ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE ESPERADO
El
principal objetivo de la educación es el aprendizaje del alumno, y durante el
proceso de aprendizaje en educación básica este aprendizaje está coordinado por
el docente y condicionado por el plan de estudios que de manera coherente
coordina el proceso de lo que debe aprender el alumno en educación básica.
El
programa educativo a través de las actividades que propone el desarrollo de
competencias en los alumnos para que estos
sean con el conocimiento de lo que son; convivan en sociedad por saberse
como parte de una comunidad; conozcan con conocimiento de lo que saben y
aprendan a aprender, todo con el fin de que puedan enfrentar los cambios
constantes que se dan en la vida.
Debemos
recordar que una de las grandes características de los seres humanos y que les
hace en verdad humanos es su capacidad de reflexionar; ya que los seres humanos
son capaces de reflexionar acerca de sus propios procesos de pensamiento; esto
viene a dejar muy en claro que el papel del docente se caracteriza por ayudar
al alumno a crear las herramientas mentales que les den los elementos
necesarios para desarrollar su capacidad para reflexionar.
A
esta capacidad de reflexionar se le conoce como metacognición que básicamente
significa que cuando el alumno se enfrente a un cambio que ha propiciado una
situación problemática este recurra a sus habilidades intelectuales (PENSAMIENTO COMPLEJO) para la solución de
problema; las cuales con el apoyo del docente se ven en mejora constante.
Para
esto es necesario recordar que en su papel de asesor, acompañante y coordinador
del proceso de aprendizaje, el docente habrá de permitir que el alumno exponga
sus ideas, justifique sus juicios, presente criterios, defienda pensamientos,
procesos e ideas a la vez que aprenda a escuchar, a modificar sus puntos de
vista; el alumno debe aprender a cuestionarse, cuestionar a los demás y exponer
sus juicios ante otros. Sin embargo el plan de estudios en el programa de cada
grado deja muy en claro el perfil de egreso del cual podemos destacar en el
inciso b,c,d las habilidades que a
través del proceso metacognitivo se espera que el alumno desarrolle para el
logro de las competencias esperadas (Plan de estudios 2011 pagina 43) por medio
de las cuales se propone que los docentes apoyen al alumno para desarrollar su
inteligencia de manera significativa; lo que se verá como un resultado
significativo del trabajo del docente.
Para
el logro significativo del trabajo del docente se propone que en su practicas
de aula la utilización de estrategias para el desarrollo de habilidades
metacognitivas; ya que la enseñanza directa de la metacognición de manera
directa no es muy recomendable; porque como se ha visto la imposición genera
restricción en el proceso de aprendizaje; pero cuando el alumno se ve en
necesidad de emplear estrategias para solucionar problemas es cuando en verdad
se logra un avance significativo; porque es el mismo estudiante el que elige el
uso de estrategias metacognitivas para solucionar alguna problemática.
El
maestro como acompañante y coordinador ha de introducir alguna estrategia para
que los alumnos empleen la siguiente propuesta o tal vez para que general
alguna que les ayude en la solución de un problema. Los pasos que se sugieren
son:
- identificar el problema
- planear la estrategia
- generar preguntas
- promover la elección consiente
- evaluar con múltiples criterios.
- Dar reconocimiento a las buenas ideas,
- Apoyar las propuesta y algunos ensayos de propuesta.
- parafrasear las ideas de los estudiantes y reflexionar sobre las mismas
- anotar las ideas y las fases del proceso por medio de una bitácora.
- realizar algunas simulaciones en el grupo.
- determinar por equipos las propuesta de solución y dar nombre a estas propuestas
- Desarrollar un glosario con términos usados por los alumnos
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=GpJ0jEF4Mcs
- https://www.youtube.com/watch?v=sBdQ8gszlAk
- https://www.youtube.com/watch?v=GpJ0jEF4Mcs
- https://www.youtube.com/watch?v=zJLb7OpS4AY
- http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+la+metacognici%c3%b3n+y+el+aprendizaje&qpvt=you+tube+la+metacognici%c3%b3n+y+el+aprendizaje&FORM=VDRE
- https://www.youtube.com/watch?v=Yu1P5fBlGxY
- https://www.youtube.com/watch?v=VNjI3JvDz7I
- https://www.youtube.com/watch?v=sKDcdt2GKO8
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- El trabajo docente. Enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga Gonzalez Capetillo; Manuel Flores Fahara. Ed. Trillas. México 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario