebro.
                Por tanto el docente debe sugerir al alumno el tratar de evitar cualquier reacción sorpresiva o estrés, ya que causan el endurecimiento de las arterias del cerebro.
                Parte del desarrollo de la voluntad es la de fortalecer la fuerza espiritual; debido a que si las arterias se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.

7- Medio ambiente con contaminación:
                El cerebro es el órgano que más consume oxígeno; por tanto debe proporcionársele en una buena cantidad.
                Si el que aprende  está por mucho tiempo en algún lugar contaminado, se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro.
                Como consecuencia habría una deficiencia cerebral en el proceso de aprendizaje.

8.- Ser solitario:
                Los seres humanos por ser parte de la naturaleza somos animales sociales por alguna razón. La corteza prefrontal, una región del cerebro situada sobre los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de interrelaciones que realizamos entre nuestros semejantes, según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

9. No comer las cantidades adecuadas:
Dicen los viejos que siempre hay que guardarse un poco de hambre. Investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que tras estar a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Ya tienes otra razón para comer con cierta mesura.

BIBLIOGRAFIA
http://www.taringa.net/posts/info/18348042/10-cosas-que-danan-tu-cerebro-sin-que-lo-sepas.html.

                Estos pequeñas sugerencias son para la mejora de las competencias para aprender y que el docente debe promover con sus alumnos.





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