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jueves, 14 de agosto de 2014

REHABILITACIÓN DEL VALOR DE LA DOCENCIA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
REHABILITACIÓN DEL VALOR DE LA DOCENCIA
                ¿A quién se rehabilita?, cuando se habla de la rehabilitación de la docencia; puesto que la respuesta es a la docencia; y esto de referirse a la rehabilitación es porque se observa que la persona esta herida y ya no responde a lo que respondía en el principio cuando estaba sana. O tal vez sea como se describe en un yanqui en la corte del rey Arturo cuando refiere a que las instituciones son como los vestidos; se avejentan se ajan y dejan de ser útiles para lo que fueron creadas e incluso se convierten en estorbo.
                La rehabilitación del docente impone que las costumbres deben ser desplazadas por un punto de vista que signifique un cambio conceptual de la docencia. Esto se da construyendo una explicación evidentemente objetiva de lo que es la docencia en el siglo XXI o en la sociedad del conocimiento. Esto sugiere una explicación evidente y objetiva de lo que significa la docencia en un mundo cambiante; lo que propicia una crítica que sostiene que la docencia de un país o de un grupo social requiere rehabilitarse; debido a que se considera infuncional en un lugar, espacio o situación.
                El plan o proyecto de rehabilitación docente busca complementar la formación de los académicos de las escuelas normales, desarrollando las competencias docentes necesarias demandas para la implementación del nuevo modelo de formación por competencias para docentes en servicio; además de las habilidades didácticas que faciliten su aplicación en las  metodologías docentes que actualmente se desarrollan y aplican en las aulas.
                Bajo este punto de vista se reconoce que la práctica y la teoría del aprendizaje y la docencia se apoyan en una epistemología que actualmente se encuentran en un punto coyuntural ante las necesidades de la “sociedad” en una realidad, escasamente coherente con esa realidad y que se apoya en la filosofía docente. Tal como explica  Makarenco en su texto conferencias para la educación infantil; y algo de ello en el poema pedagógico; por lo que no resulta sorprendente que se critique la práctica docente y los resultados del aprendizaje a partir de un juicio unilateral como el de la OCDE.
                Para justificar verdaderamente lo más importante de la rehabilitación del valor de la docencia es necesario revisar la información contenida en los escritos que refieren a la psicología de la educación enfocándose explícitamente a las metas educativas y contrastando esta con la epistemología educativa; tal como se habla en el valor de educar de Savater.
                Sin embargo, hay una dimensión en esto que se razona: la cual se debe reconocer porque ambas son controversiales y generan opciones y sentimientos de debate; la cual se señala de un lado u otro dependiendo lo elocuente del que hable y el convencimiento que se haga en lo que escuchan.
                El hecho esta, en saber discutir y llegar a acuerdos en los que se establezca lo aceptable; los niveles a lograr y la obligación de las dos partes; esto es de la sociedad( representada ante la SEP) y de los docentes ; en dialogo cara a cara.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=56YgerKS2Q4
·         http://www.youtube.com/watch?v=5Ixg6OUnFOE
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·         http://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0
·         http://www.med.uchile.cl/innovacion/proceso/plan-de-habilitacion-docente.html
·         Cultura y resistencia cultural: una lectura política. Hilda Varela Barraza. Ed. Caballito. México 1985.
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.



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