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martes, 26 de agosto de 2014

SEXO Y TEMPERAMENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
SEXO Y TEMPERAMENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA
                Todas las civilizaciones que han integrado de una manera u otra la cultura del mexicano han distinguido  las funciones de hombres y mujeres, asignando a cada sexo tareas, deberes y prerrogativas distintivas de su participación en sociedad.
                Los temperamentos  contrastantes entre hombres y mujeres han sido asociados de una forma u otra a uno dominante y a otro pasivo; así pues el dominante corresponde al hombre y el sumiso pasivo a la mujer y aunque la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; las costumbres sociales se anteponen a la aplicación de la misma.
                La escuela en su prerrogativa de atención a los niños desde la edad preescolar hasta la secundaria; participa dentro de estas  prerrogativas distintivas de la participación social; por reflejo de la misma; pero en su esencia reconoce a los individuos como seres con diferentes intereses y potencialidades; no por el sexo sino mas bien por su temperamento activo y pasivo y su papel esta en orientar esas potencialidades hacia el desarrollo integral del sujeto en conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
                En la escuela todos han de aprender conforme a sus potencialidades, capacidades e intereses personales; el programa educativo vigente señala lo que ha de aprender básicamente el estudiante, conforme a su temperamento y carácter para aprender a vivir en sociedad. A sí como las competencias comunicativas, para la resolución de problemas, para acercarse y entender el medio ambiente y las destrezas sociales para convivir en su grupo.

                La escuela se convierte en un espacio de convivencia para el desarrollo de las potencialidades del ser humano en las cuales el sexo y el temperamento son parte del desarrollo que se potencia en cada individuo; pero como se pasa por un tamiz social para poder potencializar a ese individuo, algunas veces los educadores prestan más atención al sexo que al temperamento y sus potencialidades; por eso es de suma importancia el trabajo en colegiado en las instituciones en las cuales el propósito es desarrollar las competencias integrales del sujeto y no por funciones especificas de ser hombre o mujer a la manera que diría Emma Godoy, en su libro ,is palabras te seguirán;  todos hombres y mujeres somos uno y juntos trabajamos por desarrollar una gran sociedad. O en la forma que refiere Gibran Jalil en su libro el profeta, cada una de las cuerdas de una guitarra tiene un tono diferente, pero juntas hacen una armonía, que es lo que embellece la música. Así es con los hombres y mujeres sin diferentes tonos y temperamentos, que al desarrollarse en la escuela, se modulan en armonías que logran el desarrollo de una sociedad armoniosa y eficiente; por ello es que este es el espacio de participación del docente en el cual con eficiente actitud logra puntualizar que lo que importa para la sociedad es el individuo y su excelente formacion para llegar a integrarse a una sociedad como la que actualmente se viene desarrollando.


·         BIBLIOGRAFIA
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  • ·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas
  • ·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
  • ·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
  • http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
  • http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
  • ·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • ·         http://neurocienciasycoaching.ning.com/profile/NeriaRodriguez
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  • ·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
  • ·         Colección pedagógica; metodología de la labor educativa. T.E. Kónnikowa. Editorial Grijalbo
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