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martes, 18 de noviembre de 2014

LOS ESTILOS COGNITIVOS

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LOS ESTILOS COGNITIVOS
                El desarrollo humano aunque sigue una serie de procesos semejante en todos los seres desde el punto de vista evolutivo atraviesa por fases que dejan una profunda huella en las actitudes y forma de acercarse a la realidad de cada sujeto: El hecho  de que cada grupo por edad, región y alimentación no se puede considerar como homogéneo; es decir cada grupo por tiempo, edad y experiencia acumula conocimientos y acciones de cada campo de aprendizaje de manera diferente y con ello procesan el conocimiento de muy variadas formas.
                El plan de estudios 2011 deja muy en claro para los docentes que comprende que los individuos difieren en sus intereses, capacidades, temperamentos y estilos cognoscitivos; pero que el trabajo del programa ha de realizarse de manera nacional; lo mismo en el valle que en la montaña; en el campo que en la ciudad; porque aunque la velocidad de captación de un conocimiento, desarrollo de una habilidad o aplicación actitudinal se forma a partir de la información que el sujeto recibe a través de los sentidos.
n  Y es que este amplio espectro de diferencias individuales que se pueden observar en el alumno y en sus estilos de apropiarse del conocimientos, procesarlo y aplicarlo tiene su origen, en ;
1.       la herencia genética.
2.       el medio ambiente
n  El docente ha de tomar en cuenta las variaciones existentes entre los alumnos debidas al género, la cultura de la cual proviene, el estilo cognoscitivo, la manera en que se relaciona con el medio, la motivación para aprender y el nivel de conocimientos previos que constituyen su propio bagaje.
                Para el docente no es fácil estudiar el estilo de aprendizaje de los alumnos y solo con el trato y la experiencia aprende a diferenciarlos y aceptarlos; y por ello se hace a él responsable del proceso de aprendizaje al que se expone al que aprende.

CONCEPTO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN
Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
CONCEPTOS RELACIONADOS
ESTRECHAMENTE VINCULADO CON ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
CARACTERISTICAS
No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
􀂃 Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.
􀂃 Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
􀂃 Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes.
􀂃 Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos.
CATEGORÍAS/
CLASIFICACIONES
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:
􀂃 Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
􀂃 Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
􀂃 Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
􀂃 Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
EJEMPLO
¿Cómo aprenderán mejor cada uno de estos estilos?
􀂃 Activos: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.
􀂃 Reflexivos: investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.
􀂃 Teóricos: participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.
􀂃 Pragmáticos: imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.
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BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=GO249GDnQDY
·         http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/sumario_completo/lsr_9_abril_2012.pdf
·      ***   http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html


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