CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS MODELOS CIENTÍFICOS COMO ABSTRACCIONES DE LA EXPERIENCIA HUMANA
Cuando
el joven Niels Bohr expone ante sus maestros como obtener la altura de un
edificio presentando varias observaciones
de los modelos existentes; la situación es que sus maestros, un poco
cerrados del entendimiento no aceptaban como saberes validos hasta el momento
que llega Rutherford; el cual se entrevista con Niels y una vez reconociendo la
capacidad del sujeto; establece una recomendación para que los maestros fueran
más comprensivos para joven Bohr.
El
problema que enfrentaba Bohr se refiere mucho a una metáfora social que los
estudiosos no pueden ni siquiera
imaginar porque se basan en una realidad tan común y corriente como la vida en
la comunidad. Las abstracciones de las que se habla; son algo que se manifiesta
en comentarios, en acciones tan comunes para las personas en la comunidad tal
como refiere Sagan en el cerebro de broca o en el mundo y sus demonios;
acciones comunes que muy pocas personas
captan y aprovechan como soluciones científicas para solucionar los
problemas comunes en la vida.
Piaget
como observador del avance en las ideas de los seres humanos reconoce el hecho
de saber observar y de dar explicaciones comprensibles a todos en términos y
conceptos aceptables para todos. El sus teorías sobre el aprendizaje y desarrollo
de la inteligencia explica la manera de proceder sobre la situación de las
ideas como creaciones individuales. (Vigostky, complementa la idea en la
compatibilidad que se da con los otros; la cual tiene que ser lograda por medio
de la interacción social; lo que consiste en comprender inventar; estructuras que estructuran una
realidad social).
BIBLIOGRAFIA
·
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_bohr.htm
·
https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=AvunNIoNMqTwlVQ_0NamOnQqra5_?fr=yfp-t-684-s&toggle=1&fp=1&cop=mss&ei=UTF-8&p=modelo%20at%C3%B3mico%20de%20bohr
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Bohr
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza
con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia
Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección
pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario