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viernes, 15 de agosto de 2014

LA INCERTIDUMBRE DE SABER QUIEN LEE, LOS DOCUMENTOS ESCRITOS

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA INCERTIDUMBRE DE SABER QUIEN LEE, LOS DOCUMENTOS ESCRITOS
                A la manera del tenor que trata de imitar la gutural entonación del bajo; así son los escritos que elaboro; sabiendo que las opiniones sobre los mismos son controversiales; podemos pues considerar que las mismas van conforme a las perspectivas culturales de los que leen.
                Ya, Víctor Hugo en el jorobado de Notre Dame; nos menciona sobre un signo que aparece a la izquierda de la entrada; grabado sobre una roca, al que pocos le prestan atención y al que son mucho menos los que entienden su significado; porque este signo corresponde a una escritura muy antigua, que ya pocos conocen.
                El conflicto y el desacuerdo aparecen cuando dos o más observadores tratan de explicar lo que se trata de comunicar a través del signo; pero es entendible que las diferencias van conforme a los conceptos y aluden a los significados de términos que van conforme a lo que se conoce.
                Es conocido a ciencia cierta que todos conocemos todo; pero no lo mismo y de la misma manera; por lo que es necesario dialogar para enriquecer nuestro conocimiento. La lectura sobre varios textos sobre el mismo tema y de diferentes puntos de vista; acerca más al lector al conocimiento de las cosas fenómenos y hechos.
                El temor escribir tal vez se deba a que se desea no exhibir sus errores en la escritura; porque el que escribe pone su conocimiento a bailar descalzo sobre una pira de fuego; que exhibe sus fallas, incoherencias, falta de secuencia y coherencia, errores e ignorancias. Debido a que no en pocas ocasiones el que lee; adopta posiciones polarizadas y se adhiere a posiciones de fe y no de querer aprender más.
                El que escribe sin temor expresa sus puntos de vista, sus cambios en la forma de ver el mundo, teorizar y tratar lo hipotético, el conocimiento, las estrategias para aprender a aprender.                Así de esta forma expresa su mundo interior; grita a los demás lo que quiere que escuchen y comparte lo que quiere que aprendan.
                Germán Dehesa  en su artículo porque escribo trata el porqué de sus artículos y escritos a la manera de Galileo Galilei que escribía para no olvidar lo que ya sabía. O de  A. Comenio que escribía para explicar a otros como debían ayudar al alumno a aprender; que era una situación tan distinta a la de Mark Twain; que contaba historias para entretener a otros; cuando Carlos Marx escribió el capital deseaba dar a conocer a los lectores, el sentido de la economía y de la explotación capitalista en la sociedad de su tiempo.
                Pero al igual que en la lectura de Víctor Hugo, ¿Cuántos entendieron el verdadero significado de lo que se escribió?; las intenciones del autor; los deseos al dar a conocer lo escrito; y a todo esto ¿Cuántos hicieron caso a lo escrito?; y, ¿Cuántos solo actuaron como borregos?
                Se pide que el maestro escriba, a pesar de esa incertidumbre; que de seguro a la manera de Halley, que investigo en los documentos existentes en las Abadías y así encontró información que le dio idea sobre el paso del cometa que hoy lleva su nombre. O a la manera en que explica Humberto Eco  en su texto, el nombre de la rosa; donde explica un poco de la historia, del  tiempo de Adso de Melk.
                Ejemplos hay muchos, por lo que es posible que en un tiempo futuro alguien se interese por algún documento escrito e investigue más y más sobre el mismo, el autor y sus ideas y decida informar a otros sobre lo leído e interesarlos. No se sabe lo que le depara el futuro a los escritos, pero eso si han de durar más que la palabra expresada al viento o en la cátedra.

BIBLIOGRAFIA
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·         http://www.youtube.com/watch?v=oNJ28JhyDnY
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·         Cultura y resistencia cultural: una lectura política. Hilda Varela Barraza. Ed. Caballito. México 1985.
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·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
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·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.


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