ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUE ES LO QUE BUSCA EL MAESTRO
El
plan de estudios vigente es muy claro en lo que desea lograr con los alumnos a
través del trabajo en el aula; esta es la formacion de ciudadanos eficientes
para sobrevivir en un mu do cambiante; lo que no queda muy en claro es aquello
que les corresponde a los docentes; esto está en saber ¿Qué es lo que busca el
maestro?
La
duda surge al saber que el grupo que integra la planta docente se divide en facciones ya sea de
manera administrativa o ideológica; la facción administrativa queda muy clara y
definida su función conforme a la ley general de educación y en el acuerdo
592/593; mismos que señalan la articulación de la educación y el uso de la tecnología
en el aula para afianzar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Pero
volviendo a la pregunta de ¿Qué es lo que busca el maestro? diremos que de
manera oficial cumplir con los propósitos educativos, cumplir con el perfil de
egreso señalado en el plan de estudios vigente; pero tenemos otras opciones.
·
Un puesto administrativo
·
Un puesto político
·
Desarrollar el conocimiento en los alumnos
·
Cumplir sencillamente con lo que es el trabajo
administrativo docente.
Cuando
se entrevista a los docentes la respuesta se da en cumplir con el plan y
programas de estudio; pero siempre queda algo en duda; como cumplen cuando los
resultados de las pruebas ENLACE demuestran que no todos llegan al logro
señalado; además que las pruebas PISA de cada 4 años señalan que los alumnos no
han logrado eficientemente el desarrollo de competencias para la vida; y los
niveles académicos y competitivos apenas y llega a cubrir dos peldaños.
Para
el año 2013 en la prueba PISA nuestro país paso a ser uno de los peores en el
mundo junto con otros de América latina; lo que es puede ser un indicador para
entender ¿Qué es lo que busca el docente?; la prueba 2014 para la asignación de
plazas docentes nos muestra que los normalista ante los universitarios tienen
una idea más clara de lo que busca el maestro; mientras que las pruebas a las
que someten a los docentes; no dejan ver en claro que es lo que busca el mismo.
Todo
esto nos invita a creer que el docente tiene en claro lo que busca; pero en
muchas ocasiones no coincide con las demandas del estado; y no se puede
considerar , como demandas de la sociedad, porque el docente surge y es parte
de esta sociedad y en su mayoría los docentes inciden en lograr que el alumno
aprenda para que se integre propiamente a la sociedad; la Escuela Normal, la
gran ausente de la reforma; busca integrar docentes conocedores y triunfadores; los docentes de
aula o de pie; buscan que los alumnos por medio de lo que aprenden logren
integrarse a la sociedad y con ello encuentren la forma de mejorar la vida de
los mismos; pero se enfrentan a políticas neo-capitalistas que lo que buscan es
explotar las potencialidades de los ciudadanos y lograr por ello el
enriquecimiento
Conviene
para saber ¿Qué es lo que busca el maestro? hacer un estudio más profundo por
país; lo que además de apoyarnos a resolver y aprender; porque puede dar una luz al mismo docente y unificar
los criterios del mismo.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU
·
http://es.slideshare.net/cpromero24/prueba-pisa-2013
·
http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/destacado/Acuerdo_592.pdf
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución
de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario