calidad de los articulos

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA INDIVIDUALIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA INDIVIDUALIDAD
                Hay un hecho inevitable que cada docente conoce y es que cada persona en muchos aspectos, no es como otra; de la misma manera que una cebra no es a otra cebra por muchos aspectos físicos; pero más por los psicológicos, que se manifiestan  por su modo de percibir, de sentir, de necesitar, de comportarse; lo que patrones característicos que de manera personal no son los mismos de otro individuo.
                La huella de esta individualidad se puede intuir desde el conocimiento que se tiene de los padres de su cultura, de su alimentación, de su genética; pero con toda seguridad la personalidad de cada individuo es producto de infinitas combinaciones y sucesivas interacciones del individuo con otros y el medio.
                Las experiencias de los individuos se parecerán en ciertos aspectos pero la forma de resolver sobre ellas y de mover sus saberes y herramientas intelectuales presentan rasgos muy propios de cada individualidad que de manera particular se combina con lo heredado y  en particular con la manera que empatiza con el medio.
                En el desarrollo de competencias comunicativas, de conocimiento social o natural la singularidad de cada individuo es acentuada de acuerdo a los propósitos del observador y a las necesidades de la sociedad y de un sistema político o económico.
                Por lo tanto se puede atribuir que la formacion de la personalidad esta facilitada por cuatro clases de determinantes:
1.       Constitucionales.
2.       Por ser parte de un grupo social (miembro – grupo)
3.       Papel de las determinantes sociales
4.       Situación social
a.       determinantes situacionales
b.      interdependencia de las determinantes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
·         Enciclopedia de Psicología. La personalidad. D.M. Schneider
·         Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html

No hay comentarios: