ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COSAS EN LAS QUE UN DOCENTE DEBE PARTICIPAR
COMO APOYO A LOS ALUMNOS
Existen algunas situaciones en
las que los docentes deben intervenir para la mejora de los hábitos de los
alumnos; algunas de estas cosas; han de servir de apoyo a los alumnos para
mejorar sus hábitos de estudio y sus competencias para el aprendizaje.
Por tanto se sugiere que el
docente recomiende al alumno que evitar:
1.- No desayunar:
Dentro
de los grupos escolares hay personas que trabajan o estudian con hambre
(incluso algunos docentes). Puede que no lo sientan, pero su cerebro pide a
gritos ingerir alimentos, azúcares. Las personas que no toman desayuno no
poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas. Estos
nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que
evitan la degeneración del cerebro.
Por
lo menos así lo señala Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Dormir poco:
Uno
de los malos hábitos de la sociedad moderna es la de dormir poco, lo que puede
ser, perjudicial para nuestro cerebro.
De
acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, el sueño aumenta
la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el
material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y
la médula espinal.
Por
esto uno de los hábitos que deben desarrollar los alumnos es dormir por lo
menos 8 horas al día; de preferencia en la noche y en un lugar tranquilo.
Por poner un ejemplo, la esclerosis múltiple
es una enfermedad causada por la falta o daño de la mielina.
3.- Falta de actividad física:
Un
dicho popularizado expresa ‘mens sana in corpore sano’, refiriéndose a la
Grecia clásica.
Entre
docentes, hablamos precisamente de la salud de nuestro cerebro, la máxima no
puede tener más vigencia, que en la vida escolar. Una investigación publicada
en la revista Neurobiology of Aging, sugiere que el ejercicio puede cambiar la
estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable; el mismo
programa educativo, recomienda saber combinar el trabajo áulico con actividades
propias de orden físico que oxigenen el cerebro
y ayuden al cuerpo a mantener su flexibilidad.
4. Consumo alto de azúcares:
Una cosa que preocupa mucho a los
docentes es el hábito de algunos alumnos de comer excesivos dulces; por lo que
afecta el hecho de mantener la línea, el peso y la figura ideal.
También
por enfermedades como la diabetes. Pero debemos saber también, que el exceso de
azúcar interrumpe la absorción de proteínas. Si el cuerpo no consume de manera
correcta diversos nutrientes, el desarrollo del cerebro se ve interferido por
la mala alimentación, así lo indica la OMS.
5.- Forzar al cerebro durante una
enfermedad:
Evitar
que el alumno trabaje o estudie en demasía cuando se está enfermo o dañado físicamente;
debido a que todo es bueno con medida; pero recuerden que la prioridad es la
salud del alumno.
El
forzar el cerebro cando ocurre una enfermedad y realizar esto frecuentemente este hábito, provocará una
disminución en la eficacia de este órgano a largo plazo.
Se
recomienda descansar cuando uno está mal de salud.
6.- Reacciones violentas o estrés:
Las
reacciones violentas son muestra de los excesivos nervios o demasiado estrés esto puede
hacer mucho daño a tu cerebro.
Por
tanto el docente debe sugerir al alumno el tratar de evitar cualquier reacción
sorpresiva o estrés, ya que causan el endurecimiento de las arterias del
cerebro.
Parte
del desarrollo de la voluntad es la de fortalecer la fuerza espiritual; debido
a que si las arterias se fortifican, la capacidad mental disminuye con el
tiempo.
7- Medio ambiente con contaminación:
7- Medio ambiente con contaminación:
El
cerebro es el órgano que más consume oxígeno; por tanto debe proporcionársele en
una buena cantidad.
Si
el que aprende está por mucho tiempo en
algún lugar contaminado, se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro.
Como
consecuencia habría una deficiencia cerebral en el proceso de aprendizaje.
8.- Ser solitario:
Los
seres humanos por ser parte de la naturaleza somos animales sociales por alguna
razón. La corteza prefrontal, una región del cerebro situada sobre los ojos, es
más grande cuanto mayor es el número de interrelaciones que realizamos entre
nuestros semejantes, según un estudio británico que publica la revista
Proceedings of the Royal Society B.
9. No comer las cantidades adecuadas:
9. No comer las cantidades adecuadas:
Dicen los viejos que siempre hay que
guardarse un poco de hambre. Investigación publicada en Proceedings of the
National Academy of Sciences (PNAS) señala que tras estar a dieta se activan
genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Ya tienes
otra razón para comer con cierta mesura.
BIBLIOGRAFIA
http://www.taringa.net/posts/info/18348042/10-cosas-que-danan-tu-cerebro-sin-que-lo-sepas.html.
Estos
pequeñas sugerencias son para la mejora de las competencias para aprender y que
el docente debe promover con sus alumnos.
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