ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESCUELA COMO UN GRAN LIBRO DE APRENDIZAJE
Una
de las verdades de la vida es que la escuela es un medio de aprender de
asegurar el aprendizaje y un medio para ir cada día mejorando las estrategias
de aprendizaje de manera sistemática y organizada.
A
su vez el libro es un poderoso medio de comunicación y aprendizaje; que a cerca
de manera sencilla y asertiva al alumno al aprendizaje que se da dentro del
aula.
La
escuela se constituye en una ventana por la cual los alumnos interesados en
aprender conocen el mundo y se conocen a sí mismos. Esa ventana se abre ante el
aprendiz solo a la cual junto con el interés por aprender van a la par.
Para
ello el docente ha de buscar estrategias adecuadas para hacer que el alumno se
interese por aprender y poner en práctica en la vida ese aprendizaje. Esto, no
es otra cosa, que el interés por aprender; que se da en torno al trabajo áulico;
que ha de abarcar todas las vertientes de la actividad del docente, de la
actividad intelectual del niño, como son: el juego, el trabajo en la escuela,
la comunicación con la naturaleza, la música, la creatividad, la belleza, la
palabra que se da en la escuela.
Por
estas que es una de las pequeñas cosas que se manifiestan es que la escuela se
convierte en un gran libro a la manera en que explica el gran Juan Amos Comenio;
donde propone que cada libro se adapta al que aprende; le ofrece oportunidad de
acercarse al conocimiento de la forma que así prefiera.
Otra
de las razones por las que la escuela se puede considerar como un libro es que
en ella se escribe, se guardan experiencias, se expone la vida del alumno, del
docente; del proceso enseñanza aprendizaje, estrategias para aprender acercar
al alumno al conocimiento, desarrollo del pensamiento complejo y desarrollo de
habilidades.
La
escuela se abre como un libro que nunca se acaba de escribir; que continuamente
se enriquece; además se puede consultar en todo momento; por cualquier persona
y recibe elementos que la enriquecen.
BIBLIOTECA
·
http://www.tu.tv/videos/el-dia-del-libro-en-la-escuela
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=A0SO82HSBeBTA0IALUXD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+el+libro+en+la+escuela
·
http://www.librosintinta.in/busca/libro-de-la-lectura-en-la-escuela-margarita-gomez-palacios/pdf/start-10/
·
http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·
http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario