calidad de los articulos

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA CONSCIENCIA FONOLÓGICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


Alicia Gamboa comparte.
Para sus archivos; por lo que les recomiendo que guarden en su computadora un archivo; con este material.

LA CONSCIENCIA FONOLÓGICA

                La conciencia fonológica Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral.
·         Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.
“Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.”
                La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
·         Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que presentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.
conciencia fonológica” (CF), el cual se refiere a la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental. Maestras y directoras del nivel inicial se encuentran ávidas por desarrollar esta destreza sabiendo que juego un rol importante pero no sabiendo exactamente su especificidad y qué debieran hacer con los conceptos previos. Conceptos previos tanto en torno a la enseñanza del alfabeto o conocimiento de letras (CL), como a la inmersión global en la escritura (enfoque constructivista) no se sabe cómo integrarlos a este aparente nuevo “boom”.
·         Existe evidencia que demuestra también que estas habilidades se necesitan mutuamente, es decir, un niño no puede lograr la lectura con un buen reconocimiento de letras y baja conciencia fonológica y viceversa: un buen nivel de conciencia fonológica sin exposición a las letras tampoco permite alcanzar la lectura. Por lo tanto ambas destrezas por separado no son suficiente para el aprendizaje de la lectoescritura. Se necesita tanto de la conciencia fonológica como del conocimiento de letras para acceder a la lectura.



BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/images/search?q=la+conciencia+fonologica&qpvt=la+conciencia+fonologica&FORM=IGRE
  • http://www.aulapt.org/2008/02/28/conciencia-fonologica/
  • http://www.bing.com/search?q=conciencia+fonologica&form=MSNH74&mkt=es-mx&rf=0&x=164&y=15
  • http://blog.jel-aprendizaje.com/conciencia-fonologica/

No hay comentarios: