calidad de los articulos

sábado, 27 de septiembre de 2014

ELEMENTOS DISCIPLINARES QUE HABRÁ DE DESARROLLAR EL DOCENTE PARA TRABAJAR EL CAMPO DE EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


ELEMENTOS DISCIPLINARES QUE HABRÁ DE DESARROLLAR EL DOCENTE PARA TRABAJAR EL CAMPO DE EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
                Una de las características esenciales de la educación básica es que el docente que ha decidido desarrollar sus habilidades profesionales en el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social, primero a de abrirse campo considerando el desarrollo de sus habilidades  intelectuales con son las de razonamiento, lógica, emisión de juicios, habilidades comunicativas; estrategias de trabajo de gabinete y de campo; como elementos básicos del trabajo áulico con el alumno por que el área en la que se trabaja conjunta:
a)      Diferentes enfoques; porque existe un enfoque científico en el trato de las ciencias como la física, la química , la naturaleza, el medio ambiente, la ecología; así como para el tratamiento del enfoque geográfico, histórico, antropológico y social; por lo que el docente encargado de trabajar en este campo formativo por lo menos en preescolar, primaria(1° y 2° grados) ha de tener a la mano recursos para el manejo de estos enfoques, por su aplicación práctica en el aula y el resto de los docentes de primaria y secundaria por conocimiento de causa o simplemente por la ley del dominio que implica el ser docente del nivel.
b)      El trabajo del docente incluye conocer y manejar diversos métodos de aproximación al conocimiento en este campo formativo, lo que es saber orientar el trabajo de los alumnos hacia e conocimiento de la naturaleza y la relación que esta tiene en la comunidad y la forma en que ambos campos se interrelacionan ; lo que se adiciona a la perspectiva de explorar el ambiente natural y social mediante un conjunto de acercamientos graduales como parte del proceso de aprendizaje de la naturaleza y de la vida en sociedad; sin menoscabo de la visión global que se da en este campo formativo.
                Cabe aclarar que este campo formativo no se queda atrás conforme se asciende en los grados de educación básica; la interrelación del mismo continúa mas allá de la escuela en la vida social misma.
                El docente debe fomentar el diálogo entre los alumnos, la forma en que los mismos se expresan sus percepciones sobre el medio natural y los fenómenos que acontecen ; sobre el medio social y de igual forma el aprecio a lo que se observa, se comenta; porque la importancia en esto reside en la formulación de juicios la inclinación y apoyo hacia alguna de las partes desde su muy personal punto de vista y con un juicio firme y un criterio formal; que son elementos que se van desarrollando durante su aspecto formativo en la educación básica; conforme a los enfoques presentes en el programa  vigente y en cada asignatura.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=u8eE8isM9iE
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: