calidad de los articulos

sábado, 27 de septiembre de 2014

CAMBIO E INTERACCIONES DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

CAMBIO E INTERACCIONES DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO EN LA ESCUELA
                Acudiendo un poco a la vieja escuela habremos de mencionar que la personalidad es conforme a lo que refiere Platón en sus diálogos, la máscara que encubre a la persona; esta máscara habrá de cambiar dependiendo de los espacios en que la persona interactué; conforme a esto tenemos que la genética más el ambiente conforman el carácter de las personas; pero la interacción social modifica su personalidad.
                La pregunta que se podría hacer es ¿Por qué ocurren estos cambios en la persona?; y esto es muy normal en todos los seres humanos cuando interactuamos en grupo; somos una persona como padres, otra como amigos, como hermanos; en la parte espiritual y aunque en todas se permea el carácter de la persona; su personalidad cambia; sus niveles de tolerancia se mueven de manera práctica; sus paradigmas son más o menos flexibles conforme se relaciona con los otros.
                En el ámbito escolar el alumno debe aprender a escuchar a ser tolerante hasta cierta medida, pero también debe saber imponerse; ser asertivo en sus decisiones, apreciarse a sí mismo; apreciar el trabajo en grupo a si como también sentirse y hacer que se sienta parte del grupo. Sus conductas y manifestaciones se han de ver de forma tal que sepa y aprenda a interactuar con los demás, pero saber dominar situaciones, saber ganar o saber perder; tal como refiere Platón; el que defiende también puede atacar y el que cura también puede propiciar una enfermedad; entonces la interacción entre los individuos has fortalecer el carácter, la autoestima el aprecio por sus obras y las de los demás y dentro de todo el establecimiento de un compromiso con sigo y el grupo al que siente que pertenece.
                El docente en un principio habrá de llevar de la mano a los  alumnos, tal vez a unos más que otros; pero llegado su tiempo les dejara para que sigan su camino y establezcan por si mismos las estrategias de interacción que se habrán de desarrollar al interior del grupo o de los grupos en los que decida participar. La clave para este cambio de personalidad esta en el maestro y en los mecanismos que se implemente para que el alumno se interrelacione con el grupo.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=Rpa9eyQopb8
·         https://www.youtube.com/watch?v=7L6R6pA9uCo
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=7L6R6pA9uCo
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: