calidad de los articulos

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL VALOR DE LA PALABRA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL VALOR DE LA PALABRA
                Así como muchas personas solo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer y alquilan sus servicios por un salario; entre los mismos algunos además tienen su palabra, clara y precisa  como otro elemento de venta.
                Pero mientras algunos emplean el uso de la palabra para lucrar  y  generar riqueza existen otras personas que valoran de otra manera la palabra y a lo que escuchan del otro lo atesoran y valoran; a la manera que señala Emma Godoy en señalar en su sus libros que mis palabras te sigan; y aunque existe gente que vende su palabra; existen otro tantos de personas que emplean el don de la palabra para guiar una vida de orden y honesta y aunque la capacidad para hablar es propia de la humanidad no todos como diría Aristóteles en el texto de Alejandro; poseen , el talento en la oratoria o en la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona para trasmitir un mensaje que afecte la vida de los otros.
            Porque la palabra a la manera que describe Vigostky tiene el potencial para impartir  conocimiento o acercamiento entre las personas; para influir en los otros y relacionarse. Y es que cada palabra tienen que ser traducida, interiorizada e integrada a la persona; Y es que cada palabra es reconstruida en cada persona a su propia conveniencia y necesidad; siendo que cada concepto o palabra trasciende en la persona cuando es parte de ella, de su experiencia y de sus propias construcciones porque la palabra es perfecta y pura y aunque en ocasiones se contamina por tanto relacionarse con los hombres; por ser producto de ellos se purifica y renace fuerte y prístina para integrarse nuevamente ante el mundo. Pues Jave, Jesús, Siddhartha y otros tantos por medio de la palabra y el verbo han llegado a los hombres a su corazón, lo que ha hecho que esta palabra trastoque sus vidas a través de los tiempos y los siglos.
                La palabra no solo permite la entrada a los reinos, al cielo de los hombres sino también en su corazón; puesto que no necesito decir nada; porque todos a través de la palabra hemos levantado y modificado para bien o para mal la vida de otros. Como docentes empleamos la palabra para que el otro aprende; para dirigirnos a los padres; a otros compañeros y sobre todo a los alumnos.
                La palabra está presente en nuestras vidas como educadores en las personas con las que tratamos, las cuales interiorizan cada palabra y referencia que realizamos a favor de sus hijos y de los que pasan a ser nuestros estudiantes; porque el que ama al magisterio hace suyos a los que aprenden bajo su tutela. Los docentes toman bajo su tutela durante 200 días o más a los que pasan a ser sus alumnos y estos van atesorando las palabras del maestro durante todos estos días y cuando alguna palabra se ha atesorado durante años; la repiten durante muchas de las etapas de su vida; debido a que cada palabra es un tesoro para cada persona.
Oscar Chávez “No vengas a tasar la  tierra, como la tasa un extranjero; que no es como tú la vez sino como yo la siento”
                El que se llena la boca con cada palabra; es porque la disfruta, se solaza en su repetición una y otra vez, dejando que corran que llenen el espacio y e interioricen en el corazón de los que van a aprender; porque el que sabe escuchar calla, cuando habla el que más sabe; como decía Juan José Arreola; o en su poesía Alberto Cortes.
BIBLIOGRAFIA
·        http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+la+palabra&qpvt=you+tube+la+palabra&FORM=VDRE
·        https://www.youtube.com/watch?v=Lx4KHxG48EQ
·         http://www.elsotano.com/libro-103-lectura-en-voz-alta-10030569

No hay comentarios: