ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS ESTILOS
COGNITIVOS
El
desarrollo humano aunque sigue una serie de procesos semejante en todos los
seres desde el punto de vista evolutivo atraviesa por fases que dejan una
profunda huella en las actitudes y forma de acercarse a la realidad de cada sujeto:
El hecho de que cada grupo por edad,
región y alimentación no se puede considerar como homogéneo; es decir cada
grupo por tiempo, edad y experiencia acumula conocimientos y acciones de cada
campo de aprendizaje de manera diferente y con ello procesan el conocimiento de
muy variadas formas.
El
plan de estudios 2011 deja muy en claro para los docentes que comprende que los
individuos difieren en sus intereses, capacidades, temperamentos y estilos
cognoscitivos; pero que el trabajo del programa ha de realizarse de manera
nacional; lo mismo en el valle que en la montaña; en el campo que en la ciudad;
porque aunque la velocidad de captación de un conocimiento, desarrollo de una
habilidad o aplicación actitudinal se forma a partir de la información que el sujeto
recibe a través de los sentidos.
n Y
es que este amplio espectro de diferencias individuales que se pueden observar
en el alumno y en sus estilos de apropiarse del conocimientos, procesarlo y
aplicarlo tiene su origen, en ;
1. la
herencia genética.
2. el
medio ambiente
n El
docente ha de tomar en cuenta las variaciones existentes entre los alumnos
debidas al género, la cultura de la cual proviene, el estilo cognoscitivo, la
manera en que se relaciona con el medio, la motivación para aprender y el nivel
de conocimientos previos que constituyen su propio bagaje.
Para
el docente no es fácil estudiar el estilo de aprendizaje de los alumnos y solo
con el trato y la experiencia aprende a diferenciarlos y aceptarlos; y por ello
se hace a él responsable del proceso de aprendizaje al que se expone al que
aprende.
CONCEPTO
|
ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
DEFINICIÓN
|
Estilo de aprendizaje es el conjunto de
características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que
suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una
situación de aprendizaje.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con
la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan
conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan
medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos
se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el
aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados
con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
|
CONCEPTOS RELACIONADOS
|
ESTRECHAMENTE VINCULADO CON ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
|
CARACTERISTICAS
|
No hay estilos puros, del mismo modo que no hay
estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos
de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Los estilos de
aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que
pueden cambiar.
Cada estilo
tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
Los profesores
deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de
aprendizaje predominantes.
Los estilos de
aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a
ampliar y reforzar sus propios estilos.
|
CATEGORÍAS/
CLASIFICACIONES
|
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que
más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro
estilos:
Activos:
Busca experiencias nuevas, son de
mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
Reflexivos:
Antepone la reflexión a la acción
observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado,
Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Teóricos:
Buscan la racionalidad y la
objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico,
Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
Pragmáticos:
Les gusta actuar rápidamente y con
seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características:
Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
|
EJEMPLO
|
¿Cómo aprenderán mejor cada uno de estos estilos?
Activos:
compitiendo en equipo, resolviendo
problemas, representando roles, con actividades diversas.
Reflexivos:
investigando detenidamente,
escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.
Teóricos:
participando en temas abiertos, en
situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones
estructuradas.
Pragmáticos:
imitando modelos, elaborando planes
de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.
|
***
|
|
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=GO249GDnQDY
·
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/sumario_completo/lsr_9_abril_2012.pdf
· *** http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf
·
El desarrollo del alumno, características y
estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México
1999
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario