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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
REHABILITACIÓN DEL VALOR DE LA DOCENCIA
¿A quién se
rehabilita?, cuando se habla de la rehabilitación de la docencia; puesto que la
respuesta es a la docencia; y esto de referirse a la rehabilitación es porque
se observa que la persona esta herida y ya no responde a lo que respondía en el
principio cuando estaba sana. O tal vez sea como se describe en un yanqui en la
corte del rey Arturo cuando refiere a que las instituciones son como los
vestidos; se avejentan se ajan y dejan de ser útiles para lo que fueron creadas
e incluso se convierten en estorbo.
La
rehabilitación del docente impone que las costumbres deben ser desplazadas por
un punto de vista que signifique un cambio conceptual de la docencia. Esto se
da construyendo una explicación evidentemente objetiva de lo que es la docencia
en el siglo XXI o en la sociedad del conocimiento. Esto sugiere una explicación
evidente y objetiva de lo que significa la docencia en un mundo cambiante; lo
que propicia una crítica que sostiene que la docencia de un país o de un grupo
social requiere rehabilitarse; debido a que se considera infuncional en un
lugar, espacio o situación.
El plan o proyecto de
rehabilitación docente busca complementar la formación de los
académicos de las escuelas normales, desarrollando las competencias docentes
necesarias demandas para la implementación del nuevo modelo de formación por
competencias para docentes en servicio; además de las habilidades didácticas
que faciliten su aplicación en las metodologías docentes que actualmente se
desarrollan y aplican en las aulas.
Bajo este
punto de vista se reconoce que la práctica y la teoría del aprendizaje y la
docencia se apoyan en una epistemología que actualmente se encuentran en un
punto coyuntural ante las necesidades de la “sociedad” en una realidad,
escasamente coherente con esa realidad y que se apoya en la filosofía docente.
Tal como explica Makarenco en su texto
conferencias para la educación infantil; y algo de ello en el poema pedagógico;
por lo que no resulta sorprendente que se critique la práctica docente y los
resultados del aprendizaje a partir de un juicio unilateral como el de la OCDE.
Para
justificar verdaderamente lo más importante de la rehabilitación del valor de
la docencia es necesario revisar la información contenida en los escritos que
refieren a la psicología de la educación enfocándose explícitamente a las metas
educativas y contrastando esta con la epistemología educativa; tal como se
habla en el valor de educar de Savater.
Sin embargo, hay
una dimensión en esto que se razona: la cual se debe reconocer porque ambas
son controversiales y generan opciones y sentimientos de debate; la cual se señala
de un lado u otro dependiendo lo elocuente del que hable y el convencimiento
que se haga en lo que escuchan.
El hecho
esta, en saber discutir y llegar a acuerdos en los que se establezca lo
aceptable; los niveles a lograr y la obligación de las dos partes; esto es de
la sociedad( representada ante la SEP) y de los docentes ; en dialogo cara a
cara.
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