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lunes, 17 de noviembre de 2014

EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA

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EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA
                Conforme se realiza el trabajo en el aula el docente viene considerando la manera en la que este se lleva acabo; las situaciones que ha de considerar el docente bajo esta perspectiva tienen mucho que ver con el estadio del niño, el periodo escolar (preescolar primaria o secundaria) el grupo cultural al que pertenece reconociendo que los cambios que se presentan en la vida de cada sujeto sean más tempranos o tardíos si van conforme al desarrollo del alumno son en su beneficio; pero no deben allegarse muy fuera de cierto periodo o serán inútiles para le mejora intelectual y social del sujeto; entonces el docente debe saber cuándo propiciar o estimular el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias para que sea efectivo ese proceso.
                El docente comprende que son varias las áreas del desarrollo humano que se estudia para construir una imagen  integral de la persona; sin embargo la Secretaria de Educacion Publica las ha integrado en el perfil de egreso adscrito al programa 2011, de Educación Básica. Pues en su desarrollo se explica la diversidad de elementos que inciden sobre el desarrollo y formacion del individuo, que afectan por lo tanto sus posibilidades de construir aprendizajes y desarrollar su intelecto. Misma que podemos observar en los estudios de Vigostky y de Piaget; que coinciden en:
A.      El desarrollo físico
B.      El desarrollo cognoscitivo
C.      El desarrollo personal
D.      El desarrollo social
*ciertamente también podemos incidir con este tratamiento de información con Makarenco y Fromm en los cuales explican que se puede observar con mayor claridad en los cambios observables en sus relaciones interpersonales.
                El plan de estudios 2011 para educación básica. Editado por la Secretaria de educación pública deja muy en claro:

1.       Que el trabajo del educador debe centrarse en el estudiante y e sus procesos de aprendizaje
2.       Que las personas  se desarrollan a diferente velocidad, que van conforme a la velocidad y los grados de maduración que se presentan según lo estudios de Piaget y de Vigostky se presentan de forma interindividual e intercultural.
3.       El desarrollo de los individuos es relativamente ordenado; sin considerar raza o sexo. Así que las funciones y comportamientos humanos parezcan discrepantes; pero son coincidentes.
4.       El desarrollo de los individuos se presenta de forma paulatina; por lo que hay que aceptar que es el docente el que debe conocer las diversas áreas del desarrollo humano. Porque los rasgos de cada etapa determinan el enfoque que el maestro dará a la enseñanza. Por lo que deberá considerar.
a)      Las características del ambiente.
b)      el tipo de instrucciones que deberá brindar al alumno
c)       el lengua que habrá de emplear
                Así que el concepto de maduración que actualmente es referible trata del proceso y complejidad en su desarrollo y der la manera en que el docente trabaja en el aula con los procesos de aprendizaje del alumno.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=X_6tkfRdesw
·         http://www.youtube.com/watch?v=m-2UC1ZZ60c
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         ** http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html


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