ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMO ESPACIO CONSTRUCTIVISTA
Los
principios pedagógicos dejan muy en claro en el plan de estudios que sustentan
que el docente tiene la obligación de generar ambientes de aprendizaje idóneos para
cada alumno y a la vez para el grupo en general.
El plan de estudios vigente sostiene la
perspectiva de que un buen ambiente de aprendizaje mediara la actualización del
docente para construir y emplearle como estrategia en el logro de los
aprendizajes esperados.
·
Cuando el
docente ve el aula como un espacio de
aprendizaje viene desarrollando en la
misma una visión significativo constructivista del conocimiento; aceptando que
un ambiente de aprendizaje cuenta con medios y recursos que facilitan que el
alumno adquiera y desarrolle el proceso de aprender desde el aula en forma
individual.
·
Pensar el aula como espacio de aprendizaje
destaca al lugar, al espacio, a la movilidad del mismo; porque este es el punto
donde ocurre el aprendizaje; discerniendo los siguientes elementos.
a) El
alumno
b) el
lugar y el espacio donde actúa, expone, defiende, desarrolla, observa e
intercambia ideas.
c) el
docente que interactúa en el ambiente y apoya al alumno en el desarrollo de sus
habilidades para aprender a aprender; aprender a socializarse y aprender a ser.
El
plan de estudios vigente deja entre ver
dentro de sus líneas que el espacio de aprendizaje que se señala es un espacio
para explorar y determinar metas y actividades para aprender, desarrollar conocimientos
habilidades y destrezas que se habrán de traducir en competencias. Entonces el ese espacio habrá
de:
1.
haber acceso a recursos informativos.
2.
Ha herramientas de trabajo y para aprender a
aprender
3.
Acceso a la tecnología educativa
En
consecuencia el papel del docente esta en considerar la importancia de las
interacciones entre el alumno y el conocimiento; de alumno a alumno y de esta a
las zonas y personas de desarrollo próximo; por lo tanto cada aprendizaje debe
planearse con precisión y en una estrategia que facilite el proceso de aprender
de los alumnos.
·
Esto incluye el diseño de:
a) Rúbricas de trabajo
b) diseño
de guías de aprendizaje
c) evaluaciones
de aprendizaje
d) situaciones
de retroalimentación.
La
idea de un espacio de aprendizaje va muy relacionada con la de comunidades de
aprendizaje o plataforma de aprendizaje; las cuales se pueden generar desde el
aula y ser llevadas por medio del internet a otros espacios de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
https://www.youtube.com/watch?v=wlO1kH1tw1E
·
https://www.youtube.com/watch?v=O6CpME5DKQE
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+espacio+de+aprendizaje&qpvt=yo+tube+espacio+de+aprendizaje&FORM=VDRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario