calidad de los articulos

martes, 18 de noviembre de 2014

EL ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
“El profesor no solo entrega conocimientos
 sino que también tienen un rol formador
de sus estudiantes”
(cymarty, ortúzar y cereceda, 1962)
Como ya se dejo muy en claro el rol del profesor por lo menos en educación básica conlleva:
·         La responsabilidad de manejar el contenido de la clase que imparte a un nivel tal que facilite el transito del alumno por los espacios de aprendizaje y que pueda tomar de ellos, de acuerdo a sus propias necesidades habilidades, destrezas y contenidos que le acercan a la construcción de conocimientos más firmes y reales.
·         La responsabilidad del diseño de actividades de aprendizaje en las cuales e propicie el desarrollo de las habilidades propias  de cada uno a la par de las habilidades potenciales del trabajo en grupos de aprendizaje; esto es definir lo que la persona puede hacer por si misma y en grupos o comunidades de aprendizaje.
·         Identificar el modelo de desarrollo de sus inteligencias como pueden ser las orales, numéricas, sociales etcétera; con elementos o instrumentos que permitan identificar la calidad de sus ejecuciones y le definan como un ser consciente de su realidad social y natural.
                                I.            reconociendo la relación que existe  entre la inteligencia con sus dimensiones personales.
§  la que explica el mundo interno del sujeto.
§  La que explica la manera en que maneja sus situaciones de conflicto para la solución de problemas.
§  La que explica como el sujeto se mueve en su entorno, se relaciona con la sociedad y la naturaleza
                El enfoque educativo define de manera clara que el docente es el responsable de evaluar lo que aprende el alumno, la manera en que lo aprende y como lo aplica. (Cognoscitivo, procedimental y actitudinal) para lo cual el docente ha de proveerse de instrumentos como pueden ser las rubricas, las bitácoras etcétera que son instrumentos que le han de permitir como el alumno procesa la información; que habilidades posee de acuerdo al estadio por el que transita y cuales habrá de desarrollar, o mejorar conforme al  apoyo del docente; además de comprender como percibe la realidad y bajo que líneas se le apoyará para el desarrollo del pensamiento crítico.
el plan de estudios 2011, para educación básica; deja muy claro las habilidades que el alumno debe desarrollar para que logre el perfil educativo. Estas son:
1.       Habilidad lingüística o verbal de manera que aprenda a comunicarse de manera eficaz y eficiente.
2.       Habilidad lógico matemática de manera que desarrollo la lógica y el pensamiento critico
3.       Habilidad para comprender la naturaleza y la relación que guarda el hombre y la tecnología con ella.
4.       Habilidad social, para entenderse como parte de una comunidad y el compromiso que genera el ser parte de la misma.
5.       Habilidad cenestésico- corporal
6.       Habilidad espacial donde se incluyen los video juegos, el dibujo y el arte como medio para reflejar su comprensión de la naturaleza la humanidad y el respeto a lo que le rodea.
7.       Habilidad musical.
                Esto que se trata deja entrever muy claramente que el papel del docente se relaciona a nivel interpersonal e  intrapersonal en la cual a la par del docente o con su guía; establece pasatiempos como la lectura, los juegos de roles, las actividades como el ajedrez en los cuales de manera amigable conoce sus fortalezas y debilidades; aprende a aceptar la derrota y el triunfo como parte de su desarrollo; lo cual favorece el desarrollo humano, presente en cada aula Donde trabaja el docente.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=PAlYVKBChSE
·         http://roldeldocentedif.blogspot.mx/
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         ** http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html


No hay comentarios: