calidad de los articulos

lunes, 4 de agosto de 2014

LA ESCUELA COMO UN GRAN LIBRO DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESCUELA COMO UN GRAN LIBRO DE APRENDIZAJE
                Una de las verdades de la vida es que la escuela es un medio de aprender de asegurar el aprendizaje y un medio para ir cada día mejorando las estrategias de aprendizaje de manera sistemática y organizada.
                A su vez el libro es un poderoso medio de comunicación y aprendizaje; que a cerca de manera sencilla y asertiva al alumno al aprendizaje que se da dentro del aula.
                La escuela se constituye en una ventana por la cual los alumnos interesados en aprender conocen el mundo y se conocen a sí mismos. Esa ventana se abre ante el aprendiz solo a la cual junto con el interés por aprender van a la par.
                Para ello el docente ha de buscar estrategias adecuadas para hacer que el alumno se interese por aprender y poner en práctica en la vida ese aprendizaje. Esto, no es otra cosa, que el interés por aprender; que se da en torno al trabajo áulico; que ha de abarcar todas las vertientes de la actividad del docente, de la actividad intelectual del niño, como son: el juego, el trabajo en la escuela, la comunicación con la naturaleza, la música, la creatividad, la belleza, la palabra que se da en la escuela.
                Por estas que es una de las pequeñas cosas que se manifiestan es que la escuela se convierte en un gran libro a la manera en que explica el gran Juan Amos Comenio; donde propone que cada libro se adapta al que aprende; le ofrece oportunidad de acercarse al conocimiento de la forma que así prefiera.
                Otra de las razones por las que la escuela se puede considerar como un libro es que en ella se escribe, se guardan experiencias, se expone la vida del alumno, del docente; del proceso enseñanza aprendizaje, estrategias para aprender acercar al alumno al conocimiento, desarrollo del pensamiento complejo y desarrollo de habilidades.
                La escuela se abre como un libro que nunca se acaba de escribir; que continuamente se enriquece; además se puede consultar en todo momento; por cualquier persona y recibe elementos que la enriquecen.


BIBLIOTECA
·         http://www.tu.tv/videos/el-dia-del-libro-en-la-escuela
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=A0SO82HSBeBTA0IALUXD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+el+libro+en+la+escuela
·         http://www.librosintinta.in/busca/libro-de-la-lectura-en-la-escuela-margarita-gomez-palacios/pdf/start-10/
·         http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.


No hay comentarios: