calidad de los articulos

jueves, 21 de agosto de 2014

COLGADO DE LA BROCHA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
COLGADO DE LA BROCHA
                Dicho coloquial que expresa la situación de una persona que no cuenta más que con el apoyo de su herramienta de trabajo y la técnica que utiliza para trabajar con ella; y es que un obrero, un campesino y cualquier otro trabajador de la industria de la transformación solo cuenta para poder trabajar con su fuerza de física y lo que pueda hacer con la venta de la misma.
                Quedarse colgado de la brocha es haber perdido el punto de apoyo; estar colgado ha cierta altura y sin poder moverse del lugar donde queda fijo; la brocha no se puede mover, quedas sostenido a ella; quedas pegado a la pared; no hay manera de pasarse a un lugar seguro; ni tampoco hay forma  de llegar al piso. El sujeto tiene hambre, frio; y lo peor es que se está cansando de sostenerse solo con la brocha; sabiendo que su destino es caer a menos que pase algo que le haga flotar o que sepa pegarse a la pared.
                Quedarse colgado de la brocha; es consecuencia de la poca preparación que ha tenido la persona en su formacion para la vida; porque una persona con suficiente formacion ha de encontrar la forma de moverse y encontrar una solución a cada  problema; porque en nuestro país existen muchas formas de triunfar y de hacer algo mejor; si vendemos fuerza de trabajo, pero esta se puede diversificar, y la persona ha de aprender diferentes cosas y desarrollarlas según la necesidad; aquel que depende solo de la brocha se encuentra en desventaja de aquellos que saben manejar otras  herramientas; como so la sierra, el martillo, el desarmador, las pinzas y demás instrumentos que le son familiares y le pueden ayudar a salir adelante ante cualquier vicisitud; la escuela y el docente ayudan al alumno para que este habrá su mente y pueda encontrar la solución a sus necesidades. Es muy común que muchas personas venciendo la vergüenza que les da ofrecer sus servicios como recolectores de fierro viejo, botellas de plástico, cartones , metales han logrado hacerse de cierta riqueza o de un flujo constante de dinero. Estas son personas que conocen el valor de las cosas y saben explotar ese conocimiento. Otros que compran aparatos eléctricos descompuestos les reparan y luego les venden a las comunidades de bajos recursos. Saber hacer negocios es una asignatura que falta en la escuela y que el alumno tiene que aprender y que muchos han aprendido desde la escuela, en lo que llamamos currícula oculta; pero esta no es para todos.
                Evitar que el  que aprende se quede colgado de la brocha depende de la formacion básica del alumno en la escuela; a la vez  que de las habilidades, destrezas y conocimientos que desarrolle mientras aprende de sus maestros, de sus familiares y amigos y veremos que nadie se quedará  colgado de la bocha, porque siempre sabrá que hacer, como hacer y cuando hacer; esto es tendrá en sí los pilares de la educación; que nos dicen que el pintor no solo sabe pintar con brocha; también con bomba de aire; que no solo usa pintura; conoce el manejo de otros pigmentos; tiene diversas estrategias para pintar; previene accidentes y también aprende a moverse sobre la pared como las arañas y no importa que le quiten la escalera pues tiene otros medios y maneras de cumplir con sus cometidos.
                Decidir desde esta  incertidumbre es uno de los papeles del docente; y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los docentes, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad; pero se ve presionado por su realidad; conforme a las necesidades de su comunidad.


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=RCaEbSSSP38
·         http://suite101.net/article/competencias-docentes-a13973
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: