ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL TRATO PERSONAL EN EDUCACION
En
los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios vigente queda muy
en claro que el trato personal entre el docente y los alumnos es uno de los
hechos más importantes que se desarrollan en el aula.
Por
medio del trato personal y la observación el docente podrá identificar aquellas
habilidades y destrezas que se puedan considerar como competencias deseables en
los alumnos y aunque la escuela y el docente tradicionales hacen por no acercarse al trato personal; la escuela
moderna se ocupa de dejar muy en claro lo importante que es el trato personal
en el proceso enseñanza aprendizaje que se realiza desde el aula.
El
docente frente a grupo habrá de considerar para comprender el trato personal en
el proceso de formacion del alumno habrá de trabajar, sobre:
1.
Características individuales y la esencia de la
labor educativa individual.
2.
Características de los contenidos a desarrollar
(aprendizajes esperados).
3.
Problemas de la metodología de la labor
educativa con cada alumno.
4.
Características de los instrumentos de
aprendizaje
5.
Características de los instrumentos de
evaluación.
6.
El liderazgo de la persona y su influencia en el
grupo.
Tal
como refiere Makarenco en su poema pedagógico y conferencias para la educación
infantil; para lograr mayor eficiencia en el proceso aprendizaje en los jóvenes
es necesario que el docente les conozca y encuentre la manera de acercarse a
ellos y convencerles de la importancia de su papel en este proceso; debido a
que en la juventud se acentúa el interés por conocer el mundo y hacerse del saber
humano; por participar en los eventos sociales, por ganar un prestigio y un
lugar en la sociedad.
Insistiendo
en la necesidad de establecer un trato personal entre el docente y sus alumnos,
no podemos perder de vista que las motivaciones para establecer la calidad del
trato personal; puede ser útil establecer las reglas de la proximia; la
importancia del acercamiento personal de forma profesional entre el docente y
el educando; los motivos para la estimulación, la actividad y los actos de la
persona
BIBLIOGRAFIA
·
http://neurocienciasycoaching.ning.com/profile/NeriaRodriguez
·
Aprender a aprender un
reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra.
Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad
de Matanzas
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza
con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Colección pedagógica; metodología de la labor
educativa. T.E. Kónnikowa. Editorial Grijalbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario