calidad de los articulos

miércoles, 20 de agosto de 2014

QUE ES LO QUE BUSCA EL MAESTRO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUE ES LO QUE BUSCA EL MAESTRO
                El plan de estudios vigente es muy claro en lo que desea lograr con los alumnos a través del trabajo en el aula; esta es la formacion de ciudadanos eficientes para sobrevivir en un mu do cambiante; lo que no queda muy en claro es aquello que les corresponde a los docentes; esto está en saber ¿Qué es lo que busca el maestro?
                La duda surge al saber que el grupo que integra la planta  docente se divide en facciones ya sea de manera administrativa o ideológica; la facción administrativa queda muy clara y definida su función conforme a la ley general de educación y en el acuerdo 592/593; mismos que señalan la articulación de la educación y el uso de la tecnología en el aula para afianzar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
                Pero volviendo a la pregunta de ¿Qué es lo que busca el maestro? diremos que de manera oficial cumplir con los propósitos educativos, cumplir con el perfil de egreso señalado en el plan de estudios vigente; pero tenemos otras opciones.
·         Un puesto administrativo
·         Un puesto político
·         Desarrollar el conocimiento en los alumnos
·         Cumplir sencillamente con lo que es el trabajo administrativo docente.
                Cuando se entrevista a los docentes la respuesta se da en cumplir con el plan y programas de estudio; pero siempre queda algo en duda; como cumplen cuando los resultados de las pruebas ENLACE demuestran que no todos llegan al logro señalado; además que las pruebas PISA de cada 4 años señalan que los alumnos no han logrado eficientemente el desarrollo de competencias para la vida; y los niveles académicos y competitivos apenas y llega a cubrir dos peldaños.
                Para el año 2013 en la prueba PISA nuestro país paso a ser uno de los peores en el mundo junto con otros de América latina; lo que es puede ser un indicador para entender ¿Qué es lo que busca el docente?; la prueba 2014 para la asignación de plazas docentes nos muestra que los normalista ante los universitarios tienen una idea más clara de lo que busca el maestro; mientras que las pruebas a las que someten a los docentes; no dejan ver en claro que es lo que busca el mismo.
                Todo esto nos invita a creer que el docente tiene en claro lo que busca; pero en muchas ocasiones no coincide con las demandas del estado; y no se puede considerar , como demandas de la sociedad, porque el docente surge y es parte de esta sociedad y en su mayoría los docentes inciden en lograr que el alumno aprenda para que se integre propiamente a la sociedad; la Escuela Normal, la gran ausente de la reforma; busca integrar docentes  conocedores y triunfadores; los docentes de aula o de pie; buscan que los alumnos por medio de lo que aprenden logren integrarse a la sociedad y con ello encuentren la forma de mejorar la vida de los mismos; pero se enfrentan a políticas neo-capitalistas que lo que buscan es explotar las potencialidades de los ciudadanos y lograr por ello el enriquecimiento
                Conviene para saber ¿Qué es lo que busca el maestro? hacer un estudio más profundo por país; lo que además de apoyarnos a resolver y aprender; porque  puede dar una luz al mismo docente y unificar los criterios del mismo.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU
·         http://es.slideshare.net/cpromero24/prueba-pisa-2013
·         http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/destacado/Acuerdo_592.pdf
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

Publicar un comentario