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sábado, 22 de noviembre de 2014

EL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE

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EL  DOCENTE Y EL APRENDIZAJE
                En la página 35 de plan de estudios 2011 para educación Básica explica de manera clara que el docente es el responsable de lograr los aprendizajes en los alumnos; pero antes de continuar con la definición de aprendizaje comentaremos que la acción de aprender; es algo constante en los seres humanos; en el devenir de la vida el conjunto de experiencias que se van viviendo a larga se convierten en aprendizajes utilizables; por el desarrollo de habilidades y destrezas que conllevan un saber hacer.
                Así lo que aprende el sujeto aunque no le impide cometer errores; le proporciona un entendimiento mayor de lo que sucede ya sea en lo motor o lo intelectual. El aprendizaje no es resultado del trabajo de otra persona; el aprendizaje es resultado del mismo trabajo de la persona. Nadie puede enseñar nada a nadie únicamente conducir al que aprende al dintel de su propio entendimiento; porque ninguna persona entenderá ni comprenderá nada que no se construye desde su cimiente; nada que no venga  desde su interior. Por ello se sostiene que el aprendizaje es algo muy propio; un algo que viene desde el centro de cada persona.
                Los psicólogos y los pedagogos de cierta manera han concluido que cada persona aprende y profundiza en el aprendizaje conforme a ciertos elementos que se dan desde el interior de la persona. Considerando que este es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la adquisición y desarrollo, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
                El aprendizaje como  proceso educativo ha de  sido en este nuevo siglo  analizado desde distintas perspectivas, por lo que hoy en día habremos de considerar diversas teorías que nos hablan sobre el aprendizaje. Lo cierto es que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, como los robots.
                Y aunque el aprendizaje para aquellos que se dedican a la educación  es concebido como el cambio en la conducta  del que aprende; se sabe que debido a la experiencia, es como se puede observar el cambio conductual. Y esto se da, desde que el que acompaña comprende que “el aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, destreza o elemento de comprensión; o cuando se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción; en la solución de un problema.
Porque una vez que se aprende; e interioriza el aprendizaje
  • Se identifica en el comportamiento global del sujeto el establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
  • Porque se pueden ir midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo o periodo de estudios:
      1. Se obtienen las curvas de aprendizaje: que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc.
      2. Se puede observar que muestran también al día la relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
      3. Como proceso observable mediante el cual el sujeto se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones. A nivel de:
        1.  Conceptos.
        2.  Procedimientos.
        3. Actitudes.
        4. Valores.
                El docente ha de concluir que el aprendizaje en el estudiante de educación básica se ha de entender como “la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales.”
                 El trabajo del docente en la escuela es vital para los seres humanos, en razón de que de manera sistemática, organizada; se establece como proceso que  permite a cada sujeto la oportunidad de  adaptarse motora e intelectualmente al medio(social y natural) en el que se vive por medio de la adaptación  de la conducta a una cultura y desarrollo humano integral.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+aprendizaje+de+kernel&qpvt=you+tube+el+aprendizaje+de+kernel&FORM=VDRE
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+aprendizaje&qpvt=YOU+TUBE+EL+APRENDIZAJE&FORM=VDRE
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html

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