ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
SEXO Y TEMPERAMENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA
Todas
las civilizaciones que han integrado de una manera u otra la cultura del
mexicano han distinguido las funciones
de hombres y mujeres, asignando a cada sexo tareas, deberes y prerrogativas
distintivas de su participación en sociedad.
Los
temperamentos contrastantes entre
hombres y mujeres han sido asociados de una forma u otra a uno dominante y a
otro pasivo; así pues el dominante corresponde al hombre y el sumiso pasivo a
la mujer y aunque la constitución política de los estados unidos mexicanos
establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; las costumbres
sociales se anteponen a la aplicación de la misma.
La
escuela en su prerrogativa de atención a los niños desde la edad preescolar
hasta la secundaria; participa dentro de estas
prerrogativas distintivas de la participación social; por reflejo de la
misma; pero en su esencia reconoce a los individuos como seres con diferentes
intereses y potencialidades; no por el sexo sino mas bien por su temperamento
activo y pasivo y su papel esta en orientar esas potencialidades hacia el
desarrollo integral del sujeto en conocimientos, habilidades, destrezas y
valores.
La
escuela se convierte en un espacio de convivencia para el desarrollo de las
potencialidades del ser humano en las cuales el sexo y el temperamento son
parte del desarrollo que se potencia en cada individuo; pero como se pasa por
un tamiz social para poder potencializar a ese individuo, algunas veces los
educadores prestan más atención al sexo que al temperamento y sus
potencialidades; por eso es de suma importancia el trabajo en colegiado en las
instituciones en las cuales el propósito es desarrollar las competencias
integrales del sujeto y no por funciones especificas de ser hombre o mujer a la
manera que diría Emma Godoy, en su libro ,is palabras te seguirán; todos hombres y mujeres somos uno y juntos
trabajamos por desarrollar una gran sociedad. O en la forma que refiere Gibran
Jalil en su libro el profeta, cada una de las cuerdas de una guitarra tiene un
tono diferente, pero juntas hacen una armonía, que es lo que embellece la música.
Así es con los hombres y mujeres sin diferentes tonos y temperamentos, que al
desarrollarse en la escuela, se modulan en armonías que logran el desarrollo de
una sociedad armoniosa y eficiente; por ello es que este es el espacio de participación
del docente en el cual con eficiente actitud logra puntualizar que lo que
importa para la sociedad es el individuo y su excelente formacion para llegar a
integrarse a una sociedad como la que actualmente se viene desarrollando.
- · Esenciales de la sociedad. Broom -Selznick. Editorial C.E.C.S.A. México 1980.
- · Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de Matanzas
- · La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
- · Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
- http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
- http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la
Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
- · http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
- · Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- · Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- · http://neurocienciasycoaching.ning.com/profile/NeriaRodriguez
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
- · Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
- · LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
- · Colección pedagógica; metodología de la labor educativa. T.E. Kónnikowa. Editorial Grijalbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario