calidad de los articulos

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMO ESPACIO CONSTRUCTIVISTA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


                EL  AMBIENTE  DE APRENDIZAJE COMO ESPACIO CONSTRUCTIVISTA
                Los principios pedagógicos dejan muy en claro en el plan de estudios que sustentan que el docente tiene la obligación de generar ambientes de aprendizaje idóneos para cada alumno y a la vez para el grupo en general.
                 El plan de estudios vigente sostiene la perspectiva de que un buen ambiente de aprendizaje mediara la actualización del docente para construir y emplearle como estrategia en el logro de los aprendizajes esperados.
·          Cuando  el docente   ve el aula como un espacio de aprendizaje  viene desarrollando en la misma una visión significativo constructivista del conocimiento; aceptando que un ambiente de aprendizaje cuenta con medios y recursos que facilitan que el alumno adquiera y desarrolle el proceso de aprender desde el aula en forma individual.
·         Pensar el aula como espacio de aprendizaje destaca al lugar, al espacio, a la movilidad del mismo; porque este es el punto donde ocurre el aprendizaje; discerniendo los siguientes elementos.
a)      El alumno
b)      el lugar y el espacio donde actúa, expone, defiende, desarrolla, observa e intercambia ideas.
c)       el docente que interactúa en el ambiente y apoya al alumno en el desarrollo de sus habilidades para aprender a aprender; aprender a socializarse y aprender a ser.
                El plan de estudios vigente deja  entre ver dentro de sus líneas que el espacio de aprendizaje que se señala es un espacio para explorar y determinar metas y actividades para aprender, desarrollar conocimientos habilidades y destrezas que se habrán de traducir  en competencias. Entonces el ese espacio habrá de:
1.       haber acceso a recursos informativos.
2.       Ha herramientas de trabajo y para aprender a aprender
3.       Acceso a la tecnología educativa


                En consecuencia el papel del docente esta en considerar la importancia de las interacciones entre el alumno y el conocimiento; de alumno a alumno y de esta a las zonas y personas de desarrollo próximo; por lo tanto cada aprendizaje debe planearse con precisión y en una estrategia que facilite el proceso de aprender de los alumnos.
·         Esto incluye el diseño de:
a)       Rúbricas de trabajo
b)      diseño de guías de aprendizaje
c)       evaluaciones de aprendizaje
d)      situaciones de retroalimentación.
                La idea de un espacio de aprendizaje va muy relacionada con la de comunidades de aprendizaje o plataforma de aprendizaje; las cuales se pueden generar desde el aula y ser llevadas por medio del internet a otros espacios de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         https://www.youtube.com/watch?v=wlO1kH1tw1E
·         https://www.youtube.com/watch?v=O6CpME5DKQE
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+espacio+de+aprendizaje&qpvt=yo+tube+espacio+de+aprendizaje&FORM=VDRE.

Publicar un comentario