ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO DEL
DOCENTE EN EL AULA
Conforme
se realiza el trabajo en el aula el docente viene considerando la manera en la
que este se lleva acabo; las situaciones que ha de considerar el docente bajo
esta perspectiva tienen mucho que ver con el estadio del niño, el periodo
escolar (preescolar primaria o secundaria) el grupo cultural al que pertenece
reconociendo que los cambios que se presentan en la vida de cada sujeto sean
más tempranos o tardíos si van conforme al desarrollo del alumno son en su
beneficio; pero no deben allegarse muy fuera de cierto periodo o serán inútiles
para le mejora intelectual y social del sujeto; entonces el docente debe saber
cuándo propiciar o estimular el proceso de aprendizaje y desarrollo de
competencias para que sea efectivo ese proceso.
El
docente comprende que son varias las áreas del desarrollo humano que se estudia
para construir una imagen integral de la
persona; sin embargo la Secretaria de Educacion Publica las ha integrado en el
perfil de egreso adscrito al programa 2011, de Educación Básica. Pues en su
desarrollo se explica la diversidad de elementos que inciden sobre el
desarrollo y formacion del individuo, que afectan por lo tanto sus
posibilidades de construir aprendizajes y desarrollar su intelecto. Misma que podemos
observar en los estudios de Vigostky y de Piaget; que coinciden en:
A.
El desarrollo físico
B.
El desarrollo cognoscitivo
C.
El desarrollo personal
D.
El desarrollo social
*ciertamente
también podemos incidir con este tratamiento de información con Makarenco y Fromm
en los cuales explican que se puede observar con mayor claridad en los cambios
observables en sus relaciones interpersonales.
El
plan de estudios 2011 para educación básica. Editado por la Secretaria de
educación pública deja muy en claro:
1.
Que el trabajo del educador debe centrarse en el
estudiante y e sus procesos de aprendizaje
2.
Que las personas
se desarrollan a diferente velocidad, que van conforme a la velocidad y
los grados de maduración que se presentan según lo estudios de Piaget y de
Vigostky se presentan de forma interindividual e intercultural.
3.
El desarrollo de los individuos es relativamente
ordenado; sin considerar raza o sexo. Así que las funciones y comportamientos
humanos parezcan discrepantes; pero son coincidentes.
4.
El desarrollo de los individuos se presenta de
forma paulatina; por lo que hay que aceptar que es el docente el que debe
conocer las diversas áreas del desarrollo humano. Porque los rasgos de cada
etapa determinan el enfoque que el maestro dará a la enseñanza. Por lo que deberá
considerar.
a) Las
características del ambiente.
b) el
tipo de instrucciones que deberá brindar al alumno
c) el
lengua que habrá de emplear
Así
que el concepto de maduración que actualmente es referible trata del proceso y
complejidad en su desarrollo y der la manera en que el docente trabaja en el
aula con los procesos de aprendizaje del alumno.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=X_6tkfRdesw
·
http://www.youtube.com/watch?v=m-2UC1ZZ60c
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
**
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario