ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA INDIVIDUALIDAD
Hay
un hecho inevitable que cada docente conoce y es que cada persona en muchos
aspectos, no es como otra; de la misma manera que una cebra no es a otra cebra
por muchos aspectos físicos; pero más por los psicológicos, que se manifiestan por su modo de percibir, de sentir, de
necesitar, de comportarse; lo que patrones característicos que de manera
personal no son los mismos de otro individuo.
La
huella de esta individualidad se puede intuir desde el conocimiento que se
tiene de los padres de su cultura, de su alimentación, de su genética; pero con
toda seguridad la personalidad de cada individuo es producto de infinitas
combinaciones y sucesivas interacciones del individuo con otros y el medio.
Las
experiencias de los individuos se parecerán en ciertos aspectos pero la forma
de resolver sobre ellas y de mover sus saberes y herramientas intelectuales
presentan rasgos muy propios de cada individualidad que de manera particular se
combina con lo heredado y en particular
con la manera que empatiza con el medio.
En
el desarrollo de competencias comunicativas, de conocimiento social o natural
la singularidad de cada individuo es acentuada de acuerdo a los propósitos del
observador y a las necesidades de la sociedad y de un sistema político o económico.
Por
lo tanto se puede atribuir que la formacion de la personalidad esta facilitada
por cuatro clases de determinantes:
1.
Constitucionales.
2.
Por ser parte de un grupo social (miembro –
grupo)
3.
Papel de las determinantes sociales
4.
Situación social
a. determinantes
situacionales
b. interdependencia
de las determinantes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
· http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
· Enciclopedia de Psicología. La
personalidad. D.M. Schneider
· Aprender como aprender. Autores Rosa
María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
· El desarrollo del alumno,
características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial
Trillas. México 1999
· EL trabajo docente, enfoques
innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores
Fahara. editorial trillas 1998.
· Técnicas y modelos de calidad en el
salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial Trillas.
México 1999.
· Plan de Estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
· http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario