ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
DERECHO INDIVIDUAL A LA EDUCACIÓN
La ley mexicana
presume que todo individuo tiene derecho a recibir educación (entendiendo esto
como el derecho y la obligación de asistir a la escuela a recibir una educación
formal) esto es; todos los habitantes del país (incluidos islas y cayos) tienen
las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo
satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales
aplicables.
Partiendo del
principio humanitario el cual sostiene que la educación:
a) Es
el medio fundamental para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura
b) Es
un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la
transformación de de la sociedad.
c) Es
factor determinante para la adquisión de conocimientos y para formar al hombre
de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Dentro del
proceso educativo establecido a nivel nacional, es obligación del docente
asegurar la participación activa del educando; para ello ha de estimular su
iniciativa y su sentido de responsabilidad social que se sustentan y se
explican en los principios pedagógicos del plan de estudios 2011 para educación
básica (pág. 30)
Aunque la
cobertura del servicio educativo nacional presenta algunas dificultades como
aquella de que solo cubre al 93% de la población demandante de educación
básica; la cobertura en todas las áreas educativas no es suficiente para todo
el país, la calidad en el sistema educativo no se encuentra sobre un 80% de lo
que se requiere; existen varias filtraciones en los servicios que se ofrecen,
los resultados de las evaluaciones no son lo esperado, entre otras pequeñas
situaciones que esperan ser subsanadas o por mejorar.
Por tanto es en
las manos del docente que esta frente a grupo, en las cuales se han de ver los
resultados de esta mejora del actual momento; expuesto varias desde el INEE, en
informes y propuestas para la mejora del trabajo educativo. Con este respecto
para el proceso de formacion del alumno se pretende que el docente impulse:
I.
El manejo y uso del lenguaje materno; oral y
escrito para comunicarse con fluidez e
interactuar con los otros, en distintos contextos sociales y culturales.
II.
Aprenda a argumentar a razonar y analizar
situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios,
proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones e manera individual
o en equipo. Además ha de aprender a valorar los razonamientos y la evidencia
proporcionada por otros; para aprender también a aceptar o a modificarlos conforme
a su propia experiencia.
III.
Aprenda con el apoyo del docente a buscar,
seleccionar, analizar y a evaluar la información proveniente de diversas
fuentes. Y sobre ello a utilizarla de forma conveniente, conforme a sus propios
intereses o a los del grupo al que pertenece.
IV.
Aprenda con el apoyo del docente las estrategias
necesarias para interpretar y explicar los procesos sociales, económicos,
financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o
colectivas que favorezcan a todos.
La educación
básica, en sus tres niveles educativos, (preescolar, primaria, secundaria)
plantea un proyecto por medio del cual se han de desarrollar las competencias
de los educandos para que sean capaces de resolver eficaz y creativamente los
problemas cotidianos que enfrenta.
BIBLIOGRAFIA
·
https://mx.noticias.yahoo.com/fotos/caminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-1411599176-slideshow/caminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-photo-1411465887083.html#crsl=%252Ffotos%252Fcaminos-extremos-para-llegar-a-la-escuela-1411599176-slideshow%252Fhere-children-in-kashmir-are-seen-crossing-a-damaged-footbridge-on-their-way-home-from-school-the-photo-1409905412188.html
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario