calidad de los articulos

jueves, 14 de agosto de 2014

LA ÉTICA COMUNICATIVA DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ÉTICA COMUNICATIVA DEL DOCENTE
                La realidad cultural del docente es más susceptible de vivirse que de entenderse porque entendiendo su concepto de verdad que esta tan llena de mitos, dimes y diretes; se podrá establecer una realidad coherente con lo que se busca dentro de la educación.
                Existe una realidad en los docentes que viven en las escuelas sin importar que sean rurales, o urbanas; de estratos sociales diferentes y esta es; la de sobrevivir cada día en el sistema; mientras que para el sistema; parece ser la de someter a los docentes y cansarlos por medio de trámites administrativos y exámenes constantes.
                El conocer el modo en que el docente se acerca a los valores conforme a las filosofías contemporáneas para que se establezca un sentido de coherencia entre lo que se hace y lo que se dice.
                Lo cierto es que por una parte se defiende al magisterio y por otro lado se le ataca y la información que se da choca y se contrapone a una realidad; que nos es para todos; pero es una realidad en la que existen enfrentamientos; heridos y daños a terceros.
                Las razones se pueden atribuir a la permisividad social, un sistema enajenante y alienista, los cambios en el mundo global; en los cuales se establece un nuevo sistema de valores y sobre todo la poca comunicación ente los docentes. Porque a pesar de cursos, exámenes y demás actividades de actualización y formacion; los resultados en relación a los docentes siguen siendo muy bajos; conforme a la información que emite el sistema educativo y hasta el mismo INEE.
                Entonces conviene preguntar ¿Qué es lo que anda mal?; el maestro en funciones, la política educativa, la formacion de maestros; los resultados en los alumnos; el hecho es que se ve muy poco progreso en las propuestas de cambio, reformas y sus resultados.
                La ética se nutre de los valores universales, de los valores del ejercicio de una profesión y del trato con los iguales; esta trama se ve afectada por las agresiones del medio; por la mala información; por lo cambios en la política hacia el trabajado; por la enajenación de su trabajo; por la paga y por muchos otros factores que en mayor o menor medida afectan la construcción de valores en las personas; porque el refrán refiere: “la mula no era arisca, los golpes le enseñaron”.
                El enfoque comunicativo, refiere al desarrollo de una habilidad comunicativa eficiente; sin dobles mensajes, clara y precisa y en el uso correcto del lenguaje; y esto choca cuando en los medios de información se encuentra uno con dobles mensajes, información mal intencionada; medios donde se observa la impunidad, la falta de justicia y la poca cultura de los informantes y sobre todo el ataca a las filas del magisterio; e incuso los alineados y los que ambicionan el poder participan deformando el sentido ético de la docencia; todo ello afecta lo que llamaremos sistema comunicativo del docente. Y, como diría Savater, en el valor de educar o en ética para amador; este antepone sus valores y sus ideas ante lo que es confuso y agresivo para el mismo; aunque en ello le vaya la falta de comunicación con otros docentes.
                Es necesario reconocer que el proceso de formacion ética se ve restringido por el entorno social donde ocurre (todo como ya se menciono por el lenguaje y la adecuación personal) porque la base moral explicita que regula sus funciones profesionales de manera ética; se ve deformada por el hecho social que vive; donde le agreden las autoridades, le agreden los medios y recibe un salario profesional muy bajo; aunado a las pocas satisfacciones profesionales.
                ¿Por qué no escriben los docentes y expresan sus ideas?, porque la represión es fuerte para los mismos; y aunque les preguntaran seguirían tratando desde la sombra sus inconformidades, ocultando su verdad y evitando situaciones de conflicto que no conducirían más que al resquebrajamiento del sistema educativo; así como previo el maestro Jaime Torres Bodet en 1959.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=uxp7OO00uqY
·         http://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE
·         http://www.youtube.com/watch?v=DR2KW38ejN8
·         Cultura y resistencia cultural: una lectura política. Hilda Varela Barraza. Ed. Caballito. México 1985.
·         http://comosercreativo.blogspot.mx/
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.



No hay comentarios: