ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES
CONCEPTOS
SIMBÓLICOS Y ABSTRACTOS
Cuando Raúl
Ávila nos habla del significado y significante se remite a considerar otros
elementos que ya antes habían explorado Vigostky, Piaget, Luria, Leontiev,
Platón y actualmente Morín en los cuales se trata sobre el lenguaje del pensamiento
y su complejidad.
Empecemos por
hablar del pensamiento simbólico el cual refiere en mucho a la capacidad que
tienen los individuos de crear y manejar una amplia gama de representaciones simbólicas;
lo que le permite a las personas la trasmisión de información de unos a otros,
hecho que da como resultado lo que conocemos como cultura; fenómeno que se aprende
sin necesidad de una escolaridad formal; porque se vive de manera directa.
Para los
docentes es fácil el trabajo con símbolos; porque facilita su memorización,
pero dificulta el razonamiento, debido a la dualidad inherente en todo símbolo
que no solo es la realidad en sí misma; sino que también representa otra cosa
distinta a lo que se refiere. En consecuencia el alumno que aprende realiza un
doble proceso cognitivo relacionado con lo que aprende y su significante; esto
es por un lado la representación mental de lo que aprende y por otro lado representar lo que simboliza.
Es
en esto donde el docente impone un conocimiento concreto al alumno; logrando
que de manera sistemática unifique criterios y entendimientos; estableciendo
una comunicación formalizada; para que al tratar un tema, este sea de
comprensión universal.
J.
Piaget expone cinco características que ayudan al docente a entender la
importancia del pensamiento simbólico en el proceso evolutivo del estudiante;
lo cual representa la capacidad humana de crear.
De
igual forma J. Piaget nos presenta ciertas características que permiten
identificar el desarrollo del pensamiento simbólico en el niño; y que en la escolarización
es importante identificar para apoyar de manera sistemática el proceso de
desarrollo de los alumnos; porque esto permite que a partir de su desarrollo se
pueda relacionar con el entorno.
• El símbolo
individual es producto del desarrollo de la imitación del niño orientado por lo
que ve, la orientación sensorio-motriz surge en presencia del objeto.
• La
inteligencia es equilibrio entre: asimilación de la realidad y acomodación a la
realidad.
• A los dos
años hay acomodación adaptativa.
a) Traslada lo
aprendido de un aspecto de la realidad a otro distinto.
b) La
separación del esquema de realidad.
• El juego
pasa a ser juego simbólico,
a) Usa esquemas
diferidos puede separarse de estímulos reales y utilizarlos en otro contexto,
b) implica una
representación.
• Al tercer
año de vida los juegos son mucho más complejos ya no traslada acción de un
contexto a otro en el juego empieza a sustituir objetos, “juego del como si”.
Pasando
a otro tema, hablemos ahora del pensamiento abstracto que es otra parte del
proceso de aprendizaje, del cual se deriva mucho de lo que se aprende en la
escuela; de los conocimientos esperados y de los estándares educativos; todo
esto debido a que el proceso de abstracción supone la capacidad en el individuo
de asumir un marco mental de forma voluntaria; lo que implica la posibilidad de
cambiar, a voluntad, de una situación a otra; de descomponer el todo en sus
partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.
Definición de pensamiento abstracto - Qué es,
Significado y Concepto http://definicion.de/pensamiento-abstracto/#ixzz39M2isgEB
Uno
de los propósitos del plan de estudios vigente en México es que el alumno
aprenda a llegar a dominar el pensamiento abstracto, lo que significa ir más
allá de la captación del objeto, de un hecho o de una información; para que con
esta información pueda crear en su mente una imagen mental de algo sin tener la
necesidad de identificarlo físicamente;
encadenar hechos, situaciones o fenómenos en redes de conocimiento y saber
explicar sus ideas ante los demás, de forma sencilla, clara y precisa.
Pensamiento abstracto | La Guía de Educación
http://educacion.laguia2000.com/general/pensamiento-abstracto#ixzz39M4pk5vx
La experiencia y la practica han enseñando al docente
que el pensamiento abstracto se puede usar en todas las asignaturas; aunque su
uso sea más común en matemáticas; que por cierto tenía un gran potencial en el
programa de Enciclomedia, de la SEP.
Para J. Piaget
el pensamiento abstracto es parte del desarrollo del sujeto y en la escuela de educación
básica, de manera sistematizada se favorece su desarrollo aproximadamente a los
12 años de donde parte hasta los 15 años cuando egresa de educación básica.
BIBLIOGRAFIA
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http://www.youtube.com/watch?v=vHbOkKag64M
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utiliza con fines exclusivamente didácticos
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