calidad de los articulos

sábado, 8 de noviembre de 2014

MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE ESPERADO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE ESPERADO
                El principal objetivo de la educación es el aprendizaje del alumno, y durante el proceso de aprendizaje en educación básica este aprendizaje está coordinado por el docente y condicionado por el plan de estudios que de manera coherente coordina el proceso de lo que debe aprender el alumno en educación básica.
                El programa educativo a través de las actividades que propone el desarrollo de competencias en los alumnos para que estos  sean con el conocimiento de lo que son; convivan en sociedad por saberse como parte de una comunidad; conozcan con conocimiento de lo que saben y aprendan a aprender, todo con el fin de que puedan enfrentar los cambios constantes que se dan en la vida.
                Debemos recordar que una de las grandes características de los seres humanos y que les hace en verdad humanos es su capacidad de reflexionar; ya que los seres humanos son capaces de reflexionar acerca de sus propios procesos de pensamiento; esto viene a dejar muy en claro que el papel del docente se caracteriza por ayudar al alumno a crear las herramientas mentales que les den los elementos necesarios para desarrollar su capacidad para reflexionar.
                A esta capacidad de reflexionar se le conoce como metacognición que básicamente significa que cuando el alumno se enfrente a un cambio que ha propiciado una situación problemática este recurra a sus habilidades intelectuales  (PENSAMIENTO COMPLEJO) para la solución de problema; las cuales con el apoyo del docente se ven en mejora constante.
                Para esto es necesario recordar que en su papel de asesor, acompañante y coordinador del proceso de aprendizaje, el docente habrá de permitir que el alumno exponga sus ideas, justifique sus juicios, presente criterios, defienda pensamientos, procesos e ideas a la vez que aprenda a escuchar, a modificar sus puntos de vista; el alumno debe aprender a cuestionarse, cuestionar a los demás y exponer sus juicios ante otros. Sin embargo el plan de estudios en el programa de cada grado deja muy en claro el perfil de egreso del cual podemos destacar en el inciso b,c,d  las habilidades que a través del proceso metacognitivo se espera que el alumno desarrolle para el logro de las competencias esperadas (Plan de estudios 2011 pagina 43) por medio de las cuales se propone que los docentes apoyen al alumno para desarrollar su inteligencia de manera significativa; lo que se verá como un resultado significativo del trabajo del docente.
                Para el logro significativo del trabajo del docente se propone que en su practicas de aula la utilización de estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas; ya que la enseñanza directa de la metacognición de manera directa no es muy recomendable; porque como se ha visto la imposición genera restricción en el proceso de aprendizaje; pero cuando el alumno se ve en necesidad de emplear estrategias para solucionar problemas es cuando en verdad se logra un avance significativo; porque es el mismo estudiante el que elige el uso de estrategias metacognitivas para solucionar alguna problemática.
                El maestro como acompañante y coordinador ha de introducir alguna estrategia para que los alumnos empleen la siguiente propuesta o tal vez para que general alguna que les ayude en la solución de un problema. Los pasos que se sugieren son:
  • identificar el problema
  • planear la estrategia
  • generar preguntas
  • promover la elección consiente
  • evaluar con múltiples criterios.
  • Dar reconocimiento a las buenas ideas,
  • Apoyar las propuesta y algunos ensayos de propuesta.
  • parafrasear las ideas de los estudiantes y reflexionar sobre las mismas
  • anotar las ideas y las fases del proceso por medio de una bitácora.
  • realizar algunas simulaciones en el grupo.
  • determinar por equipos las propuesta de solución y dar nombre a estas propuestas
  • Desarrollar un glosario con términos usados por los alumnos
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=GpJ0jEF4Mcs
  • https://www.youtube.com/watch?v=sBdQ8gszlAk
  • https://www.youtube.com/watch?v=GpJ0jEF4Mcs
  • https://www.youtube.com/watch?v=zJLb7OpS4AY
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+la+metacognici%c3%b3n+y+el+aprendizaje&qpvt=you+tube+la+metacognici%c3%b3n+y+el+aprendizaje&FORM=VDRE
  • https://www.youtube.com/watch?v=Yu1P5fBlGxY
  • https://www.youtube.com/watch?v=VNjI3JvDz7I
  • https://www.youtube.com/watch?v=sKDcdt2GKO8
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • El trabajo docente. Enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga Gonzalez Capetillo; Manuel Flores Fahara. Ed. Trillas. México 1998.




Publicar un comentario