calidad de los articulos

sábado, 27 de septiembre de 2014

DERECHO INDIVIDUAL A LA EDUCACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES



DERECHO INDIVIDUAL A LA EDUCACIÓN
                La ley mexicana presume que todo individuo tiene derecho a recibir educación (entendiendo esto como el derecho y la obligación de asistir a la escuela a recibir una educación formal) esto es; todos los habitantes del país (incluidos islas y cayos) tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
                Partiendo del principio humanitario el cual sostiene que la educación:
a)      Es el medio fundamental para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura
b)      Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de  de la sociedad.
c)       Es factor determinante para la adquisión de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
                Dentro del proceso educativo establecido a nivel nacional, es obligación del docente asegurar la participación activa del educando; para ello ha de estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad social que se sustentan y se explican en los principios pedagógicos del plan de estudios 2011 para educación básica (pág. 30)
                Aunque la cobertura del servicio educativo nacional presenta algunas dificultades como aquella de que solo cubre al 93% de la población demandante de educación básica; la cobertura en todas las áreas educativas no es suficiente para todo el país, la calidad en el sistema educativo no se encuentra sobre un 80% de lo que se requiere; existen varias filtraciones en los servicios que se ofrecen, los resultados de las evaluaciones no son lo esperado, entre otras pequeñas situaciones que esperan ser subsanadas o por mejorar.
                Por tanto es en las manos del docente que esta frente a grupo, en las cuales se han de ver los resultados de esta mejora del actual momento; expuesto varias desde el INEE, en informes y propuestas para la mejora del trabajo educativo. Con este respecto para el proceso de formacion del alumno se pretende que el docente impulse:
                    I.            El manejo y uso del lenguaje materno; oral y escrito para comunicarse con fluidez  e interactuar con los otros, en distintos contextos sociales y culturales.
                  II.            Aprenda a argumentar a razonar y analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones e manera individual o en equipo. Además ha de aprender a valorar los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros; para aprender también a aceptar o a modificarlos conforme a su propia experiencia.
                III.            Aprenda con el apoyo del docente a buscar, seleccionar, analizar y a evaluar la información proveniente de diversas fuentes. Y sobre ello a utilizarla de forma conveniente, conforme a sus propios intereses o a los del grupo al que pertenece.
               IV.            Aprenda con el apoyo del docente las estrategias necesarias para interpretar y explicar los procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
                La educación básica, en sus tres niveles educativos, (preescolar, primaria, secundaria) plantea un proyecto por medio del cual se han de desarrollar las competencias de los educandos para que sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenta.

BIBLIOGRAFIA
·         https://mx.noticias.yahoo.com/fotos/caminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-1411599176-slideshow/caminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-photo-1411465887083.html#crsl=%252Ffotos%252Fcaminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-1411599176-slideshow%252Fhere-children-in-kashmir-are-seen-crossing-a-damaged-footbridge-on-their-way-home-from-school-the-photo-1409905412188.html

·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: