ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ELEMENTOS
DISCIPLINARES QUE HABRÁ DE DESARROLLAR EL DOCENTE PARA TRABAJAR EL CAMPO DE
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Una
de las características esenciales de la educación básica es que el docente que
ha decidido desarrollar sus habilidades profesionales en el campo de exploración
y comprensión del mundo natural y social, primero a de abrirse campo
considerando el desarrollo de sus habilidades
intelectuales con son las de razonamiento, lógica, emisión de juicios,
habilidades comunicativas; estrategias de trabajo de gabinete y de campo; como
elementos básicos del trabajo áulico con el alumno por que el área en la que se
trabaja conjunta:
a)
Diferentes enfoques; porque existe un enfoque científico
en el trato de las ciencias como la física, la química , la naturaleza, el
medio ambiente, la ecología; así como para el tratamiento del enfoque geográfico,
histórico, antropológico y social; por lo que el docente encargado de trabajar
en este campo formativo por lo menos en preescolar, primaria(1° y 2° grados) ha
de tener a la mano recursos para el manejo de estos enfoques, por su aplicación
práctica en el aula y el resto de los docentes de primaria y secundaria por
conocimiento de causa o simplemente por la ley del dominio que implica el ser
docente del nivel.
b)
El trabajo del docente incluye conocer y manejar
diversos métodos de aproximación al conocimiento en este campo formativo, lo
que es saber orientar el trabajo de los alumnos hacia e conocimiento de la
naturaleza y la relación que esta tiene en la comunidad y la forma en que ambos
campos se interrelacionan ; lo que se adiciona a la perspectiva de explorar el
ambiente natural y social mediante un conjunto de acercamientos graduales como
parte del proceso de aprendizaje de la naturaleza y de la vida en sociedad; sin
menoscabo de la visión global que se da en este campo formativo.
Cabe
aclarar que este campo formativo no se queda atrás conforme se asciende en los
grados de educación básica; la interrelación del mismo continúa mas allá de la
escuela en la vida social misma.
El
docente debe fomentar el diálogo entre los alumnos, la forma en que los mismos
se expresan sus percepciones sobre el medio natural y los fenómenos que
acontecen ; sobre el medio social y de igual forma el aprecio a lo que se observa,
se comenta; porque la importancia en esto reside en la formulación de juicios
la inclinación y apoyo hacia alguna de las partes desde su muy personal punto
de vista y con un juicio firme y un criterio formal; que son elementos que se
van desarrollando durante su aspecto formativo en la educación básica; conforme
a los enfoques presentes en el programa vigente y en cada asignatura.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=u8eE8isM9iE
·
https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario