calidad de los articulos

domingo, 3 de agosto de 2014

CONCEPTOS SIMBÓLICOS Y ABSTRACTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONCEPTOS SIMBÓLICOS Y ABSTRACTOS
                Cuando Raúl Ávila nos habla del significado y significante se remite a considerar otros elementos que ya antes habían explorado Vigostky, Piaget, Luria, Leontiev, Platón y actualmente Morín en los cuales se trata sobre el lenguaje del pensamiento y su complejidad.
                Empecemos por hablar del pensamiento simbólico el cual refiere en mucho a la capacidad que tienen los individuos de crear y manejar una amplia gama de representaciones simbólicas; lo que le permite a las personas la trasmisión de información de unos a otros, hecho que da como resultado lo que conocemos como cultura; fenómeno que se aprende sin necesidad de una escolaridad formal; porque se vive de manera directa.
                Para los docentes es fácil el trabajo con símbolos; porque facilita su memorización, pero dificulta el razonamiento, debido a la dualidad inherente en todo símbolo que no solo es la realidad en sí misma; sino que también representa otra cosa distinta a lo que se refiere. En consecuencia el alumno que aprende realiza un doble proceso cognitivo relacionado con lo que aprende y su significante; esto es por un lado la representación mental de lo que aprende y por otro lado  representar lo que simboliza.
                Es en esto donde el docente impone un conocimiento concreto al alumno; logrando que de manera sistemática unifique criterios y entendimientos; estableciendo una comunicación formalizada; para que al tratar un tema, este sea de comprensión universal.
                J. Piaget expone cinco características que ayudan al docente a entender la importancia del pensamiento simbólico en el proceso evolutivo del estudiante; lo cual representa la capacidad humana de crear.
                De igual forma J. Piaget nos presenta ciertas características que permiten identificar el desarrollo del pensamiento simbólico en el niño; y que en la escolarización es importante identificar para apoyar de manera sistemática el proceso de desarrollo de los alumnos; porque esto permite que a partir de su desarrollo se pueda relacionar con el entorno.

• El símbolo individual es producto del desarrollo de la imitación del niño orientado por lo que ve, la orientación sensorio-motriz surge en presencia del objeto.
• La inteligencia es equilibrio entre: asimilación de la realidad y acomodación a la realidad.
• A los dos años hay acomodación adaptativa.
a)      Traslada lo aprendido de un aspecto de la realidad a otro distinto.
b)      La separación del esquema de realidad.
• El juego pasa a ser juego simbólico,
a)      Usa esquemas diferidos puede separarse de estímulos reales y utilizarlos en otro contexto,
b)      implica una representación.
• Al tercer año de vida los juegos son mucho más complejos ya no traslada acción de un contexto a otro en el juego empieza a sustituir objetos, “juego del como si”.

                Pasando a otro tema, hablemos ahora del pensamiento abstracto que es otra parte del proceso de aprendizaje, del cual se deriva mucho de lo que se aprende en la escuela; de los conocimientos esperados y de los estándares educativos; todo esto debido a que el proceso de abstracción supone la capacidad en el individuo de asumir un marco mental de forma voluntaria; lo que implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra; de descomponer el todo en sus partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.
                Uno de los propósitos del plan de estudios vigente en México es que el alumno aprenda a llegar a dominar el pensamiento abstracto, lo que significa ir más allá de la captación del objeto, de un hecho o de una información; para que con esta información pueda crear en su mente una imagen mental de algo sin tener la necesidad de identificarlo  físicamente; encadenar hechos, situaciones o fenómenos en redes de conocimiento y saber explicar sus ideas ante los demás, de forma sencilla, clara y precisa.
                La experiencia y la practica han enseñando al docente que el pensamiento abstracto se puede usar en todas las asignaturas; aunque su uso sea más común en matemáticas; que por cierto tenía un gran potencial en el programa de Enciclomedia, de la SEP.
                Para  J. Piaget el pensamiento abstracto es parte del desarrollo del sujeto y en la escuela de educación básica, de manera sistematizada se favorece su desarrollo aproximadamente a los 12 años de donde parte hasta los 15 años cuando egresa de educación básica.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=vHbOkKag64M
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_simb%C3%B3lico
·         http://definicion.de/pensamiento-abstracto/
·         http://definicion.de/pensamiento-abstracto/#ixzz39M2isgEB
·         http://comosercreativo.blogspot.mx/
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.





No hay comentarios: